Tenerife | Tras 90 días, el Cabildo aplica 20 medidas para mejorar la situación del tráfico en la isla

326

SUMARIO:

  • Tras 90 días, el Cabildo aplica 20 medidas para mejorar la situación del tráfico en la isla.
  • El Cabildo prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas por el riesgo de incendio forestal.
  • El Cabildo promueve la empleabilidad a través del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo.
  • El ITER participa en una investigación internacional que revela avances en el estudio de los factores genéticos de la COVID-19.
  • El estudio del Cabildo sobre los conejos en el Teide revela que murieron por el virus de la enfermedad hemorrágica.

Tras 90 días, el Cabildo aplica 20 medidas para mejorar la situación del tráfico en la isla

El Cabildo de Tenerife ha hecho balance de las 20 medidas que se han puesto en marcha tras 90 días, en una rueda de prensa celebrada hoy (martes 3 de octubre) por la presidenta de la Corporación insular Rosa Dávila; acompañada por el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso; y los consejeros de Movilidad y Carreteras, Eulalia García y Dámaso Arteaga, respectivamente. 

Rosa Dávila recordó el compromiso adquirido como candidata primero, y como presidenta del Cabildo tinerfeño después, de tomar las cinco medidas en 90 días para paliar los gravísimos problemas de tráfico que sufren las autopistas tinerfeñas. “Pues bien, no son cinco sino veinte las medidas que hemos tomado que suponen un cambio sustancial respecto a lo que se había hecho hasta hora: confiar en que la construcción de las infraestructuras, a largo plazo, iba a solucionar los problemas de movilidad y solo con el compromiso de todos y las facilidades desde la Administraciones podremos hacer realidad un sistema de movilidad sostenible que es a lo que tenemos que avanzar”, explicó Rosa Dávila.

De la veintena de medidas que se han adoptado, Rosa Dávila destacó la clara apuesta por incentivar el transporte público y mejorar las frecuencias en las líneas que sufren una mayor congestión. De esta manera, la presidenta anunció el refuerzo de un total de nueve líneas. Concretamente, la línea 108 (Realejos- Santa Cruz) aumentará su frecuencia de 65 a 94 viajes mientras que la 108 (Icod-Santa Cruz) lo hará de 35 a 62 viajes.  Además, la línea 100 (Puerto de la Cruz- Santa Cruz) aumentará los viajes de 11 a 14 en total; la línea 473 (Los Cristianos- Los Gigantes) amplía de 58 a 70 viajes y la 470 (Médano- Los Cristianos) de 32 a 42 viajes entre otras.

Por otra parte, la Corporación insular pondrá en servicio dos guaguas lanzaderas con la Universidad de La Laguna que permitirán descongestionar las líneas más utilizadas en horas punta. Concretamente, se habilitarán dos líneas lanzadera: la 608 que discurrirá desde Icod, Los Realejos, empalme de La Orotava hasta el Campus de Guajara y la 603 que saldrá desde el Puerto de la Cruz, empalme de La Orotava hasta Campus de Guajara. Estas lanzaderas operarán en las horas punta de la mañana que es cuando se concentran el mayor número de usuarios universitarios.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, incidió en el coste en la salud, el equilibrio territorial y el ámbito económico como el sector turístico y anunció la “suscripción de un convenio con Ashotel para la reducción de presencia de vehículos en las carreteras, ofreciendo transporte colectivo a 1.800 empleados de grandes centros de trabajo, entre otras medidas”.

La consejera de Movilidad, Eulalia García resaltó las medidas emprendidas desde el Área como la presentación de la primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible a todos los agentes sociales que en breve saldrá a información pública; reforzamiento de la línea 1 de MetroTenerife con un tranvía más en horas punta los días laborables; contratación de 75 nuevos conductores de Titsa con vistas a reforzar las líneas de mayor afluencia de pasajeros. A esta medida, se le une la compra de 247 guaguas; bajada del límite de desplazamientos para la gratuidad del transporte, de los 15 a los 10 desplazamientos; retirada de los vehículos de residuos del Cabildo en las horas punta, en los tramos de mayor congestión (TF-5 sentido Santa Cruz), TF-1 sentido Arona, desde Arico; adhesión de empresas como Martínez Cano a la retirada de transporte en las horas de mayor congestión; establecimiento con el Gobierno de Canarias de una hora de ruta con las infraestructuras prioritarias dando especial atención a las intervenciones que puedan ponerse en marcha en un menor plazo de tiempo que supondrán un alivio del tráfico; salida a información pública el carril BUS-VAO de la autopista TF-5, entre Santa Cruz de Tenerife y La Orotava; proyecto de carril Directo en el Enlace de San Isidro con la TF -64 sentido EL Médano;  adjudicación redacción proyecto Intercambiador de Los Cristianos y soterramiento Avenida Chayofita;  señalética rotonda de Los Rodeos y el proyecto de carriles directos Polígono del Valle de Güímar .

