CC-PNC pide una solución definitiva para que los menores inmigrantes participen en las competiciones federadas

388
CD César Casariego./ Cedida.
CD César Casariego./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC pide una solución definitiva para que los menores inmigrantes participen en las competiciones federadas.
  • CC-PNC reprocha que el sector cultural haya quedado “desprotegido” desde el inicio de la pandemia.
  • Recuperar el Cuartel de Las Canteras para uso civil, moción que lleva CC-PNC al pleno de La Laguna.
  • CC-PNC Candelaria exige al Gobierno del PSOE y a la alcaldesa que «dejen de engañar a pueblo» con el nuevo Centro de Salud.
  • CC-PNC Tacoronte denuncia que el Ayuntamiento ha dejado de gastar 10 millones de euros en el municipio.

CC-PNC pide una solución definitiva para que los menores inmigrantes participen en las competiciones federadas

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife pide una solución definitiva para que los menores inmigrantes no acompañados puedan participar en las competiciones federadas deportivas. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, demanda al Gobierno de Canarias que “resuelva una situación insostenible que venimos denunciando desde hace meses. Los jóvenes siguen sin poder disputar competiciones oficiales por la desidia y dejadez del Gobierno, que ha sido incapaz de resolver este problema que afecta a más de 300 menores en Tenerife”.

Meseguer señala que “muchos clubes nos han trasladado la situación y lo que han hecho este fin de semana es disputar partidos amistosos para que los menores puedan hacer deporte. Pero esa no es la solución, sino que se les tramite la correspondiente licencia federativa para que puedan jugar las competiciones oficiales sin ningún tipo de problema”.

Para la consejera de CC-PNC es necesario resolver esta situación “de forma urgente” y señala que “el deporte es una de las mejores vías para la integración de los jóvenes que llegan a nuestras islas. Impedirles participar en las competiciones federadas supone un obstáculo para su plena integración en nuestra sociedad”.

Verónica Meseguer recuerda que el Cabildo de Tenerife aprobó el 16 de diciembre de 2021, a propuesta de CC, una moción en la que se insta al Gobierno de Canarias a solucionar el problema y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que adopte las medidas oportunas para resolver la irregularidad de las denegaciones de inscripciones federativas que vulneren los derechos fundamentales de los niños y niñas migrantes que llegan solos Canarias.

La moción también insta al CSD para que emita un dictamen con efectos generales con el fin de proteger los derechos contemplados en la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, extendiendo así los efectos de la resolución dictada en el referido antecedente a todos los casos en idénticas circunstancias, así como que convoque a la Conferencia Sectorial del deporte para tratar específicamente esta cuestión.

CC-PNC reprocha que el sector cultural haya quedado “desprotegido” desde el inicio de la pandemia

La secretaria ejecutiva de Cultura de Coalición Canaria-PNC, Verónica Meseguer, denunció este martes que el sector cultural en las Islas haya sido “relegado por el Gobierno de Canarias al último lugar” desde el inicio de la pandemia.

La dirigente nacionalista echó en falta que “no haya habido una estrategia desde el Ejecutivo para paliar el impacto no solo de las fuertes restricciones sanitarias sino del descenso de consumo de actividades culturales por el miedo a la situación sanitaria”.

En este sentido, Meseguer apuntó que el sector cultural en las Islas ha quedado prácticamente “desprotegido” y ha pasado y está atravesando serias dificultades para mantenerse a flote.

La responsable de Cultura de la organización nacionalista recordó las dificultades del sector por elementos como la fragmentación del territorio han tenido que convivir con “restricciones brutales, en muchos casos injustificadas que proyectaban la imagen de que la Cultura no es segura cuando precisamente es justo lo contrario”.

Verónica Meseguer acusó la falta de sensibilidad de un Gobierno que “ha provocado una enorme incertidumbre en un sector que necesita certezas para mantenerse a flote” e insistió que el Gobierno de Canarias “les ha dado la espalda sin escucharlos, sin sentarse a planificar medidas concretas que hubiesen permitido que el impacto no fuera tan grande”.

La dirigente nacionalista señaló que en cada ola “es precisamente el sector cultural el primero en sufrir las consecuencias de las restricciones”. Asimismo, Meseguer recordó que hace ya un año que los nacionalistas canarios presentamos mociones en todas las instituciones con un paquete de 12 medidas para dinamizar el sector y paliar las pérdidas por la crisis sanitaria que, lamentó “no fueron tomadas en cuenta por un Gobierno que -insistió- no escucha”.

La secretaria ejecutiva de Cultura destacó que “el tejido cultural canario es una pieza clave para la economía de las Islas, conformado por más de 5.000 empresas que generan más de 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos y que representan el 2% de nuestro Producto Interior Bruto, además, de ser fundamental en el sostenimiento de nuestra convivencia y valores”.

