«La solución al conflicto de Carreteras es fruto de la apuesta por la palabra del presidente Torres»

206
Nira Fierro, secretaria de Organización socialista./ Cedida.
Nira Fierro, secretaria de Organización socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha señalado que el acuerdo alcanzado esta semana por el Gobierno de España y el Gobierno canario, que cierra el conflicto del Convenio de Carreteras, supone «una de las mejores noticias de esta legislatura» para el Archipiélago.

Fierro ha recordado que el origen de este asunto fue «el incumplimiento y la desidia del Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy», mientras que la solución definitiva ha sido fruto de la apuesta por «la palabra» del actual presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

«Se demuestra, una vez más, que la palabra rinde más a los canarios y canarias. Cumple el Gobierno de España y cumple Ángel Víctor Torres», ha dicho la secretaria de Organización socialista, en alusión al compromiso público adquirido en 2019 por el líder socialista de que daría una solución consensuada a este litigio, que Fierro ha calificado de «herencia histórica».

En virtud del acuerdo cerrado por Torres, la número dos del PSOE Canarias ha detallado que esta comunidad autónoma se asegura por fin la liquidación del total de la deuda que el Gobierno de España mantenía con ella a causa de los incumplimientos que se dieron durante el período 2012-2017, etapa en la que gobernaba en Madrid el Partido Popular y presidía el Ejecutivo regional Coalición Canaria.

Canarias, ahora sí, tendrá acceso a los 407,4 millones de euros de obra no ejecutada que estaban pendientes de resolver, una vez que ya se había cerrado la negociación de los 500 millones de la obra ejecutada. De esta última cantidad, ya se han transferido 300 millones, quedando para 2023 los 238 millones restantes (38 millones de intereses).

Por su parte, los 407 millones se entregarán por parte del Estado en dos anualidades de 203 millones cada una en 2026 y 2027. Todo ello hará posible elevar el gasto anual en carreteras hasta los 240 millones, una cifra sin precedente en Canarias.

 

Resumen
"La solución al conflicto de Carreteras es fruto de la apuesta por la palabra del presidente Torres"
Nombre del artículo
"La solución al conflicto de Carreteras es fruto de la apuesta por la palabra del presidente Torres"
Descripción
La secretaria de Organización socialista, Nira Fierro, celebra el triunfo del diálogo y la política útil frente a "los incumplimientos y la desidia" de anteriores gobiernos.
Autor