Tamaraceite gana 5.000 m2 de parque, zonas peatonales y espacios biosaludables

2219
El parque y los nuevos equipamientos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El parque y los nuevos equipamientos./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recorrió junto con el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, el parque y los nuevos equipamientos realizados dentro de la Fase II del proyecto del Corredor Verde de Tamaraceite en su fase II, que han permitido ganar 5.000 metros cuadrados de zona verde y espacio biosaludable para el esparcimiento de la ciudadanía.

Las obras del tramo comprendido entre el Parque Luis García Correa y la calle Virgilio, adjudicadas a la empresa Acciona Construcción S.A, han consistido en el acondicionamiento del espacio libre resultante entre la nueva urbanización Tamaraceite Sur y las construcciones colindantes con la carretera general de Tamaraceite, contando con un presupuesto de 1.180.526 euros.

Hidalgo destacó la recuperación “de un espacio importante donde antes solo habían escombreras y unos desniveles de barranco que limitaban la accesibilidad de los vecinos y vecinas. El desarrollo de Tamaraceite ha posibilitado incorporar nuevos servicios e infraestructuras para equipararlo progresivamente con otros puntos de la zona baja de la ciudad”.

En este sentido, agregó que “esta franja verde se seguirá ampliándose” en posteriores fases, “conectándose a los parques nuevos que estamos desarrollándose alrededor de la zona comercial”.

Para ello, se ha procedido a la ejecución de muros para generar plataformas a diferentes alturas, una serie de escaleras y rampas que mejoran la movilidad de la zona, así como la construcción de zonas verdes y un futuro carril bici, cuyo espacio se encuentra ya acondicionado.

En la zona más cercana a la carretera general de Tamaraceite se ha creado un muro de hormigón con piedra y ladrillo caravista para formar una rampa y una escalera que comunica el espacio libre con la acera existente. Cabe destacar que, a pie de ese muro, se colocará una escollera y una zona de espacio abierto arbolada.

El paseo principal que recorre el área está compuesto de adoquines con un ancho de 4 metros, acondicionando los espacios libres a ambos lados hasta llegar a los límites con los jardines, escaleras o muros, con un pavimento de mayor tamaño.

Las zonas verdes y los alcorques cuentan con su correspondiente red de riego mediante goteros de última generación y plantados con árboles cuyo porte oscilará entre 3 y 4 metros. Asimismo, en la zona central del parque se ha procedido a la instalación de 4 máquinas biosaludables, así como una pérgola de madera que permite una estancia de sol y sombra. Además, toda la superficie renovada está dotada con bancos y papeleras, situadas específicamente en las zonas adecuadas de un espacio que cuenta con medio centenar de árboles nuevos.

El Ayuntamiento continúa con el plan de limpieza integral en El Fondillo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, continúa durante esta semana con el plan de limpieza integral en El Fondillo con el objetivo de mantener libre de residuos los espacios abiertos y acondicionar las calles.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, destacó la importancia del desarrollo de este plan “para el cuidado del medio ambiente y el entorno en todos y cada uno de los barrios de la ciudad”. En esta línea, Medina hizo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para “el uso de los contenedores y puntos limpios autorizados con el fin de poder realizar una gestión más eficaz y sostenible de los residuos”.

El objetivo principal de este plan es liberar de vertidos ilegales los espacios abiertos para lo que se realizan labores de limpieza de choque en descampados, solares, parcelas y terrenos donde se recogen trastos, enseres, escombros y podas. De esta forma, una media de 30 operarios y dos camiones caja  recorren de forma completa la zona correspondiente para realizar estos trabajos y otros como el desbroce de hierbas y plantas de los márgenes de las vías.

El Consistorio a través de Limpieza ha impulsado este plan de choque durante el pasado mes de febrero en los barrios de Lomo Blanco y San Francisco de Paula. En este sentido desde el Área de Servicios Públicos recuerda que los ciudadanos tienen a disposición el Servicio de Cita Previa de recogida de trastos, enseres y objetos inútiles de carácter domiciliario que tiene el Ayuntamiento capitalino llamando al 928 446 000 o al 010, o los Puntos Limpios de El Sebadal (C/Sao Paulo, 28) o El Batán (C/Severo Ochoa, s/n).

Estas actuaciones se están llevando a cabo gracias a los dos planes que cuentan con la colaboración del Servicio Canario de Empleo

El Ayuntamiento abre este jueves el plazo voluntario para el pago de varios impuestos y tasas municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el plazo voluntario para el pago de varios impuestos y tasas municipales correspondientes al primer semestre, desde este jueves 5 de marzo hasta el próximo 5 de junio.

Los tributos puestos al cobro corresponden al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y a la tasa por vado, es decir, por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Del mismo modo, también se abre el plazo para el abono de la tasa por ocupación con hamacas y embarcaciones en las playas de la ciudad, así como, la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. Por último, se podrá abonar en este periodo la tasa por ocupación del dominio público local con motivo del ejercicio de actividades comerciales, mercantiles o industriales.