Entre las medidas recogidas en la iniciativa defendida entonces por los nacionalistas canarios para impulsar el sector cultural y que, aseguró, “podrían aplicarse si hubiera voluntad política”, figura en primer lugar, la elaboración y ejecución de un plan de choque para atender a las empresas y artistas afectadas por la Covid-19; la realización de una programación cultural de acorde a las restricciones, articulando ayudas y la ejecución de pagos por adelantado para garantizar liquidez entre las empresas del sector; facilitar la digitalización y reconversión del sector cultural y la adaptación a las nuevas tecnologías; agilizar las subvenciones; creación de una bolsa de emergencia y una línea de créditos SGR (Sociedades de Garantías Recíprocas) a autónomos y pymes; unificar las estructuras asociativas y empresas de servicios; impulsar campañas de promoción del sector; promover incentivos públicos para las industrias y el turismo ligados al sector cultural; ejecutar acciones específicas para atender a empresas y artistas que dependen de la celebración de fiestas patronales y locales; apostar por el talento local, así como, crear una Mesa sectorial de Festivales y Conciertos de ámbito autonómico.

Recuperar el Cuartel de Las Canteras para uso civil, moción que lleva CC-PNC al pleno de La Laguna

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna ha presentado una moción con punto único al pleno, que se celebra el 10 de febrero, en el que insta al Ayuntamiento al inicio urgente de la tramitación de la solicitud al Cabildo de Tenerife de un proyecto de interés insular para la parcela que ocupaba el antiguo Cuartel de Las Canteras para que se permitan sus usos dotacionales y de equipamientos públicos de interés municipal.

En esta moción, que firman los concejales nacionalistas Sergio Alonso, Candelaria Díaz y Patricia Negrón, se recuerda que el pasado 17 de diciembre de 2021, en el pleno del Cabildo de Tenerife con el apoyo de los grupos nacionalista, socialista, popular y de Ciudadanos se adoptó el compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno de España, implicando como actor principal al Ayuntamiento, en la recuperación para el uso público de las infraestructuras militares contempladas en el protocolo de colaboración suscrito entre la Corporación insular y el Ministerio de Defensa el pasado enero de 2019.

El citado protocolo recoge el compromiso de compra por parte del Cabildo al Ministerio de Defensa del Cuartel de Las Canteras, con el objetivo de destinarlo a usos dotaciones y equipamientos de interés municipal e insular.

Hoy en día, este espacio es un macrocentro de atención temporal de extranjeros, si bien su destino sería convertirse en centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Anaga, instalaciones deportivas e incluso un albergue juvenil. 

Para que la compra sea posible por parte del Cabildo se requiere la desclasificación y posterior modificación urbanística dentro del Plan General de Ordenación de La Laguna, es decir, su cambio de uso.

Sin embargo, recientemente, se ha publicado el interés del Ministerio de Defensa de vender el citado cuartel al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de que el Cuartel de Las Canteras se convierta en un centro de acogida permanente de migrantes, lo que choca con lo expresado por el Cabildo.

Hay que recordar, además, que el acuerdo unánime del pleno de La Laguna, del pasado 24 de febrero de 2021, fue el de solicitar el cierre inmediato y urgente de los macrocentros de acogida temporal y el rechazo de este modelo de acogida en macro campamentos. La moción recoge que existen instrumentos para promover la modificación de los usos de la parcela donde se encuentra el Cuartel de Las Canteras para permitir los usos dotacionales y equipamientos públicos que condicionan su compra e interés por parte del Cabildo.

Por ello, desde el grupo nacionalista se propone al pleno de La Laguna la devolución del inmueble para su uso civil y comunitario de los vecinos y vecinas de la zona del municipio y la isla en general.

CC-PNC Candelaria exige al Gobierno del PSOE y a la alcaldesa que «dejen de engañar a pueblo» con el nuevo Centro de Salud

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha lamentado hoy que el Gobierno local del PSOE y la alcaldesa, Mari Brito, «sigan engañando al pueblo» con la futura construcción del nuevo Centro de Salud, una infraestructura con la que los socialistas «siguen vendiendo la piel del oso antes de cazarlo».

Los nacionalistas le recuerdan a la alcaldesa socialista que primero «tendría que aprobarse una modificación del PGOU, algo que tuvieron que poner en manos del Cabildo de Tenerife porque se vieron incapaces de llevarla a cabo con sus propios medios». Después «tiene que comprar la parcela donde se quiere ubicar ese nuevo centro de salud, concretamente, en Las Huertas de D. Pablo, propiedad de la empresa Amador Diaz SL», una ubicación que para CC es «poco idónea» al carecer la zona de aparcamientos.

«Seguidamente, hay que ceder el terreno al Gobierno de Canarias que, cuando lo estime conveniente, incluirá en sus presupuestos la redacción del proyecto, por lo que seguramente este ansiado y tan demandado nuevo centro de salud por todos los candelarieros, no verá la luz en varios años», denuncia CC.

