Sí se puede apoya la manifestación convocada para el 20 de mayo en rechazo al modelo turístico depredador

357
Vista aérea de Los Cristianos, Arona. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vista aérea de Los Cristianos, Arona./ Cedida.

Hugo Cejas califica de “capital importancia» la movilización en «el epicentro de la actividad turística de Tenerife como gesto simbólico empoderador de la ciudadanía”.


Santa Cruz de Tenerife.- Sí se puede apoya la manifestación convocada por el movimiento ecologista para este 20 de mayo en Los Cristianos en rechazo al modelo turístico depredador, a favor de la aplicación de la ecotasa, de la moratoria turística y de la Ley de Residencia. El portavoz de la organización ecosocialista, Hugo Cejas, califica de “capital importancia la movilización en el epicentro de la actividad turística de Tenerife como gesto simbólico empoderador de la ciudadanía”, según declaró recientemente a los medios, ante los que hizo un llamamiento a participar “acudir en masa”.

Convocada bajo el lema Canarias ya no es un paraíso. Por un cambio de modelo, la marcha comienza en el aparcamiento junto al centro Metrópolis a las 11.30 horas y continúa por el paseo costero hasta la plaza La Pescadora. Hacen falta muchísimas personas que copen esa manifestación, que formen parte de ese músculo social de una reivindicación que es justa y legítima y que, sobre todo, pone esperanza para Canarias, para que Canarias no tenga que cimentarse en la próxima década en un modelo tan abusivo con su territorio y con su medio ambiente y también con las personas que trabajan en él”, dijo esta mañana en una publicación en sus perfiles en las redes sociales.

A juicio de Sí se puede, “esta manifestación va a poner en el centro una reforma del turismo, una reforma del modelo de vida que tenemos en las islas, sobre todo por su saturación y su agotamiento”, señaló su portavoz, que habla de reformar el turismo porque el objetivo del decrecimiento en sí es insuficiente, porque hay que reorientar su funcionamiento, desde el impacto ambiental a la mejora de las condiciones laborales y la búsqueda de otro tipo de clientes del sector.

Asimismo, en el cambio de modelo económico que necesita Canarias, la diversificación de la economía se queda corta si no se produce una transformación de la estructura económica, concebida de forma que “los canarios y las canarias no trabajamos, servimos”. Se trata de evitar el mantenimiento de una estructura dependiente de los capitales externos, subordinada en el mercado internacional, y, por tanto, vulnerable, como ocurre con la agricultura de exportación o el sector audiovisual, entre otros.

Cejas considera que es el momento de “expresar nuestra convicción clara de que Canarias merece otro modelo turístico, otra forma de implantación de esta actividad económica, que Canarias no tiene que sufrir los impactos y tampoco debemos tolerar que se den pasos atrás en la protección de los espacios naturales, que se ponga en venta o alquiler cualquier lugar, cualquier recurso, cualquier medio natural que es bandera, símbolo e identidad de cualquier habitante de Canarias y que eso no suponga una restricción de los derechos y oportunidades” de las próximas generaciones. Se trata ahora de “pelear para que Canarias sea un lugar que proteja su territorio, conviva en y con el territorio”.

Por su parte, la integrante de Sí se puede Carmela Díaz Vilela, también hizo un llamamiento para participar en la manifestación, “porque han cubierto Canarias de cemento y de asfalto, la han convertido en un negocio para unos pocos; están convirtiendo nuestros parques naturales en parques temáticos”, dijo a través de las redes sociales. Díaz Vilela subrayó que “nuestra biodiversidad es única porque somos un punto caliente de biodiversidad en todo el planeta; nuestros nietos, nuestros hijos, nuestros jóvenes, ya no conocen la vida de los charcos; por eso y por mucho más, acude a la manifestación este sábado 20 de mayo en Los Cristianos, porque Canarias no se vende”, concluyó.


Resumen
Sí se puede apoya la manifestación convocada para el 20 de mayo en rechazo al modelo turístico depredador
Nombre del artículo
Sí se puede apoya la manifestación convocada para el 20 de mayo en rechazo al modelo turístico depredador
Descripción
Hugo Cejas califica de “capital importancia" la movilización en "el epicentro de la actividad turística de Tenerife como gesto simbólico empoderador de la ciudadanía”
Autor