Por último, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, enumeró aquellas obras de mejora que, al margen de las grandes intervenciones en infraestructuras viarias, “son actuaciones que mejoran sustancialmente la situación y la movilidad”. Las medidas emprendidas por el Área de Carreteras son: desvío puntual del acceso por Guamasa a la TF- 5, desviando el tráfico por la salida del aeropuerto con la intención de conseguir mayor fluidez en horario de mañana sentido Santa Cruz; ejecución de la Rotonda de Guargacho en la TF- 652 con intención de mejorar la seguridad de la intersección en ese punto y conseguir una mayor fluidez del tráfico; el paso a un solo carril de la carretera el Guincho- Icod con el objetivo de calmar el tráfico en un punto en el que se excedía la velocidad con accidentes mortales; cedas el paso en el enlace aeropuerto Tenerife Norte y Enlace de Añaza en TF-5; reducción de carriles y habilitación de carril de desaceleración en la entrada de las Chafiras mediante las señales de dientes de dragón; instalación de un solo carril en la confluencia de la TF- 46 con TF- 1 para mejorar la seguridad; puesta en servicio del carril directo en Guajara-Universidad y el nuevo enlace TF24-TF-5 sentido Santa Cruz; ejecución de la rotonda de la Cuesta de la Villa en Santa Úrsula y de la rotonda de La Victoria en el cruce de la TF- 217 con el enlace de laT-F5; propuesta de mejora de la rotonda de acceso golf del sur en la TF- 65 y el inicio de las obras en la TF- 620 (Fasnia).


El Cabildo prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas por el riesgo de incendio forestal

El Cabildo de Tenerife ha activado hoy (martes 3) medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta decretada por parte del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife. En concreto, se prohíbe hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas, etc; se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

Desde el Cabildo se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla el tiempo que dure la alerta y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.). Las restricciones correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.


El Cabildo promueve la empleabilidad a través del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo

El Cabildo de Tenerife promueve la empleabilidad de los participantes del proyecto “Tenerife Avanza con NOE 2022-2023” a través de un taller específico de habilidades para el empleo en los que han participado un centenar de personas de las 187 que están contratadas en la actualidad. Esta iniciativa está cofinanciada por el por el Fondo Social Europeo Plus y Servicio Canario de Empleo (SCE) y tiene como finalidad facilitar una primera experiencia laboral mediante un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, señala la importancia de la adquisición de habilidades “que faciliten inserción laboral de las personas que están adquiriendo su primera experiencia laboral. La participación en esta formación de perfiles profesionales diversos que realizan funciones en las distintas áreas del Cabildo es enriquecedora. Esto ha permitido crear sinergias en un mismo espacio y ampliar el abanico de posibles salidas laborales, compartiendo vivencias y ampliando su red de contactos”.

El objetivo de esta formación es la de facilitar herramientas a los participantes que les permitan mejorar su empleabilidad y su inserción laboral una vez finalizado el programa. Para ello, el Cabildo ha contratado a un equipo de orientadoras profesionales que están trabajando con los participantes, tanto a nivel grupal, cómo de manera individual todas aquellas habilidades necesarias para conseguir el objetivo, tratando temas como: información y recursos para la búsqueda de empleo, elaboración de currículo, tipos de entrevistas laborales y cómo enfrentarse a ellas, habilidades blandas y duras para el empleo y gestión de conflictos.

Los diferentes talleres, unas 20 horas lectivas en total, se han impartido en centros de trabajo como el Pabellón Santiago Martín, oficinas ubicadas en Alcalde Mandillo Tejera, TEA Tenerife Espacio de las Artes y Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) con la idea de acercar la formación a las personas trabajadoras.

