Tarifas de telecomunicaciones: las subidas que llegan

761

Santa Cruz de Tenerife.- Movistar y Vodafone suben sus precios. A las grandes operadoras parece que no les salen las cuentas, con el IPC disparado, sus gastos también aumentan… y claro, son los clientes los que sufren las consecuencias: a principios de año suben tarifas: Vodafone fue la primera operadora en comunicar una subida de precios para 2023, y Movistar se ha unido a esa estrategia, que por ahora no parecen seguir las demás.

Dan lo mismo… y lo cobran más caro

Las operadoras llevan años encareciendo los precios, por lo que esta subida no supone ninguna sorpresa. Lo novedoso en esta ocasión es que en este incremento de precio no hay nada del “más por más” al que estamos acostumbrados: durante años las compañías han estado subiendo el precio de sus tarifas argumentando mejoras (no pedidas y a menudo no deseadas por el consumidor): más Gigas en el móvil, nuevos productos, el paso a datos Ilimitados, aumento de la velocidad de la fibra… pero en esta ocasión anuncio de la subida de precios actual no viene acompañado de ninguna mejora, simplemente nos están avisando de que pagaremos más por lo mismo.

Vodafone vinculará las tarifas al IPC

Aunque se ha moderado ligeramente,  el IPC ha alcanzado este año el máximo de los últimos 40 años. Con estas cifras, la subida de precios parece inevitable, al menos para los clientes de Vodafone: las tarifas de Vodafone se actualizarán automáticamente cada año conforme al IPC interanual promedio. Esta subida comenzará a implementarse a finales de enero de 2023, concretamente entrará en vigor el próximo 22 de enero.

¿Cuánto más van a pagar los clientes de Vodafone? 

De media esta medida supone para 2023 una subida de aproximadamente 4 euros al mes, aunque depende de la tarifa que tengas contratada.

  • Las tarifas solo móvil se encarecerán de media 2,50 euros al mes,
  • Las tarifas convergentes subirán, de media, unos 5,50 euros mensuales.

La buena noticia es que todos los que tengan una tarifa social de la compañía no se verán afectados por esta subida.

Movistar también sube los precios 

La operadora ha anunciado una subida de precios del 6,8% de media para este 2023, un incremento que empezará a aplicarse a partir del 13 de enero. La compañía justifica la subida de precios por el aumento generalizado de los costes.

¿Cuánto más pagarán los clientes de Movistar en 2023?

La subida de precios afecta tanto a tarifas de solo móvil como a las convergentes de fibra, móvil y Televisión. La estructura de tarifas de Movistar es flexible, por lo que la subida de precios será más personalizada y dependerá de lo que tengas contratado.

La mayoría de los paquetes de televisión se encarecen en 2023:

  • la TV Esencial costará un euro más al mes (pasando de 10 a 11 euros mensuales), por la opción Fútbol pagarás dos euros más,
  • el canal LaLiga pasa a costar 32 euros y el paquete con todo el fútbol, 45 euros.

Las líneas móviles también suben:

  • El “contrato infinito” que ofrece una línea móvil con GB y llamadas ilimitadas costará 2 euros más, llegando a 41,95 euros.
  • El “contrato XL” , una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB costará 1 euro más al mes.

Las tarifas convergentes más caras:

  • El paquete de fibra 1.000 Mbps y móvil con GB ilimitados se encarece 5 euros, pasando a costar 74,90 euros. El mismo paquete con una línea adicional subirá un euro, pasando a costar 90,90 euros mensuales.

Las operadoras low cost se desmarcan

Tanto Movistar como Vodafone han anunciado que ninguna de sus marcas low cost subirán sus precios el próximo año: ni Lowi, perteneciente a Vodafone, ni O2, marca de Movistar, prevén aumentar sus tarifas. En plena guerra de las operadoras low cost ninguna compañía se atreve a dar el paso y perder cuota de mercado, por lo que a priori aquellos consumidores que tengan un contrato con estas operadoras debería estar tranquilo.

Localiza la tarifa que te interesa

No pagues de más: si no te convence esta subida y no estás dispuesto a pagar más, está en tu mano cambiar las cosas. Pero no lo hagas a ciegas: si estás pensando en cambiar de tarifa, encuentra la mejor oferta para ti en nuestro comparador:

LA MEJOR TARIFA DE TELEFONÍA

 

 

Resumen
Tarifas de telecomunicaciones: las subidas que llegan
Nombre del artículo
Tarifas de telecomunicaciones: las subidas que llegan
Descripción
La subida generalizada de precios que se ha vivido este 2022, con una inflación disparada, parece que ha llegado al mundo de la telefonía
Autor