SUMARIOS:
- El Gobierno canario destina 302,8 millones a subvenciones para el sostenimiento de los servicios sociales de Canarias.
- Infancia aumenta el número de plazas de sus escuelas infantiles para facilitar la conciliación familiar.
- El Gobierno canario ha transferido ya 36,3 millones de euros a los municipios para financiar los servicios sociales.
El Gobierno canario destina 302,8 millones a subvenciones para el sostenimiento de los servicios sociales de Canarias
“Solo la Consejería de Bienestar Social destina 302,8 millones de euros a subvenciones para el sostenimiento de los servicios sociales de Canarias y la mayoría revierte en la sostenibilidad del tercer sector”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, en respuesta a las medidas impulsadas para garantizar la sostenibilidad del tercer sector y los servicios que presta.
“Solo en materia de subvenciones, son casi 14 millones de euros más que los previstos en el presupuesto inicial, ya que, como he explicado en diversas ocasiones, los presupuestos son dinámicos y se producen modificaciones de crédito que mejoran las previsiones”, enfatizó la responsable del área social del Ejecutivo canario, quien indicó que el trabajo que realiza su departamento está dirigido a consolidar las líneas de ayudas tanto las que tienen como objeto la realización de proyectos de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades que están abonadas, como las que son convocadas por cada uno de los departamentos.
A este respecto, la consejera aclaró que los créditos previstos en la subvención de IRPF de la convocatoria de 2022 ya se han abonado mientras que la convocatoria 2023, “se encuentra en curso y pendiente de la publicación de la Orden Provisional de concesión, que calculamos pueda ser en pocas semanas”.
“En cuanto al resto de subvenciones, ya sean directas, nominadas o de concurrencia competitiva y que están destinadas al tercer sector -matizó-, estamos mejorando los tiempos de ejecución. De hecho, la convocatoria para el año 2024 para la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia están muy avanzadas y tiene fecha prevista de publicación en el Boletín Oficial de Canarias de forma inminente”.
A estas líneas de ayudas hay que sumar las que ya se han convocado desde los diferentes departamentos de la Consejería regional, como desde la Dirección General de Diversidad, la Viceconsejería de Bienestar social, la Dirección General de Infancia y Familias, la Viceconsejería de Igualdad, el Instituto Canario de Igualdad y la Dirección General de Juventud.
La consejera indicó que en el presupuesto anterior a la entrada del actual gobierno, solo se realizó una subvención directa a la entidad Cruz Roja, por importe de 200.000 euros. En cuanto a las procedentes de los fondos estatales del programa de lucha contra la pobreza y apoyo a las prestaciones básicas de servicios sociales, encontramos un total de 16 proyectos por un importe de 1.269.996,24 euros.
Sobre la relación de subvenciones directas de este departamento, destacó que dicha dirección general ha aumentado el número de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de entidades del tercer sector con los fondos estatales del programa de lucha contra la pobreza y apoyo a las prestaciones básicas, ascendiendo la cantidad a más del doble de la del año anterior, alcanzando más de tres millones de euros y financiando, concretamente, un total de 35 proyectos.
Estos proyectos abarcaban cuestiones como comedores para personas vulnerables o sin hogar, recursos alojativos para personas extuteladas o en situación de sinhogarismo. Además, de programas para personas con discapacidad o, incluso, apoyo a los bancos de alimentos.
Infancia aumenta el número de plazas de sus escuelas infantiles para facilitar la conciliación familiar
La Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario ha ofertado para el próximo curso escolar 2024/25, un total de 753 plazas para la atención de menores de 0 a 3 años, lo que supone un incremento de 23 plazas en relación a la oferta de plazas para el curso 2023/24, que fue de 730 plazas.
“La red de trece escuelas infantiles gestionadas por esta Consejería tienen un objetivo muy definido: favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias en situación de vulnerabilidad social”, explicó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, en comparecencia parlamentaria donde abordó las medidas impulsadas para facilitar la conciliación familiar y laboral.