El itinerario se ha creado aunando las necesidades de un mercado laboral en continua transformación, con las necesidades detectadas entre las sesiones individuales, en las que se realizó un análisis de los perfiles profesionales de los participantes en el proyecto NOE. A lo largo del segundo semestre de ejecución del proyecto, se realizará nuevamente este itinerario formativo, con el fin de llegar al mayor número posible de participantes en el programa.

El Cabildo de Tenerife ha contratado a 187 personas desempleadas para la ejecución de diversas tareas relacionadas con su especialidad durante un periodo máximo de un año a través del proyecto Tenerife Avanza con NOE 2022-2023. Los trabajos están vinculados con casi una veintena de áreas o servicios de la Corporación insular, incluido museos, prevención de riesgos laborales, gestión ambiental, agricultura y desarrollo rural, calidad agroalimentaria, carreteras y paisaje, mantenimiento, igualdad y prevención de la violencia de género, patrimonio histórico, educación y juventud, gestión de personal, empleo, lucha contra el cambio climático y gestión forestal.

La lista de perfiles profesionales contratados por el Cabildo  incluye a titulados en grados de Biología, Veterinaria, Geología, Ciencias Ambientales, Química, Historia, Ingenierías Agrícolas y Civil e Industrial; ciclos formativos superiores de Formación Profesional en Animación Sociocultural y Turística, Integración Social, Artes Plásticas y Diseño, Gestión Forestal, Obra Civil y Edificación, Administración y Finanzas; y ciclos formativos medios de FP en Capacitación Agraria, Fontanería, Electricidad, Carpintería, Técnico Forestal, Jardinería.


El ITER participa en una investigación internacional que revela avances en el estudio de los factores genéticos de la COVID-19

El personal investigador del área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha participado en un estudio que aporta nuevos conocimientos sobre la arquitectura genética de la COVID-19 que influyen en su susceptibilidad y gravedad. El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que “el área de Genómica del ITER ha tenido un papel esencial en el análisis de la COVID-19, estudiando la secuenciación del coronavirus y analizando sus variantes y evolución. Desde el primer momento nos convertimos en un referente a nivel nacional e internacional en la investigación y gracias a la colaboración con otras entidades, el personal de Genómica sigue trabajando para tener más conocimiento sobre el virus”.

El responsable científico del área de Genómica del ITER e investigador de FIISC-HUNSC y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, Carlos Flores, enfatizó la importancia de este estudio en la lucha contra la pandemia, afirmando: «Este trabajo proporciona una valiosa comprensión de los factores genéticos que influyen en la gravedad de la COVID-19. No sólo permite entender mejor la enfermedad, sino que esperamos que sus resultados permitan también avanzar en la definición de nuevas dianas terapéuticas y la búsqueda de soluciones efectivas a nivel global.

“Además, hay que destacar la inmensa labor de coordinación que ha supuesto este trabajo al haberse realizado en los momentos más difíciles de la pandemia e implicando actividades de varios miles de investigadores e investigadoras de más de 35 países, lo que añade un enorme valor al estudio», señala Flores.

Este último estudio representa un hito significativo en la comprensión de la base genética de la COVID-19 y destaca el compromiso de las instituciones canarias con la investigación científica de vanguardia.

La investigación ha sido desarrollada en el marco del proyecto internacional COVID-19 Host Genetics Initiative (https://www.covid19hg.org/), del que es socio el consorcio SCOURGE (https://www.scourge-covid.org/), en el que participan instituciones de España y América Latina y que ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III.

La misma representa un gran esfuerzo colaborativo que involucra a expertos de más de 1100 instituciones de todo el mundo incluido el equipo del área de Genómica del ITER, representado por los expertos Carlos Flores, Jose M. Lorenzo-Salazar y Rafaela González Montelongo, junto a equipos de investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC).

El estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista científica Nature, profundiza en la genética de la COVID-19 mediante la realización de un estudio de asociación del genoma completo (GWAS) agregando datos genómicos de casi 220.000 pacientes de COVID-19 y más de tres millones de controles.

