La Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui condena la ampliación de las fronteras marítimas marroquíes

El Cabildo de Gran Canaria, el Parlamento y los ayuntamientos elevarán a pleno una moción en contra de esta decisión unilateral de Marruecos

596
Reunión en la que se condenó la decisión unilateral de Marruecos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión en la que se condenó la decisión unilateral de Marruecos./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui celebró hoy una nueva reunión en la que condenó la decisión unilateral de Marruecos de ampliar sus fronteras marítimas en aguas que afectan a Canarias y al Sáhara Occidental, en un claro ejemplo de expansionismo marroquí ya que el territorio del Sáhara no está bajo su soberanía, lo que contraviene la legalidad internacional, explicó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

Ramírez presidió hoy este encuentro junto al diputado nacional Pedro Quevedo y al delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur, en el que estuvieron presente miembros de esta Plataforma integrada por representantes del Parlamento de Canarias, ayuntamientos, sindicatos, formaciones políticas, ONG, colectivos solidarios, las dos universidades canarias y el Frente Polisario.

Tanto Ramírez como Mansur condenaron las nuevas leyes marroquíes que aprobaron ampliar su mar territorial y destacaron que ya se ha elaborado una moción en contra de esta decisión, que afecta tanto a Canarias como al Sáhara Occidental, para ser tratada en el Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos. De hecho, el pleno del Cabildo de Gran Canaria tratará mañana este asunto.

Además, ambos consideraron que la postura del Gobierno de España frente a esta decisión ha sido poco contundente. “La política de los diversos gobiernos de España en relación al conflicto saharaui siempre ha estado alineada con la tesis de Marruecos, pese a que sigue teniendo el estatus de potencia administradora en la ONU y tiene una responsabilidad jurídica histórica en este conflicto”, explicó el consejero.

Recordó que la firma de los acuerdos tripartidos de Madrid del año 1975 propició la invasión del Sáhara Occidental por Marruecos y Mauritania, y que España “siempre ha estado mirando para otro lado mientras Marruecos ha estado violando los derechos humanos y expoliando los recursos naturales”, además de hacerse eco de la política de confusión marroquí, cuando alertó de posibles operaciones terroristas para amedrentar, agregó.

Además, exigió al Gobierno de España que tenga una política acorde con el respeto histórico que tiene reconocido el Pueblo Saharaui, apoyando las resoluciones de Naciones Unidas y, por tanto, el referéndum de autodeterminación.

Mansur explicó que esta provocación de Marruecos no es más que un intento de desviar la opinión pública interna hacia afuera y una estrategia de buscar involucrar a las partes en reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un intento que anunció que va a fracasar con la realidad y debido a la situación jurídica, ya que hay tres sentencias europeas firmes que dicen que este territorio es diferente y que Marruecos no tiene soberanía.

El derecho a la determinación y la denuncia del expolio

La Plataforma anunció hoy que continuará trabajando en la defensa del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui en aplicación a las resoluciones de las Naciones Unidas, en el apoyo a la campaña de liberación de los presos políticos saharauis y en la denuncia de la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos en los territorios ocupados, además del expolio de sus recursos naturales, detalló Ramírez.

Durante el encuentro definieron también la coordinación de la cooperación humanitaria con las personas refugiadas en los campamentos de Tinduf y de los proyectos como Vacaciones en Paz y los de ayudas alimentarias, sanitarias y educativas. Además, anunciaron que una delegación de 50 personas, entre representantes del Parlamento de Canarias, cabildos, ayuntamientos y de organizaciones solidarias, acudirá a Tinduf del 3 al 7 de marzo.

Próxima actividad en el Patio

Entre las actividades organizadas para defender la causa saharaui está el acto por el 44º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática que acogerá el Patio del Cabildo el 27 de febrero a las 19.30 horas con la presencia de la ministra de Cooperación de la RASD, Fatma El Mehdi, y la actuación de Ida Susal.  En este encuentro se tratará el conflicto del Sáhara ante el expansionismo marroquí y las repercusiones sobre Canarias.

El área municipal de Solidaridad se reúne con asociaciones de saharauis en Canarias para fomentar acciones de cooperación

El teniente de alcalde y concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, se ha reunido esta mañana con la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y representantes de otras asociaciones y del Cabildo Insular.

En el encuentro, al que también han acudido miembros de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), se ha hablado sobre los últimos acontecimientos que afectan al conflicto, con la intervención especial de Handi Mansur, delegado del Frente Polisario en Canarias.

En este sentido, se ha destacado especialmente la decisión del Reino de Marruecos de delimitar, de forma unilateral e ilegal, sus aguas territoriales. Una acción que, según los ponentes y el público presente, perjudica no sólo a los intereses de Canarias, sino que vulnera los derechos saharauis al incorporar el Mar Territorial del Sáhara Occidental, sobre el que Marruecos no tiene soberanía.

Además, los asistentes a la reunión han presentado el Plan de Trabajo a desarrollar durante el año 2020, que contempla acciones como el envío de delegaciones a los territorios ocupados, el debate sobre el expolio de las riquezas naturales por parte del Gobierno marroquí, los proyectos de cooperación, la iniciativa “Vacaciones en Paz”, y las movilizaciones sociales e iniciativas políticas, entre otras.