Tenerife | El Cabildo conmemora el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto y una exposición

304
Cabildo Insular de Tenerife. © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo Insular de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • El Cabildo conmemora el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto y una exposición.
  • La jornada de emprendimiento femenino con motivo del Día de la Mujer congrega a 70 participantes.
  • El Cabildo y la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife impulsan acciones por la igualdad.
  • El Museo de la Ciencia y el Cosmos difunde la historia y trayectoria de 15 mujeres científicas.
  • El Cabildo renueva su colaboración con La Caixa para promover el empleo de personas con discapacidad.
  • Titsa registra cerca de 10 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año.
  • Berlín ofrece un viaje virtual por algunos de los senderos más emblemáticos de Tenerife.
  • El programa ‘Los sonidos de Anaga’ ayuda a identificar las aves que habitan en la Reserva de la Biosfera.
  • La ganadería de Tenerife recibirá 6,3 millones de euros en ayudas directas.

El Cabildo conmemora el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto y una exposición

La Corporación insular procederá mañana miércoles, 8 de marzo, a las 12.00 horas, a la lectura compartida de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto contará con la asistencia del presidente insular, Pedro Martín, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, Priscila de León, junto a las portavoces y representantes de los diferentes grupos políticos del Cabildo.

Previamente, a las 11.30 horas,  en las dependencias del Palacio insular, se exhibirá la exposición Mujeres por Igual, dedicada a todas las mujeres que han abierto camino en ámbitos laborales, y que ha sido elaborada por el alumnado del taller Giro Arte para personas con discapacidad de Sinpromi. La presentación contará con la asistencia de la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, y la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de Acción Social, Ascensión Bacallado.

La jornada de emprendimiento femenino con motivo del Día de la Mujer congrega a 70 participantes

Un total de 70 mujeres llegadas de las islas y de otras regiones españolas han participado en una jornada de emprendimiento femenino impulsada por el área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la asociación de mujeres empresarias iberoamericanas Ameib Pachamama, en el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer.

El evento, denominado Mujeres que impactan positivamente en la sociedad,  tuvo lugar en el municipio de Arona y reunió a representantes de asociaciones, colectivos e instituciones que dieron a conocer iniciativas y modelos de negocio, así como los recursos que ofrecen las administraciones y entidades para impulsar el emprendimiento femenino.

En la convocatoria ha colaborado el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, y ha contado con la asistencia de representantes de diferentes asociaciones y colectivos que trabajan en la erradicación de la violencia de género.

El Cabildo y la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife impulsan acciones por la igualdad

El Cabildo de Tenerife y la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife presentan un programa de acciones para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en los terrenos de juego con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el marco del proyecto Fútbol para todos, la federación desarrollará diferentes acciones que invitan a la reflexión y a la responsabilidad a directivos, jugadores, árbitros y aficionados ante cualquier tipo de discriminación hacia la mujer. Entre ellas habrá actos con clubes, una mesa redonda y dos sesiones de la obra de teatro Ladies Football Club.

En estos próximos días están programados diferentes actos en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro donde la FIFT realizará la entrega de los brazaletes de la campaña Iguales a todos los clubes de la federación para que los primeros clubes puedan hacer uso de los mismos desde este fin de semana.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos difunde la historia y trayectoria de 15 mujeres científicas

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, incorpora 15 paneles informativos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) que hacen referencia a la biografía y trayectoria profesional de diferentes mujeres científicas, destacando su trabajo y los logros alcanzados en sus respectivos campos de investigación. Los paneles se ubicarán en los diferentes espacios del museo a partir de mañana, día 8 de marzo, y permanecerán allí de forma permanente.

El Cabildo renueva su colaboración con La Caixa para promover el empleo de personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, ha suscrito el nuevo convenio del Programa Incorpora de Fundación La Caixa para el ejercicio 2023, que tiene como objetivo la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran las personas con discapacidad.

El año pasado, el programa Incorpora facilitó en Santa Cruz de Tenerife un total de  598 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad,  de la mano de siete entidades sociales que, junto a Sinpromi, desarrollan este programa de responsabilidad social: AFEDES, AFES, Fundación Ataretaco, Fundación Canaria Isonorte, Red Anagos y Cruz Roja.

De ellas, 134 eran personas con discapacidad y 464 otras personas que se encontraban en riesgo o situación de exclusión: personas jóvenes, víctimas de violencia de género, personas desempleadas de larga duración y población exreclusa, entre otras. Asimismo, 319 contrataciones corresponden a mujeres y 279 a hombres.

