SUMARIOS:
- El Cabildo de Tenerife destina 1,8 millones a subvenciones a entidades que distribuyen productos de primera necesidad.
- El Cabildo fomenta la formación en economía verde y en energía fotovoltaica.
- El Cabildo inicia los trabajos de mejora del emisario submarino Adeje-Arona.
El Cabildo de Tenerife destina 1,8 millones a subvenciones a entidades que distribuyen productos de primera necesidad
El Cabildo de Tenerife destinará 1,8 millones de euros a una línea de subvenciones a entidades del tercer sector que distribuyen productos de primera necesidad entre la población vulnerable de la isla.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, explica que «con esta línea de ayudas, pretendemos dar cobertura a las necesidades básicas de la ciudadanía de Tenerife, especialmente a las personas y familias con menos recursos económicos, a través del apoyo a entidades del tercer sector especializadas en la distribución y reparto de alimentos, y otros productos de primera necesidad».
Fumero pone de relieve que «desde el Cabildo apostamos por mantener y fortalecer esta línea de trabajo» y sobre esta subvención en concreto, señala que se ha incrementado en 200.000 euros para este ejercicio económico, teniendo en cuenta que el año pasado, estas ayudas fueron distribuidas entre 25 entidades asociadas al Programa Tenerife Isla Solidaria.
El encarecimiento de los alimentos y las circunstancias económicas son algunas de las razones por las que el Cabildo ha incrementado esta subvención, con la finalidad de atender adecuadamente a sus beneficiarios, evitando nuevas situaciones de vulnerabilidad.
Águeda Fumero manifiesta que «esta subvención está en la línea de trabajo que seguimos desde el área de Acción Social y que busca fortalecer y dar apoyo a la estructura organizativa de entidades que distribuyen alimentos y productos de primera necesidad entre la población más vulnerable de la isla, ya que cumplen con una labor fundamental en nuestra sociedad».
A través del Programa Tenerife Isla Solidaria se materializa la acción voluntaria de una gran diversidad de entidades, entre las que se encuentran aquellas que distribuyen alimentos y otros productos. Al amparo de este Programa, las entidades reciben asesoramiento, formación y apoyo continuado en sus tareas de gestión.
El Cabildo fomenta la formación en economía verde y en energía fotovoltaica
El Cabildo de Tenerife a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) ha puesto en marcha dos iniciativas formativas en el ámbito de la economía verde y energía fotovoltaica, enmarcadas dentro del proyecto Impulsos de nuevos nichos de empleo que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). La formación, que se iniciará finales del mes de mayo. La inscripción puede realizarse en la web www.fifede.org.
Las primeras de las ofertas formativas incluyen dos Certificados de Profesionalidad de nivel 2 que son: ‘Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones solares fotovoltaicas’. Esta formación además va acompañada de: Módulo de prácticas profesionales no laborales de montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, Módulo para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción Electricidad, Módulo de Trabajos en altura y Módulo de Comunidades energéticas.
Asimismo, se ha destinado otro apartado al itinerario formativo en Gestión de Aguas considerando la economía verde como un sector en auge en la isla. En este caso, la formación va acompañada de: Módulo de prácticas profesionales no laborales, Módulo de Mantenimiento de equipos de control del agua, Módulo de Aguas de consumo humano, Módulo de Equipos de tratamiento de agua, Módulo de Prevención de riesgos en espacios confinados y Módulo de Mantenimiento de Aljibes. La formación está dirigida a 15 personas en situación de desempleo, residentes en cualquier municipio de la isla de Tenerife y con la titulación académica necesaria para realizar un certificado de profesionalidad de NIVEL 2. Este itinerario formativo con prácticas en empresas es una oportunidad para aquellas personas en desempleo interesadas en trabajar en un sector en auge, capacitándoles profesionalmente.
El Cabildo inicia los trabajos de mejora del emisario submarino Adeje-Arona
El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ha iniciado las obras de prolongación del emisario submarino Adeje-Arona, una canalización que evacúa al mar las aguas salinas provenientes de la desaladora comarcal (EDAM) Adeje-Arona. Los trabajos suponen una inversión de 4,1 millones de euros e implican que las aguas salinas que evacúa la EDAM Adeje-Arona se lleven de forma controlada a la parte final del Barranco de Troya para que alcancen el mar.
Las obras tienen como objetivo mejorar la evacuación de las aguas salinas al mar a mayor distancia del litoral, prolongando el emisario en 200 metros –con lo cual se realizará a 1.100 metros de la costa- y quedando el punto de desemboque a más de 40 metros de profundidad. Los trabajos implican la implementación de medidas de seguridad en el espacio, así como la limitación del acceso en el ámbito de la desembocadura del Barranco de Troya y sus alrededores. La duración prevista de los trabajos es de un mes y medio, aunque dependerá de las condiciones del mar y el oleaje.
Las actuaciones que se van a ejecutar son complejas, ya que se realizarán a 40 metros de profundidad e implican la anulación del emisario submarino para ampliarlo en longitud. Eso supondrá una mejora en la evacuación de las aguas salinas proveniente de la desaladora comarcal tras el tratamiento de depuración y regeneración de las aguas para su aprovechamiento con fines agrícolas. De esta forma, como consecuencia de la anulación del emisario para el desarrollo del proyecto, se evacuará en el tramo final del Barranco de Troya el agua y las aguas salinas provenientes de la EDAM.
Los trabajos de mejora del emisario submarino Adeje-Arona implican la conexión de las dos conducciones, la existente y la nueva, para lo cual es necesaria la construcción de una nueva pieza que conecte el emisario y permitir la evacuación de las aguas salinas a más de un kilómetro de la costa.