Para ello, la Consejería, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y a las Familias, destina una partida anual que asciende a 8,54 millones de euros. Canarias cuenta con una red de trece escuelas infantiles ubicadas en las islas Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
A esta financiación, hay que sumar la financiación que se otorga a escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años con discapacidad funcional así como de otras actuaciones dirigidas a facilitar la conciliación familiar y laboral como son la financiación de centros de apoyo familiar para menores de 0 a 3 años en zonas metropolitanas de alta vulnerabilidad y exclusión social; soporte a recursos de apoyo a familias con menores diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA); los recursos alojativos para familias monomarentales y sus hijos que permiten el acceso de las madres al trabajo y los programas de asesoramiento a madres jóvenes procedentes del sistema de protección para formación y acceso al empleo, entre otras.
La conciliación de la vida familiar y laboral se desarrolla de acuerdo con las políticas de infancia y familia en Canarias, que están recogidas en La Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia.
Incremento del Plan Corresponsables 2024
En su intervención, Delgado hizo referencia igualmente al Plan Corresponsables Canarias cuyo objetivo es “favorecer también la conciliación familiar y laboral al tiempo que fomenta la creación de empleo dentro de algunos sectores que presentan mayor fragilidad social”.
A este respecto, señaló que el Plan Corresponsables 2023 contó con una partida de 5,35 millones de euros para financiar 62 ayuntamientos de la Red Municipal de Cuidados de Canarias, una partida que se incrementará en 2024 hasta los 7,8 millones de euros calculando su distribución entre 76 Ayuntamientos de la Red Municipal de Cuidados de Canarias.
El Plan Corresponsables tiene entre otros fines favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de 0 a 16 años inclusive, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres; crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y visibilizar, dignificar y acreditar la experiencia profesional de cuidado no formal.
El Gobierno canario ha transferido ya 36,3 millones de euros a los municipios para financiar los servicios sociales
“El Gobierno de Canarias aporta para la cofinanciación de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria que gestionan los ayuntamientos, en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, un total de 36,3 millones de euros, a los que hay que sumar otra partida de 5,3 millones de euros de fondos estatales”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, en sede parlamentaria en relación al desarrollo del Plan Concertado que se financia a los Ayuntamientos.
Según explicó la consejera, el procedimiento de financiación de estos recursos se realizó mediante abono anticipado para el ejercicio 2024, tras la suscripción del Protocolo General de Actuación con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) el pasado mes de diciembre. “Los ayuntamientos ya han recibido la totalidad de las aportaciones dinerarias previstas en el crédito que le corresponde al Gobierno de Canarias y una parte de lo que aporta el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, hasta que se materialice la totalidad del crédito correspondiente”, matizó.
Además, Delgado anunció que su departamento está emprendiendo diversas actuaciones desde esta Consejería, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, para reforzar en el ejercicio 2024 las prestaciones básicas de servicios sociales, con un crédito aproximado de 4,2 millones de euros, así como impulsar la formación dirigida a los profesionales de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230.
Estas acciones se suman a la potenciación de las labores de asesoramiento y apoyo técnico a los municipios, en el marco del Plan Concertado, así como la implementación de un sistema de información para personas usuarias de servicios sociales (SIUSS) y tránsito hacía el Sistema Estatal de Gestión de la Información de Servicios Sociales (SEGISS) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, “con el fin de disponer de información de forma ágil de la gestión diaria de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria”.
En su intervención, Delgado aclaró que el Ejecutivo está trabajando en el desarrollo del sistema de financiación de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios Sociales de Canarias, que lleva aparejado el desarrollo del Catálogo de Servicios y prestaciones, aprobado mediante Decreto en 2023, así como del Mapa de Servicios Sociales y el Plan Estratégico de Servicios Sociales en las Islas.
A través de los fondos del Plan Concertado de Prestaciones Básicas se otorga cobertura financiera a los servicios sociales municipales y los recursos dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social.