El Teatro Guimerá acoge el festival “Tablas”, que se desarrollará hasta el mes de mayo

Durante los próximos meses se representarán once espectáculos protagonizados por actores y actrices muy populares, entre ellos Pepe Viyuela, Verónica Forqué, Antonia San Juan, Nuria Roca, Alex Barahona, Olivia Molina, el comentarista Bob Pop, María Galiana…

663
Presentación del festival “Tablas”./ Cedida.
Presentación del festival “Tablas”./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado la programación que ha preparado para los próximos tres meses, con  un festival de artes escénicas que comenzó el pasado fin de semana y que se desarrollará en el Teatro Guimerá durante los meses de marzo, abril y mayo, momento en el que el alcalde, José Manuel Bermúdez, aseguró que “aunque estamos en el nivel 3 de alerta, mantenemos las actividades programadas porque se dan las circunstancias de seguridad que exigen las autoridades sanitarias” y enfatizó que “eso sí, con solo el 33% del aforo, claro”.

Bermúdez añadió que “está claro que con un tercio del aforo, se queda mucha gente sin poder disfrutar de los espectáculos, pero hay que tener en cuenta que si no realizas nada, vas a dejar caer la industria de la cultura, el empleo y sinergia que propicia de una manera total”, por lo tanto, añadió que “por lo tanto, las administraciones tenemos la obligación de mantener la suficiente actividad para que se mantenga el ‘músculo cultural’ cuando se supere la pandemia, para que se continúen las compañías, las empresas, los actores, etcétera que se han generado durante muchos años en este importantísimo sector”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Gladis de León, resaltó que “la programación del cartel del ‘Tablas Fest’ se ha realizado atendiendo a criterios de calidad artística, con cabezas de cartel en estos momentos, como la que tendrá lugar hoy y mañana, sábado, con ‘Las cosas que sé que son de verdad’, protagonizada por Verónica Forqué”, y relató que “de la misma manera y con idéntica calidad que en el primer espectáculo que inauguró este festival, el pasado fin de semana, con ‘Esperando a Godot’, encabezada por Pepe Viyuela”.

“La programación del ‘Tablas Fest’ –incide la concejala-, que comenzó la pasada semana, pondrá en escena once espectáculos muy variados e incluyen obras de teatro clásico contemporáneo del siglo XX, comedia, drama, humor, danza, etcétera” y para los próximos días 26 y 27 marzo, “haciéndola coincidir con el Día Internacional del Teatro, estará en cartel la obra ‘La Gran Depresión’, protagonizada por Antonia San Juan y Nuria Roca, y así hasta completar toda la programación con espectáculos de primer nivel”.

De muchas de las obras se realizarán dos representaciones por lo que el número de funciones asciende a 18. Todas las funciones hasta el 4 de abril darán comienzo a las 19:00 horas, salvo una de ellas, de carácter familiar e infantil, que comenzará a las 18:00 horas. Las restantes serán a las 20:00 horas. Dos de los espectáculos serán accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual, ya que habrá subtítulos, sistema de audio descripción y ayuda auditiva. También hay asientos reservados para personas con movilidad reducida.

“Tablas Fest” coincide con el 170 aniversario de la inauguración del Teatro Guimerá, a pesar de que en 1851 el proyecto aún no estaba totalmente acabado, ni el recinto tenía esta denominación, ya que era conocido como “Teatro municipal”.

La intención es ir consolidando el festival “Tablas Fest” año a año, trayendo a Santa Cruz los mejores espectáculos que se estén realizando en el territorio nacional y combinarlo con puestas en escena de compañías locales. Asimismo se pretende poder ofrecer una programación variada que pueda despertar el interés de diferentes sectores de público.

Por las tablas del Teatro Guimerá pasarán en los tres próximos meses numerosos actores y actrices muy populares, entre ellos Pepe Viyuela, que actuó el pasado fin de semana, Verónica Forqué, que actúa hoy y mañana, Antonia San Juan y la popular presentadora valenciana Nuria Roca, Alex Barahona, Olivia Molina, Nacho Fresneda, el comentarista Bob Pop, María Galiana…

Hoy llega al Teatro Guimerá “Las cosas que sé que son verdad”, obra hasta ahora inédita en España, que protagonizan, entre otros Verónica Forqué. El autor del texto, Bovell, pone a la familia como centro argumental. En palabras del director de la obra, Julián Fuentes Reta, “Las cosas que sé que son verdad” habla de cada uno de los espectadores que vendrán a verla, de sus padres, madres, hermanos y hermanas, maridos, mujeres, amantes.

