Tenerife | El Cabildo reafirma su compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia de género

421

Sumario:

  • El Cabildo reafirma su compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
  • El Cabildo exhibe la muestra ‘Mujeres x Igual’ realizada por el alumnado del taller Giro Arte.
  • El Cabildo instalará marquesinas en 50 paradas de guaguas repartidas por toda la isla.
  • El Cabildo finaliza la rehabilitación de los tres depósitos de agua de abasto de La Orotava.
  • El Cabildo invierte más de 200 mil euros en subvenciones a los deportes y juegos autóctonos.

El Cabildo reafirma su compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia de género

El Cabildo de Tenerife ratifica su compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer. Así se ha destacado durante la celebración de un acto institucional celebrado en la entrada principal del palacio Insular para conmemorar el 8 de marzo.

El acto contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín, la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, y la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, junto a las portavoces y representantes de los grupos políticos y personal de la Corporación.

En su desarrollo, se dio lectura de manera compartida al acuerdo adoptado en Pleno con motivo del Día de la Mujer, en el que se ratifica el compromiso insular para la integración real y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos, para acabar con la discriminación y luchar contra todas las formas de violencia.

Entre los acuerdos adoptados, la Corporación se compromete a reforzar y dar continuidad a las acciones y políticas insulares para la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades para las mujeres. Un trabajo conjunto entre las administraciones, instituciones, entidades y colectivos sociales para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos e impulsar acciones que lleguen a todas las mujeres de la isla, ajustadas a sus necesidades, situaciones y problemáticas.

El Cabildo exhibe la muestra ‘Mujeres x Igual’ realizada por el alumnado del taller Giro Arte

El Cabildo de Tenerife exhibe la muestra Mujeres X Igual, dedicada a todas las mujeres que han abierto camino en sus ámbitos laborales y profesionales, y que está realizada por el alumnado del taller de Artes Plásticas Giro-Arte de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

Tomando como referencia mujeres anónimas y públicas, los participantes de  Giro-Arte han realizado 19 ilustraciones basadas en la técnica del collage y centradas en el papel de la mujer en el mundo rural, la ciencia,  las artes y el deporte.

A partir de papeles pintados y reciclados, las obras se enfocan en el uso de las texturas visuales y en la simplificación de las formas y el color, mediante un juego que, a manera de puzle, va componiendo la imagen final.

Entre las mujeres referentes que se incluyen en la exposición se encuentra la alpinista Edurne Pasaban, la cineasta afgana Sahra Karimi, la oceanógrafa Silvia Earle, la directora de Orquesta Clásica Glass Marcano, la pescadora Karin Abensur, la piloto de Fórmula 1 María Villota, la escultora Bárbara Hepworth y la futbolista Caroline Graham. A estas mujeres, se suman otras anónimas: carpinteras, tractoristas, granjeras, ordeñadoras, astronautas, ingenieras y mecánicas.

Con 21 alumnos y alumnas, el taller Giro Arte ofrece, mediante  una metodología individualizada, formación para impulsar las capacidades creativas de cada una de los participantes como medio para favorecer su  desarrollo integral.

El Cabildo instalará marquesinas en 50 paradas de guaguas repartidas por toda la isla

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad, saca a licitación un proyecto para instalar 50 nuevas marquesinas en las paradas de guaguas con mayor afluencia con el objetivo de continuar adecuando la red de paradas y los accesos al transporte público.

Desde el área de Movilidad explican que se ha detectado que los beneficiarios de las marquesinas que existen actualmente son un 83% de los usuarios, ya que no toda la red de paradas de guaguas dispone de ellas, con estos trabajos se logrará que aumenten, llegando al 87% del total de los pasajeros y para lograrlo dan prioridad a aquellas paradas con mayor número de usuarios, así como a las que se encuentran cerca de consultorios médicos o centros escolares.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de toda la isla, abarcando los municipios de Adeje, Arafo, El Tanque, Los Silos, San Juan de la Rambla y Santa Úrsula, donde se instalará una marquesina en cada uno; Buenavista del Norte, Candelaria, Guía de Isora, La Orotava y Tegueste, con dos intervenciones respectivamente; Arona, Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz y Santa Cruz, con tres nuevas marquesinas en cada término municipal; 5 instalaciones en Tacoronte y 13 en La Laguna.

El Cabildo finaliza la rehabilitación de los tres depósitos de agua de abasto de La Orotava

Ya están en funcionamiento los tres depósitos de agua de abasto de La Orotava tras una rehabilitación integral en la que se ha invertido algo más de 900.000 euros, de los cuales la corporación insular ha financiado el 80% y el ayuntamiento el 20% restante. Estos depósitos son los ubicados en Los Cuartos, Camino Polo y el denominado La Planta.

En el depósito Los Cuartos se ha invertido un total de 330.000 euros en el del camino Polo: 350.000 euros y en el de la La Planta: 220.000 y las obras han consistido en la sustitución de las cubiertas, de las vigas y de los pilares que sustentaban los tres depósitos, debido al deterioro en el que se encontraban. Los trabajos han incluido, además, la impermeabilización interior  y la colocación de nuevas canalizaciones de entrada sobre la cubierta, Para no interrumpir el suministro de agua y garantizar el abastecimiento, los trabajos se han ejecutado de manera concatenada, ejecutando en cada depósito primero un vaso y, una vez totalmente terminado y puesto en funcionamiento, el vaso contiguo.

El Cabildo invierte más de 200 mil euros en subvenciones a los deportes y juegos autóctonos

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprueba las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones para fomentar los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias en 2023. Con este fin, se ha destinado un presupuesto de 207.500 euros que tendrá cuatro líneas de subvención.

Para acceder a esta subvención deberá tenerse en cuenta que se consideran modalidades de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias los siguientes: arrastre canario, bola canaria, calabazo canario, carros de madera canario, juego del palo canario, levantamiento de arado canario, levantamiento y pulseo de la piedra canario, lucha canaria, lucha del garrote canario, pelota mano canaria, salto del pastor canario, vela latina canaria (de botes y de barquillos), así como aquellos otros que sean reconocidos por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con los requisitos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

El plazo para presentar solicitudes será de 20 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.


Resumen
Tenerife | El Cabildo reafirma su compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia de género
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo reafirma su compromiso por la igualdad y la lucha contra la violencia de género
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo de Tenerife hoy miércoles, 8 de marzo
Autor