Tacoronte actualiza el censo de casas afectadas por la huella sonora del aeropuerto

El Plan de Aislamiento aprobado a mitad del pasado año supuso la inversión de 1,2 millones y en el censo se incluyen 2.444 viviendas afectadas

571
Fachada Ayuntamiento de Tacoronte
Fachada Ayuntamiento de Tacoronte./ Cedida

Tacoronte.- El Ayuntamiento de Tacoronte está llevando a cabo la actualización del censo de viviendas afectadas por la huella sonora del Aeropuerto de Los Rodeos, a causa de los ruidos que causa el tránsito de aeronaves. En concreto, la Concejalía de Obras y Servicios que dirige Carlos Medina está procediendo a repartir cientos de escritos con el fin de recabar la información necesaria para determinar la dirección postal en la que se desean recibir las notificacionea de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los escritos se están repartiendo entre los vecinos del Camino Hornillo, Las Piletas, Caridad, Hornillo, Hornillo Bajo y Alto, Rosalía Estévez, Trazo, Cristóbal Ravelo, carretera general o El Boquerón, entre otros. En los mismos se indica que el acceso a las ayudas por sufrir las consecuencias de la denominada huella acústica se encuadra en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental del Aeropuerto del Ministerio de Medio Ambiente de 2006. Mediante esta medida se intentan paliar los daños y molestias que sufren los residentes del entorno de Los Rodeos, en los municipios de La Laguna, Tacoronte y Tegueste.

Ahora desde el Ayuntamiento se recuerda que el pasado año se volvieron a remitir diversos escritos a las direcciones contenidas en los censos del Plan de Aislamiento Acustico de AENA, cuyos propietarios se encontraban pendientes de presentar solicitud. «Al no haberse obtenido repuestas de los vecinos, y al objeto de poder tramitar las posibles actuaciones de aislamiento acústico, es necesario disponer de los censos actualizados de viviendas y edificaciones de uso sensible, tanto docente, cultural como sanitario incluido en la revisión de la huella».

Por esta razón la Corporación local está repartiendo los escritos a través de los que se pretende recabar información de la dirección postal exacta en la que se desea que AENA se ponga en contacto con ellos. Una vez que ésta se obtenga desde el Ayuntamiento se la enviará al organismo que dirige las instalaciones aeroportuarias, «a efectos de notificación, así como aquellas actuaciones que desde la Corporación local puedan favorecer la presentación de las solicitudes pendientes». El Ayuntamiento, mediante este escrito, se pone a disposición de los vecinos para aclararles cualquier duda que surja.

El Plan de Aislamiento aprobado a mitad del pasado año supuso la inversión de 1,2 millones y en el censo se incluyen 2.444 viviendas afectadas, de las que 2.201 se corresponden a La Laguna, 113 a Tacoronte y 130 a Tegueste. El paso dado ahora por el Ayuntamiento pretende determinar si este censo es exacto o si hay más personas que sufran las consecuencias de la circulación constante de aeronaves.