El suministro eléctrico de las instalaciones del Consejo Insular de Aguas procederá de energías renovables y de alta eficiencia

La entidad pública sacará a concurso la dotación energética para instalaciones como las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales o las Estaciones de Bombeo

596
Carlos Cabrera, consejero de Aguas y Energía del Cabildo de La Palma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Carlos Cabrera, consejero de Aguas y Energía del Cabildo de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El suministro eléctrico de todos los puntos e instalaciones del Consejo Insular de Aguas provendrá de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Así lo recogen los pliegos de clausulas administrativas y los pliegos de prescripciones técnicas elaboradas por la entidad para sacar a concurso la contratación de dicho suministro.

El consejero de Aguas y Energía del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha destacado la importancia de este concurso, en tanto que “es un reflejo del compromiso adquirido tanto por el equipo de gobierno de la institución insular como por el Consejo de Aguas de emprender acciones y soluciones definitivas que redunden en el desarrollo sostenible de la isla, así como en la concienciación medioambiental de la población de La Palma”.

El concurso está destinado a cubrir la dotación energética de la totalidad de los puntos e instalaciones del Consejo Insular de Aguas, entre los que se encuentran algunos tan importantes como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Breñas-Mazo o la de Los Llanos de Aridane-El Paso, además de las estaciones de bombeo de Hermosilla y de Aduares.

El consejero insular de Aguas y Energía señala que los pliegos especifican expresamente que la vinculación contractual, dentro de las medidas de impulso a la contratación pública verde, recogen que “el cien por cien de la energía eléctrica que se suministre a los puntos de suministro del Consejo Insular de Aguas de La Palma provendrá de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia suministrada acreditando su origen según establece la circular 1/2018 de 18 de abril de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia por la que se regula la gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad proveniente de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia”.

“La administración insular de La Palma va a dar un paso de gigante con la consecución de este concurso y licitación, puesto que hasta ahora la situación era irregular y la apuesta que ahora se hace por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es más importante que nunca. Hay que destacar que hasta la fecha también estamos dando pasos con inversiones, como la que se ejecuta en Aduares o la que se ejecutará en Las Nieves, destinada a reducir significativamente los consumos de energía, si bien este concurso que dotará de suministro a todas las instalaciones del Consejo Insular de Aguas era un paso muy demandado y fundamental”, destaca Cabrera.

En el año 2018 el Consejo Insular de Aguas consumió energía eléctrica por valor de 660.000 euros y está previsto que el presente 2019 concluya con un consumo valorado en 675.000.

“La contratación va a suponer alcanzar varios objetivos como son: regularizar la situación, reducir los costes del consumo y, por supuesto, dar ejemplo desde las instituciones públicas de un compromiso con la concienciación medioambiental a través del uso de energías limpias”, concluye el consejero de Aguas y Energía.

El Cabildo creará una red de 40 fotómetros para monitorizar la calidad del cielo nocturno

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Innovación que dirige Gonzalo Pascual y en el marco del proyecto La Palma Smart Island, creará una red de estaciones compuesta por 40 fotómetros, sensores para la monitorización on line de parámetros de calidad del cielo nocturno la isla de La Palma. Las estaciones estarán ubicadas por toda la geografía insular y cubrirán principalmente la red de miradores astronómicos, al ser estos los puntos más frecuentados por los aficionados a la astronomía para la observación del firmamento.

Según explica Pascual, “el objetivo de esta red de sensores es monitorizar la calidad del cielo nocturno para la observación de las estrellas, ofreciendo a los ciudadanía, muy especialmente a las personas interesadas en la astronomía, una herramienta de acceso público que les permita ver en tiempo real la calidad del cielo nocturno para sus observaciones”.

El consejero recuerda que durante los últimos años el Servicio de Innovación del Cabildo Insular de La Palma ha venido desarrollando el proyecto La Palma Smart Island en una clara apuesta por las tecnologías de la Información y comunicación (TIC) como mecanismos de transformación y desarrollo económico y social. “En este marco, pretendemos dotar de manera progresiva a toda la isla de infraestructuras, recursos, estímulos y programas, de modo que cada municipio tenga al alcance los recursos que permitan a la ciudadanía hacer de la tecnología el motor que asegure la mejora de los servicios públicos y un crecimiento económico y social, más equitativo y sostenible”, asegura Gonzalo Pascual.

Uno de los pilares fundamentales de La Palma Smart Island es precisamente contar con una red de sensores que permita captar en tiempo real determinados parámetros. La red se integra en el sistema, que contiene diversos ámbitos de actuación que se irán implementando de forma progresiva.

En este caso se instalarán en los próximos días 40 fotómetros TESS (tess.stars4all.eu), que medirán en tiempo real parámetros de calidad del cielo nocturno, además de parámetros meteorológicos como temperatura y nubosidad. Se instalarán dos tipos de sensores, 20 dispositivos tipo TESS-W, un sensor estándar con conexión wifi que se viene siendo utilizando con éxito por Universidades y Centros de investigación; y 20 dispositivos TESS-Lora un nuevo prototipo desarrollado por el  IAC dentro del proyecto europeo EELabs (eelabs.eu) que usa la Red Lora del Cabildo y que se autoabastece energéticamente con una pequeña placa solar.

Para este proyecto el Cabildo insular de La Palma ha contado con la colaboración del proyecto europeo EELabs coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los datos podrán ser descargados del portal de datos abiertos, y consultados en tiempo real en un portal web específico (https://tess.dashboards.stars4all.eu/).

El Servicio de Innovación ya tiene predeterminados varios puntos en la Isla para establecer la red, cuyos emplazamientos han sido consultados con profesionales de la astronomía, si bien las peticiones o sugerencias para establecer nuevos puntos en otras localizaciones  queda abierta a la participación de quienes lo deseen a través del correo electrónico servicio.innovacion@cablapalma.es

El Cabildo y AENA renuevan el convenio para mantener el punto de información y promoción turística de La Isla Bonita en el aeropuerto

El Cabildo de La Palma suscribirá un convenio con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AEANA, para renovar la cesión por parte de AENA de un local para que el Área Insular de Turismo, que dirige Raúl Camacho, mantenga en las instalaciones aeroportuarias su punto de información turística.

“Creemos que la información y promoción turística de La Palma La Isla Bonita debe mantenerse en el propio aeropuerto de nuestra isla, y así será gracias a que AENA mantiene entre sus líneas de trabajo la integración de los aeropuertos con su entorno en pos de una imagen adecuada tanto de la infraestructura aeroportuaria como del destino”, explica Camacho.

El Área de Turismo del Cabildo de La Palma seguirá disponiendo de un local de 18 metros cuadrados en las instalaciones del aeródromo en cuyo frontal podrá instalar un panel de información, un mupi, que ofrecerá audiovisuales de promoción turística y otra información de interés para los pasajeros que transiten por el aeropuerto.

“La oficina de información turística del Aeropuerto de La Palma es un enclave estratégico desde el que poder promocionar nuestra isla y para ellos se ofrece servicio profesional y con unos horarios lo suficientemente amplios para poder dar cobertura al mayor número de turistas posibles”, concluye Raúl Camacho.