Le pedimos al PSOE y a la alcaldesa que no engañen al pueblo, pues solo la nefasta gestión y la demora durante años de muchos asuntos en materia urbanística por parte del Gobierno socialista ha ocasionado este colapso del municipio», critican los nacionalistas.

La portavoz de los nacionalistas en el Consistorio, Ángela Cruz, asegura que los vecinos «ya están hartos de tantas promesas incumplidas, como la famosa piscina cubierta que presentó la actual alcaldesa en su campaña electoral allá por el 2015».

«La alcaldesa lleva ocho años con la misma promesa e insiste en vendernos la misma moto nuevamente. Los vecinos deben saber que el único paso dado hasta el momento por el Gobierno socialista de Mari Brito, ha sido presentar al Pleno una modificación presupuestaria en el pasado ejercicio 2021, aprobada por unanimidad, por un monto de 187.250 euros, para pagar la redacción de un nuevo proyecto de piscina municipal cubierta. No vendan a los vecinos castillos en el cielo, y mucho menos cuando su construcción no depende del municipio sino de otras administraciones», critica Cruz.

«La mayoría de esas obras y proyectos», prosigue la portavoz nacionalista, «que parecen más el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones, están primero pendientes de que se finalice y apruebe esa modificación del PGOU y, sobre todo, de que se pueda conseguir financiación de Administraciones supramunicipales o de Fondos europeos para su ejecución, como el de construir un macroproyecto gastrocultural en el entorno de las antiguas naves de D. Sixto».

CC-PNC Tacoronte denuncia que el Ayuntamiento ha dejado de gastar 10 millones de euros en el municipio

Coalición Canaria en el municipio de Tacoronte ha denunciado hoy que el Gobierno local de Nueva Canarias, PSOE y Sí Se Puede ha dejado de gastar 10 millones de euros «a pesar de las necesidades por las que pasa el municipio». Los nacionalistas critican que el Ayuntamiento, en el balance de su ejecución presupuestaria, no haya invertido en los tacoronteros y las tacoronteras un total de 10 millones de euros.

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Álvaro Dávila, recuerda que esta situación «no es nueva, ya que en el primer año de gobierno dejaron de gastar 9 millones de euros, mientras que el siguiente fueron otros 10 millones». Esto supone que «en tres años que llevan gobernando NC, PSOE y Sí Se Puede no han gastado casi 30 millones de los presupuestos».

Para Dávila, esto es la constatación de la «nefasta gestión» del actual grupo de Gobierno local, a pesar de tener a los 9 concejales liberados. Una situación que empeora cuando hablamos del periodo medio de pago a proveedores.

Los nacionalistas denuncian que, en la actualidad, el periodo medio de pago a los proveedores en el municipio es de un total de 203 días, lo que supone que las empresas y proveedores de Tacoronte están cobrando con un retraso de más de siete meses.

El portavoz nacionalista asegura que esa cifra supone un «auténtico despropósito» por parte del Gobierno local de NC, PSOE y Sí Se Puede. «Si tenemos en cuenta que eso es la media, significa que hay empresas que tardan en cobrar entre uno y tres años, habiendo convertido este grupo de gobierno en un caos la hacienda municipal», criticó.

En este sentido, Dávila afirmó que «ya varias empresas han tenido que recurrir a los tribunales para poder cobrar; tribunales que están fallando en todos los casos en contra del Ayuntamiento, con lo que además de la factura, el ayuntamiento está pagando los intereses correspondientes y las costas de los juicios». Además, aseguró que existen un total de 2,8 millones de euros en facturas sin pagar de años anteriores.

«De hecho», prosiguió Dávila, «existe una empresa que acaba de ganar un juicio al Ayuntamiento para que le paguen una factura de hace tres años, condenando también al Consistorio a pagar los intereses y las costas judiciales». «Desde CC nos preguntamos si esos intereses y costas los van a pagar los concejales responsables o lo pagaremos los ciudadanos con nuestros impuestos», aseveró.

Vender humo

Por otro lado, el portavoz nacionalista acusó al actual alcalde de «vender humo» y de «engañar» a los vecinos y vecinas del municipio con «falsas promesas», como la inversión en los parques infantiles del municipio. «No existe partida presupuestaria, ni proyectos ni nada de nada, pero se dedican a decir que van a arreglar todos los parques infantiles del municipio», critica el edil de CC.

Por ello, Dávila criticó además que el actual Gobierno municipal «no se ha preocupado lo más mínimo por esta grave situación, ya que están más preocupados de sus peleas internas que de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Tacoronte».

«El caos político se ha instalado en el municipio, y los principales perjudicados son los habitantes del municipio», sentenció el portavoz de CC en Tacoronte.

 

Resumen
CC-PNC pide una solución definitiva para que los menores inmigrantes participen en las competiciones federadas
Nombre del artículo
CC-PNC pide una solución definitiva para que los menores inmigrantes participen en las competiciones federadas
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy martes, 8 de febrero.
Autor