El siguiente fin de semana, días 26 y 27 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro, la programación incluye una comedia llena de humor que también aborda las relaciones humanas, en esta ocasión desde otras perspectivas. Las actrices Antonia San Juan y Nuria Roca, más conocida por su faceta de presentadora de televisión, son las protagonistas de “La gran depresión”, representación en la que están presentes la amistad, la soledad, la madurez y la autosuperación.

En esta obra la acción se sitúa en el reencuentro de dos eternas amigas-enemigas que, tras años de separación, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones. Humor y algún número musical son las principales características de esta puesta en escena. La segunda representación coincide con el Día Internacional del Teatro.

Los días 2 y 3 de abril el Teatro Guimerá acoge una obra estrenada en Madrid en el pasado mes de octubre que se centra en personaje de Alan Turing, que descifró el denominado “Código enigma” de la Alemania nazi. El personaje es una de las leyendas del mundo de las matemáticas y la informática. La vida de Alan Turing es un ejemplo de la represión de un genio, incluso después de haberle hecho un gran servicio a su país. Era homosexual y según la ley inglesa de la época la homosexualidad era un crimen. La obra es un homenaje a este genio de la ciencia humillado por sus coetáneos por sus tendencias sexuales.

“Perfectos desconocidos”, que llega al Teatro Guimerá los días 9 y 10 de abril, obtuvo un gran éxito en su versión cinematográfica. Alternando entre el drama y la comedia, lo hilarante y lo dramático, los secretos de siete amigos que cenan juntos se irán revelando de forma tal que los protagonistas descubrirán que en realidad eran perfectos desconocidos. Entre los protagonistas figuran, entre otros, Álex Barahona y Olivia Molina. El director de esta obra es también un actor muy popular: Daniel Guzmán.

Los días 16 y 17 se representa “Dribbling”, un estudio sobre el éxito y la fama que se transforma en fracaso y soledad. Se trata de un thriller sobre un mundo tan apasionante como despiadado. Un joven futbolista, ídolo de masas, con la vida resuelta desde el punto de vista económico, envuelto en un escándalo por abuso sexual. ¿Culpable o víctima de su entorno?

“Los días ajenos de Bob Pop”, conocido crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor y bloguero, es un espectáculo de voces y memoria creado e interpretado por Bob Pop a partir de sus libros ‘Días ajenos’; un monólogo cargado de literatura, humor, capacidad de análisis y síntesis. Esta representación tendrá lugar el 23 de abril y el público tendrá la posibilidad de conocer a un Bob Pop en estado puro, sin guion y con una improvisación vital, que repasa su vida.

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día de la Danza (29 de abril) , la programación del teatro Guimerá ofrece el 2 de mayo el espectáculo “Raíces”, a cargo de Ballets de Tenerife

El 8 de mayo se ha programado un espectáculo infantil “El secreto del ratoncito Pérez”.

Los días 14 y 15 de mayo se representa “El abrazo”, una tragicomedia original de la autora sueca Christina Herrström que protagonizan María Galiana, Juan Meseguer y Emilio Buale. Una combinación de realismo, fantasía y humor sobre la capacidad de amar.

Por último, el 22 de mayo el Laboratorio Galdós presenta su segunda producción, “El crimen de la calle Fuencarral”. Esta producción está basada en las crónicas de un suceso que removió la sociedad de su época y del que Benito Pérez Galdós fue cronista. El suceso sirve a Galdós de base para dos de sus denominadas novelas contemporáneas, ‘La incógnita’ y ‘Realidad’, así́ como a la pieza teatral del mismo nombre.

Para finalizar, decir que partiendo de estas crónicas cargadas de ambigüedades en la composición de los hechos sucedidos alrededor del caso, Fabio Rubiano escribe una atractiva dramatización de los hechos, en clave de comedia, que enganchará al público como lo hizo el crimen de la calle Fuencarral en 1888.

Resumen
El Teatro Guimerá acoge el festival “Tablas”, que se desarrollará hasta el mes de mayo
Nombre del artículo
El Teatro Guimerá acoge el festival “Tablas”, que se desarrollará hasta el mes de mayo
Descripción
Durante los próximos meses se representarán once espectáculos protagonizados por actores y actrices muy populares, entre ellos Pepe Viyuela, Verónica Forqué, Antonia San Juan, Nuria Roca, Alex Barahona, Olivia Molina, el comentarista Bob Pop, María Galiana…
Autor