Santa Cruz | Servicios Públicos ejecuta zafarranchos de limpieza en El Sobradillo y Barranco Grande

380

  • Servicios Públicos ejecuta zafarranchos de limpieza en El Sobradillo y Barranco Grande.
  • Santa Cruz entrega diplomas a las personas participantes en el proyecto Capaz-Arte.
  • La música despide el último fin de semana de las Fiestas de Mayo 2023.

Servicios Públicos ejecuta zafarranchos de limpieza en El Sobradillo y Barranco Grande

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, continúa trabajando a través del Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios, con el objetivo de completar la limpieza en los distintos barrios de la ciudad.

Durante esta semana, el servicio se ejecuta en los barrios de El Sobradillo, Barranco Grande, camino del Hierro, Miramar, García Escámez, Cuesta de Piedra, Villa Benítez, Gladiolos y Salud Alto zonas donde, a lo largo de la semana, el equipo de operarios y operarias se encargará de llevar a cabo acciones complementarias al servicio de limpieza habitual.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerda que estos zafarranchos de limpieza son fundamentales para asegurar que todos los rincones del municipio estén en las mejores condiciones. “Estamos comprometidos en proporcionar una limpieza íntegra en la capital tinerfeña y eso pasa por centrarnos en cada barrio”, apunta.

El Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios, que se ejecuta durante tres días de cada semana (martes, miércoles y jueves) se ha ampliado a tres actuaciones por día, en las distintas zonas del municipio. “Desde finales del mes de abril y hasta finales de año se estará actuando con este refuerzo que contempla dos actuaciones más por zona, con el objetivo de continuar dando respuesta a las necesidades de la ciudad”, añade el concejal.

El servicio incluye una limpieza intensiva de aceras, plazas y otros elementos de la vía pública que suelen ser más difíciles de acceder en el día a día. En concreto, diez operarios, apoyados por siete vehículos especiales, se encargan, en el marco de estos zafarranchos, de tareas como desbroce y barrido, así como de realizar baldeos con agua a presión y agentes limpiadores para eliminar la suciedad tanto de los pavimentos como de las aceras y calzadas.


Santa Cruz entrega diplomas a las personas participantes en el proyecto Capaz-Arte

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), entregó esta mañana los diplomas a las personas beneficiarias del proyecto Capaz-Arte, desarrollado entre los meses de diciembre del pasado año y marzo de 2023, en el que han participado 27 personas con algún tipo de discapacidad o familiares directos, que han podido seguir las acciones en itinerarios integrados, cifra que se eleva hasta las 81 personas beneficiadas de manera indirecta, entre las que se contabilizan los convivientes, así como su ámbito social o vecinal.

La concejala de Acción Social, Rosario González, aprovechó la ocasión para reiterar que “uno de los objetivos que nos marcamos desde las administraciones públicas es el de promover la igualdad entre las personas” y pone en valor que “esta igualdad tiene también que producirse en el acceso a servicios públicos, respecto a la convivencia diaria en los espacios públicos y, por supuesto, respecto a la capacidad para acceder a actividades de ocio que, en muchas ocasiones, carecen de las más mínimas condiciones de accesibilidad, sobre todo para personas que presentan algún tipo de discapacidad”.

“Este es un asunto –continúa la concejala – sobre el que las administraciones tendremos que analizar y estudiar, junto a asociaciones y entidades del tercer sector, pero que, mientras se resuelve, tiene a colectivos empeñados en garantizar ese derecho” y agrega que “de hecho, la Asociación Factoría Social es uno de ellos, y debemos agradecerle su implicación y su compromiso para desarrollar proyectos como el que hoy nos reúne aquí, que persiguen que las personas con discapacidad dispongan de espacios en los que desarrollarse en el plano individual y que supongan un desahogo y desconexión respecto a sus rutinas diarias”.