Desde este jueves se podrá obtener la carta de pago en la Oficina Virtual Tributaria a través del siguiente enlace: https://ovt.tributoslocales.es/ovt/EXPQ/350163/APALMASGC/noauth/cartapago.

El Órgano de Gestión Tributaria del Consistorio recuerda que las personas jurídicas deberán obtener la carta de pago mediante este procedimiento.

Para efectuar el abono, el Ayuntamiento facilita el servicio de atención telefónica 010, con cargo a cualquier tarjeta de débito o crédito. Si la llamada se realiza desde fuera del término municipal, deberá marcar el 928446000. También se podrá realizar por internet, a través del enlace digital https://www.laspalmasgc.es/es/online/pago-y-obtencion-de-recibos-on-line/.

Las entidades colaboradoras (web, cajeros y oficinas) incluidas son Banca March, Banco Santander, Banco Popular, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixa Bank, Cajamar y Cajasiete.

Asimismo, para solicitar información adicional, además de los canales anteriormente citados, el consistorio habilita el correo electrónico gestiontributaria@laspalmasgc.es para enviar cualquier consulta o duda. También se podrá realizar de manera presencial, solicitando Cita Previa desde la web municipal o a través del servicio de atención telefónica 010.

El Ayuntamiento oferta 1.250 plazas en las Escuelas Municipales Infantiles para el próximo curso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el periodo de inscripción de las nuevas admisiones del curso 2020-2021 de las Escuelas Municipales de Educación Infantil (EMEI). El Consistorio ofertará un total de 1.250 plazas para las once escuelas de titularidad municipal, de las que 770 son de nueva admisión y 480, de renovación. El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Los padres, madres o tutores de los menores con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años que estén interesados en matricular a sus hijos, deberán dirigirse a los cuatro puntos informativos que ha habilitado la Concejalía de Educación, en las que se recogerá la documentación sin cita previa dentro del horario de atención. Asimismo, también se podrá entregar la solicitud en los registros municipales.

La red de Escuelas Municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, que está conformada por once centros repartidos en los cinco distritos de la ciudad, tiene como objetivo fomentar la educación desde etapas tempranas así como apoyar a las familias en la conciliación laboral y familiar.

Con un horario de 8.30 a 15.30 horas y con servicio de acogida temprana desde las 7.30 horas, los centros ofertan orientación pedagógica, desayuno y almuerzo, proyecto educativo, inglés, talleres temáticos, talleres para familias o un huerto escolar, entre otros servicios.

Con respecto a la matrícula, el Ayuntamiento establece un baremo con respecto al precio de la matrícula que contempla la situación social y laboral de las familias, tal como recoge la ordenanza municipal.

A pesar de que se fija un rango de cuotas que va desde los 0 hasta los 339 euros, el área de Educación subvenciona un porcentaje muy amplio de las cuotas que deben pagar las familias y que es superior al 90%.

El 48% de los padres no pagan nada y el 39% restante pagan una cantidad que oscila de los cero a los 60 euros, y que incluye la matrícula, el comedor, las clases de inglés, el proyecto educativo y la acogida temprana. Asimismo, el área de Educación contempla bonificaciones en el precio de la matrícula en los casos de partos múltiples o de familias numerosas.

La escuelas en las que los ciudadanos pueden obtener los impresos de solicitud, informarse acerca de la documentación que hay que presentar y resolver las dudas, en horario de 8.30 a 14.00 horas, son los siguientes: Escuela Infantil Pocahontas, (Siete Palmas), calle Hoya del Enamorado 9; Blancanieves (Schamann), calle Doctor Jiménez Neyra, 35; Princesa Tenesoya, (Pedro Hidalgo), calle Debussy s/n y La Carrucha (La Isleta), calle Coronel Rocha 45.

Asimismo, el teléfono de atención a las familias en el que podrán resolver las dudas: 928 048 525.

La Concejalía de Educación establece un procedimiento para la matrícula de las Escuelas Infantiles que comenzó en febrero con las familias que deciden renovar su plaza. Posteriormente, en marzo se produce la admisión de nuevas plazas. En mayo se publican las listas provisionales, en junio se publican las listas definitivas y julio las familias realizan la matrícula de los alumnos. El curso escolar transcurre desde el mes de septiembre hasta julio.

La Educación Infantil de Primer Ciclo, que comprende de las 16 semanas hasta tres años, tiene como finalidad contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en habilidades necesarias para desenvolverse con una autonomía acorde con su edad como la higiene personal, la comida, el juego o el sueño. La labor educativa que realizan los profesionales de las escuelas se complementa con la aportación del trabajo que las familias realizan en sus casas con los menores.