La sostenibilidad a debate en el marco de la 86 Asamblea General de Hotrec

139
Vista aérea de las instalaciones del ITER, en Granadilla de Abona. | Ashotel.
Vista aérea de las instalaciones del ITER, en Granadilla de Abona. | Ashotel.

La patronal europea de hostelería abordará en su segunda jornada, que tendrá lugar el 28 de abril en la sede del ITER, algunos casos de éxito en sostenibilidad hotelera y realizará una visita a las viviendas bioclimáticas.


Santa Cruz de Tenerife.- Profesionales del sector turístico, de la empresa y la docencia debatirán sobre los retos en materia de sostenibilidad a los que se enfrenta el principal motor de la economía canaria y lo harán en el marco de la 86 Asamblea General de Hotrec, la patronal europea de la hostelería, que se reúne del 26 al 28 de abril en Adeje. El panel de discusión temático se llevará a cabo el 28 de abril por la mañana en el marco de la segunda jornada de trabajo, que trasladará al centenar de delegados a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), organismo de investigación dependiente del Cabildo de Tenerife y ubicado en Granadilla de Abona.

Ashotel, como asociación anfitriona, ha incluido en el programa de este cónclave empresarial la visita a estas instalaciones con el objetivo de dar a conocer una faceta menos conocida de nuestros recursos turísticos tradicionales, así como la labor de investigación e innovación de este centro, llevada a cabo en las Islas con un papel fundamental en la generación de conocimiento y sinergias para lograr un turismo más sostenible.

Esa segunda jornada de trabajo, que comenzará con una visita guiada por las viviendas bioclimáticas y por el paseo de las energías renovables, con las que cuenta el ITER en sus instalaciones, continuará con un panel de debate en el que participarán Noemí Padrón, profesora de Economía de la Universidad de La Laguna e investigadora del proyecto europeo Myriad-EU; Guillermo Galván, coordinador del departamento de Energía Eólica del ITER; Sandra Herrera, directora de Marketing y Ventas de GF Hoteles; y Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de CEHAT. Con la coordinación de Marta Machado, directora general adjunta de Hotrec, debatirán acerca de si el sector turístico está preparado ante los retos actuales en materia de sostenibilidad. Será un punto de encuentro para el intercambio de experiencias reales que han puesto en marcha algunas empresas asociadas y europeas en materia de sostenibilidad.

Tanto Hotrec como Ashotel colaboran con Myriad-EU, proyecto en el que participa la Universidad de La Laguna junto a otros centros de conocimiento europeos y distintos sectores económicos, y en el que, a través de cinco iniciativas piloto en desarrollo en diferentes regiones europeas (Islas Canarias, Danubio, Véneto, Mar del Norte y Escandinavia), que actúan como laboratorios, se analizan los riesgos y la gestión frente a desastres naturales (vulcanológicos, sísmicos, pandémicos o relacionados con el cambio climático, entre otros). En Canarias, dada su actividad fuerte volcánica y ubicación geográfica, junto con los problemas de gobernanza y dependencia del turismo para el desarrollo económico, el análisis de escenarios de múltiples riesgos y amenazas son esenciales para la resiliencia.

Medir para mejorar

Con la conciencia de avanzar hacia un turismo más sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Ashotel cuenta con su propia Estrategia de Sostenibilidad Turística. Uno de los primeros pasos dados fue en 2019 con la creación de su Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible, a través del cual y gracias al análisis de datos mide el desempeño del sector, al que permite tomar mejores decisiones, bajo la premisa clara de que “lo que no se mide no se puede mejorar”.

Marichal expondrá en su intervención la convicción de que la hostelería y el turismo tienen una oportunidad clara: llevar a cabo proyectos e inversiones de interés de forma colectiva para mantener la posición competitiva del sector. Además, Ashotel ha consolidado en estos casi cuatro años servicios de soporte a la innovación y digitalización de las empresas, que las ayudan en su transformación digital y en la identificación de proyectos de innovación.

Ashotel se adhirió recientemente a la Declaración de Glasgow y trabaja actualmente en la redacción de plan de acción climática con el objetivo de que en 2050 el destino pueda ser neutral en carbono. Además, en cuanto a eficiencia energética y descarbonización, se trabaja también en proyectos colectivos de generación con renovables (fotovoltaica) y se da asesoramiento a los asociados en esta materia.

Ligado a la descarbonización, también se trabaja en movilidad sostenible con la implantación de tecnología de transporte a la demanda y de coche / autobuses compartidos para el personal que trabaja en nuestros hoteles.

Asimismo, la patronal hotelera tinerfeña ha puesto en marcha el proyecto ‘Comunidades Turísticas Circulares’ para la reducción del desperdicio alimentario y reciclaje de los biorresiduos, a través de la generación de un compost de primera calidad que vuelva a las fincas agroecológicas y luego mejore el consumo de productos kilómetro cero. Actualmente están implicados 12 hoteles de Adeje y próximamente se ampliará el número de establecimientos participantes; el fin es que en un futuro este proyecto se extienda por toda la isla de Tenerife, ya que la gestión de residuos y la economía circular son objetivos clave para progresar como destino.

Sobre la 86 Asamblea Hotrec

Fundada hace cuatro décadas, Hotrec promueve el papel clave del sector de la hospitalidad y el turismo en Europa. Actúa como un foro de intercambio y ayuda a promover un marco regulatorio y un entorno empresarial en el que ofrecer el máximo valor a la sociedad y la economía europeas. Tiene su sede en Bruselas y está constituida como una asociación sin fines de lucro. Actualmente engloba a 46 asociaciones nacionales en 35 países y es la voz de la industria de la hostelería en Europa. Hotrec representa a 1,7 millones de empresas, fundamentalmente pymes, y genera 9,5 millones de empleos (el 4,4% del total del empleo en Europa).

Cada seis meses, la patronal europea celebra su Asamblea General en el país que está previsto que ostente la presidencia de la Unión Europea en el siguiente semestre. España pasará a presidir la UE a partir del 1 de julio de 2023 y la asamblea de Hotrec se enmarcará en las reuniones periódicas que se realizan entre las patronales nacionales y la administración del país, para intercambiar ideas sobre cómo generar el hecho turístico en la compleja legislación comunitaria que emana de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Tenerife fue el destino elegido el pasado octubre en Estocolmo como sede de la próxima asamblea de la hostelería europea, que tiene a Ashotel como asociación anfitriona, además de a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y a Hostelería de España como coorganizadoras.


Resumen
La sostenibilidad a debate en el marco de la 86 Asamblea General de Hotrec
Nombre del artículo
La sostenibilidad a debate en el marco de la 86 Asamblea General de Hotrec
Descripción
La patronal europea de hostelería abordará en su segunda jornada, que tendrá lugar el 28 de abril en la sede del ITER, algunos casos de éxito en sostenibilidad hotelera y realizará una visita a las viviendas bioclimáticas.
Autor