«La solvencia financiera del Gobierno permite afrontar la nueva etapa con más garantías»

250
Esther González, portavoz económica de Nueva Canarias./ Cedida.
Esther González, portavoz económica de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, dijo hoy que la solvencia y fiabilidad financiera del Gobierno permitirá a Canarias afrontar con más garantías la nueva etapa de subida de los tipos de interés y de la prima de riesgo. González añadió que la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar la suspensión de las reglas fiscales a 2023, aunque sea con condicionantes, es positiva. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista afirmó que facilitará al pacto de progreso seguir protegiendo la sanidad, la educación y los servicios sociales y contribuir a la recuperación de los sectores sociales y económicos más vulnerables.

En comisión parlamentaria, como consecuencia de una pregunta al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la portavoz económica de NC se refirió al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) del pasado mes de mayo relativo al seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto del ejercicio 2021.

Esther González sostuvo que Canarias cerró el año como la segunda comunidad del Estado con menor deuda pública del Estado, cifrada en 6.434 millones de euros, el 15,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Datos que, desde NC, «consideramos que son una muy buena noticia ya que definen a Canarias como una administración solvente y fiable» de cara a las entidades financieras. Una «muy buena carta de presentación», insistió, en el caso de que el Gobierno tuviera la necesidad de recurrir a financiación privada para afrontar los costes de los servicios prestados, «más aún con la inminente subida» de tipos de interés y la prima de riesgo.

Otro de los asuntos tratados en el informe de la Airef aludidos por la parlamentaria de NC fue la supresión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, ampliado también en 2022. González recordó que esta decisión permitió al Ejecutivo canario proteger los servicios públicos esenciales, a las familias más vulnerables y dinamizar el tejido productivo paralizado como consecuencia de la pandemia del coronavirus y, después, responder a los afectados de la erupción volcánica de La Palma.

Por estos motivos, para la portavoz económica de los nacionalistas progresistas, es positivo que la Comisión Europea haya propuesto extender la suspensión de las reglas fiscales a 2023 aunque sea con condicionantes, que aún están por definir.

«Nos lleva a pensar que no habrá barra libre» como en los ejercicios económicos anteriores porque la Unión Europea «exigirá que la flexibilidad se utilice con prudencia», según González. Sin embargo, la situación económica actual ha cambiado «mucho», tal y como señaló.

Ahora, agregó la diputada de NC, Canarias crece más que el resto del Estado y lo hace sin perder de vista los nuevos riesgos que acechan en el horizonte consecuencia de la guerra de Ucrania y la escalada inflacionista. Pero «hay crecimiento. No, como en plena pandemia, que el PIB cayó en picado», valoró Esther González.

 

Resumen
"La solvencia financiera del Gobierno permite afrontar la nueva etapa con más garantías"
Nombre del artículo
"La solvencia financiera del Gobierno permite afrontar la nueva etapa con más garantías"
Descripción
Esther González ve positivo que la Comisión Europea plantee la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales en 2023 aunque sea con condicionantes.
Autor