Hay que recordar que el proyecto Capaz-Arte se basa en el reconocimiento del derecho de todas las personas en igualdad de condiciones a participar de la cultura y el arte, por lo que esta iniciativa propicia la participación de personas con discapacidad, animándolas a su desarrollo como creadoras, espectadoras y trabajadoras en los distintos ámbitos que participa la cultura; mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad, reforzando el reconocimiento y la protección de sus derechos, promoviendo la igualdad de oportunidades y, en definitiva, elevando su grado de inclusión y normalización social.

González destaca que “este proyecto, desarrollado en dos fases, de diciembre de 2022 a enero de 2023, y de enero a mayo de este año, se inició con una fase de difusión, acogida y diagnóstico, para continuar con una segunda fase donde se llevaron a cabo todas las acciones diseñadas en la primera” y concreta que “se han realizado 7 talleres de Arte-Terapia, con un total de 61 plazas formativas cubiertas; 4 talleres de Emoción-Arte, con 39 plazas; 4 de Danzaterapia, con 35 participantes, y 9 actividades culturales diferentes, con un total de 92 plazas cubiertas”.

“En su ejecución –avanza Rosario González- el proyecto de Capaz-Arte se ha distribuido por cuatro de los cinco distritos del municipio, con 2 personas de Centro-Ifara, 3 de Salud-La Salle, 6 de Ofra-Costa-Sur, y 16 del distrito Suroeste” y pone de relieve que “en todo este tiempo 41 personas fueron informadas telefónicamente, de las que 27 decidieron participar de manera activa en todas las iniciativas, talleres y acciones diversas, lo que consigue que nos sintamos orgullosos y que hace que Santa Cruz de Tenerife sea hoy una ciudad mejor y más justa con sus habitantes”.

También, representantes de la ONG Factoría Social afirmaron que “en esta edición ha sido básico contar un gran número de personas usuarias que se han atendido en el anterior proyecto dispuestas a participar y a beneficiarse de las acciones que contempla Capaz-Arte” y añaden que “para ello, disponer ya los datos e información de muchas de las familias, ha facilitado y agilizado el inicio del proyecto, así como la ventaja de contar con un espacio físico accesible en el que poder realizar las sesiones, talleres o cualquier otra actividad que ha podido surgir en estos estos meses del proyecto”.


La música despide el último fin de semana de las Fiestas de Mayo 2023

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, ha preparado un programa de actividades para el último fin de semana de las fiestas de fundacionales, que prácticamente se solapará con la celebración del Día de Canarias.

Este viernes a las 21:00 horas, el escenario de la Plaza de la Candelaria acogerá el concierto de Tanxugueiras, el grupo revelación que fusiona el folklore celta con nuevos ritmos urbanos. El laureado trío de pandeireteiras gallegas alcanzó la repercusión nacional con su participación en la edición 2022 del Benidorm Fest, en el que se alzaron como terceras finalistas con su tema Terra.

Un día más tarde, a las 20:30 horas, será el turno para el XVI Festival Son 21, en el que presentarán su nuevo espectáculo 20menos1, y en donde contarán con el grupo invitado de fusión de música raíz, Caracolas. El veterano grupo, además de presentar sus nuevos popurrís de Julio Iglesias o nuevas versiones de temas como Santo-Santo de Gloria Estefan, repasará buena parte de su repertorio.

El lunes, día 29, a las 21:00 horas subirá al escenario Los Cantadores, que ofrecerá Flores de Mayo, un concierto dedicado a Santa Cruz, y en el que contarán para celebrar su decimoquinto aniversario con la participación de la solista Marcela Morelo. En el concierto, además de poder escucharse diferentes temas de la formación, sonará Corazón Salvaje o Una y Otra vez, de la artista argentina.

Los diferentes actos de las Fiestas de Mayo 2023, pueden consultarse en la página web www.fiestasdesantacruz.com así como en los diferentes perfiles sociales municipales.


Resumen
Santa Cruz | Servicios Públicos ejecuta zafarranchos de limpieza en El Sobradillo y Barranco Grande
Nombre del artículo
Santa Cruz | Servicios Públicos ejecuta zafarranchos de limpieza en El Sobradillo y Barranco Grande
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 24 de mayo.
Autor