En relación a los puestos de trabajo, los últimos datos del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, los de logística y comercio; hostelería y restauración; limpieza y ámbito sociosanitario. 

Desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo, como nueva forma de integración en el mercado laboral, donde las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado. En Santa Cruz de Tenerife, esta vía de empleo propició la creación de 25 nuevos negocios.

El acceso al empleo es una de las apuestas más complejas y prioritarias de esta Sinpromi, para promover el desarrollo personal y la inclusión plena de las personas con discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades y la diversidad en los equipos de trabajo, como valores fundamentales del progreso de una comunidad.

Titsa registra cerca de 10 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, transportó durante los pasados meses de enero y febrero a 9.989.959 pasajeros. Esta cifra supone un incremento de más de 3.088.832 viajeros, un 44,8% más respecto a los datos de dichos meses en 2022.

El mayor incremento de pasajeros se produjo en las líneas de largo recorrido hacia el norte, con un aumento del 57,9% respecto al año pasado, seguido de la zona de interurbano Candelaria-Güímar, que también subió un 57,6%.

Por otro lado, las líneas de la zona norte aumentaron un 51,7%, seguidas de las de largo recorrido hacia el sur, que experimentaron un alza del 46,1%.

Berlín ofrece un viaje virtual por algunos de los senderos más emblemáticos de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha, en el marco de la ITB de Berlín, una acción promocional en el centro comercial Mall of Berlin, que recibe 60.000 visitantes diarios, para dar a conocer los senderos de la isla entre la población alemana.

Del mismo modo, se emitirá un vídeo promocional de la isla durante todo el mes en casi 750 restaurantes de la cadena de comida rápida McDonald’s repartidos por toda Alemania.

El programa ‘Los sonidos de Anaga’ ayuda a identificar las aves que habitan en la Reserva de la Biosfera

El Cabildo desarrolla en el Centro de Visitantes de Cruz del Carmen, en el Parque Rural de Anaga, el programa ‘Los sonidos de Anaga’, una iniciativa que surgen desde el propio equipo técnico del Centro de interpretación y que entre sus propuestas contempla actividades de iniciación a la observación de las aves que habitan en el Macizo, Reserva de la Biosfera.

Esta actividad está destinada a concienciar sobre la importancia de las aves para el equilibrio de la naturaleza, como recurso para el disfrute de los Espacios Naturales Protegidos y como oportunidad para el desarrollo de actividades profesionales respetuosas con el Medio Ambiente.

De esta manera, los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Educación y Control Ambiental TECA, del centro Integrado de Formación profesional de Los Gladiolos, participaron recientemente en esta actividad que les sirvió, además para adquirir conocimientos y destrezas que les permita disfrutar y compartir sus conocimientos.

En concreto, el pasado 27 de febrero, pudieron avistar e identificar  un total de nueve especies de aves, muchas de ellas exclusivas de las islas y que están presentes en los bosques de Anaga.

La ganadería de Tenerife recibirá 6,3 millones de euros en ayudas directas

El Cabildo de Tenerife destinará este año 6.336.296 millones de euros en ayudas directas a la ganadería de la isla, lo que supone un 30 por ciento más que en 2022, a fin de impulsar la recuperación económica del sector y contribuir al sostenimiento de su productividad.

El plan de subvenciones del Cabildo para este año contempla otras cinco líneas de actuación. En concreto se destinarán 140.000 euros a la alimentación complementaria de las abejas y 200.000 euros a las queserías artesanales, a fin de mejorar las condiciones de obtención y manipulación de la leche de ovino y caprino, y de favorecer la implantación de medidas zoosanitarias y de salud pública en las explotaciones.

También se invertirán 206.722 euros en la asistencia a la inseminación de cerdos y conejos, 30.000 euros para el fomento de las razas tradicionales, 15.000 para reforzar la labor de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) y 8.950 euros para otras asociaciones ganaderas.

A todo ello se suman el 1.132.779 euros consignado para prorrogar la suspensión de las tasas y costes de transporte por el uso del Matadero Insular de Tenerife y el 1.959.617 euros destinado al mantenimiento de esta infraestructura.


Resumen
Tenerife | El Cabildo conmemora el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto y una exposición
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo conmemora el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto y una exposición
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo de Tenerife hoy martes, 7 de marzo
Autor