En este nuevo trabajo se han identificado 51 factores genéticos del genoma humano que están relacionados tanto con la gravedad de la COVID-19 como con la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2. Estos factores genéticos han revelado información muy valiosa sobre la enfermedad, apuntando a tres vías biológicas principales que determinan la susceptibilidad y gravedad de la COVID-19: el contacto del virus con las células, los mecanismos de defensa de las vías respiratorias, y la respuesta inmunológica del interferón de tipo I. Además, el estudio aporta información acerca del papel de las enfermedades crónicas previas del paciente en el desarrollo de la enfermedad grave, lo que facilita la identificación de las poblaciones más vulnerables.

El estudio abordó tres fenotipos a través de 82 estudios de 35 países. Los fenotipos evaluados incluyeron casos críticos (que requirieron soporte respiratorio o resultaron en fallecimiento; 21,194 casos), hospitalización (49,033 casos) e infección por SARS-CoV-2 (219,692 casos). Cabe destacar que la mayoría de los datos y muestras de pacientes fueron recopilados antes de poner en marcha los programas de vacunación de la COVID-19.

Referencia al artículo:

  • The COVID-19 Host Genetics Initiative. A second update on mapping the human genetic architecture of COVID-19. Nature 621, E7–E26 (2023). https://doi.org/10.1038/s41586-023-06355-3

El estudio del Cabildo sobre los conejos en el Teide revela que murieron por el virus de la enfermedad hemorrágica

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, en colaboración con el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, inició una investigación a través de la Red Canaria de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre debido a la repentina muerte de varios ejemplares de conejos en el Parque Nacional del Teide a principios del mes de julio. La investigación revela con una muy alta probabilidad -al asociarse patología e identificación del virus en los conejos analizados-, que la muerte de los conejos se debe a la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV-2).

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala que “queremos enviar un mensaje de tranquilidad ante los vídeos e imágenes publicadas en redes sociales que generaron alarma entre el sector cinegético. Las muertes se produjeron por la enfermedad hemorrágica del conejo, algo que es habitual, y no por otras causas”.

Cuando un animal enferma, o acumula varias enfermedades (víricas, bacterianas, parasitosis, etc.) los sistemas inmunitarios, en ocasiones, no responden lo suficiente para lograr la supervivencia. En la mayoría de los casos, las enfermedades víricas, cómo el RDHV-2, ponen al límite la capacidad de resistencia de los conejos. En cuanto a los análisis toxicológicos, éstos se realizan a través del programa VIGIA del Gobierno de Canarias, que los envía al laboratorio SERTOX. En estos momentos se está pendiente de los resultados definitivos, pero es altamente improbable que un tóxico pueda ser la causa de las mortalidades.

En ese sentido, hay que señalar que los cadáveres y las pieles de los animales pueden mantener los virus potencialmente activos durante bastante tiempo y pueden difundir la enfermedad a otros animales vivos. Por este motivo es muy importante retirar los cadáveres de conejos muertos del campo y no translocarlos de manera clandestina.

Finalmente, para garantizar la sostenibilidad de las futuras poblaciones de conejo silvestre en la isla, es imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos con la administración, notificando los lugares donde se encuentren animales para que se. lleven a cabo su correcta recogida y retirada. Además, las sociedades de cazadores también pueden contribuir en la gestión de las poblaciones mediante la aportación de datos. Cada captura de debe ser vista como un dato científico que ayuda a mantener y mejorar las distintas poblaciones de fauna silvestre en Tenerife.

A principios del mes de julio se encontraron muertos una docena de conejos silvestres en diferentes zonas del Parque Nacional del Teide. Varios ejemplares fueron remitidos al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) para su posterior análisis veterinario y así poder determinar las posibles causas de los fallecimientos. En este sentido, dos de los conejos presentaron hemorragias pulmonares y dieron positivo en las pruebas del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (Claciviridae o RHDV-2), una variante genotípica de la enfermedad clásica. Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad y puede transmitirse de diversas formas. La enfermedad hemorrágica del conejo es un virus altamente contagioso y con una elevada mortalidad para esta especie de lagoformos debido a que la inmunidad frente a la forma clásica de esta enfermedad hemorrágica (RHDV-1) no protege frente a esta nueva variante (RHDV-2).


 

Resumen
Tenerife | Tras 90 días, el Cabildo aplica 20 medidas para mejorar la situación del tráfico en la isla
Nombre del artículo
Tenerife | Tras 90 días, el Cabildo aplica 20 medidas para mejorar la situación del tráfico en la isla
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 3 de octubre
Autor