CC-PNC solicita la puesta en marcha de la segunda fase del camino agrícola Los Carriles en El Rosario

316
Camino agrícola Los Carriles en El Rosario./ Cedida.
Camino agrícola Los Carriles en El Rosario./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC solicita la puesta en marcha de la segunda fase del camino agrícola Los Carriles en El Rosario.
  • CC-PNC Tenerife reclama al Gobierno que implante módulos de FP en Buenavista del Norte para combatir el paro juvenil y la despoblación.
  • El Gobierno del PSOE en La Laguna despilfarra dinero público con la adquisición del sistema de control de horarios de funcionarios.
  • CC-PNC Guía de Isora denuncia que el Ayuntamiento abandona a los jóvenes del municipio al eliminar las becas y ayudas al estudio.

CC-PNC solicita la puesta en marcha de la segunda fase del camino agrícola Los Carriles en El Rosario

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de la segunda fase de la mejora del camino Los Carriles (El Rosario) con el objeto de mejorar los accesos a las parcelas y explotaciones agrícolas colindantes. Antolín Bueno recuerda que la actuación estaba incluida en el Plan Insular de Mejora de la Infraestructura Rural y fue fruto del consenso entre Carlos Alonso y Escolástico Gil durante el pasado mandato. El ayuntamiento cedió los terrenos, mientras que el Cabildo fue el encargado de licitar, adjudicar y ejecutar los trabajos, que han tenido un coste de 190.000 euros, aproximadamente.

“La segunda fase tendría que ejecutarse ya, pero el PSOE y Ciudadanos no han presupuestado ni un euro para esta actuación en 2022. Casualmente, otra vez los vecinos de El Rosario son castigados por Pedro Martín y su equipo de gobierno”, explica Bueno. La primera fase de mejora del camino Los Carriles se aprobó en el pasado mandato y ha consistido en la pavimentación del camino que discurre paralelo al barranco de Las Cuevas. La segunda fase consiste en un tramo que salva el mencionado barranco y facilita el acceso a una importante zona agrícola del municipio rosariero.

Para Antolín Bueno, “es fundamental concluir las obras de Los Carriles porque estamos hablando de ayudar al sector primario. Las actuaciones no deben ejecutarse en función del color político sino por las necesidades de los vecinos y esperemos que el PSOE entre en razón e incluya la segunda fase de los trabajos durante el presente año”.

CC-PNC Tenerife reclama al Gobierno que implante módulos de FP en Buenavista del Norte para combatir el paro juvenil y la despoblación

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y la concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González González, han reclamado al Gobierno de Canarias que implante de manera urgente módulos de Formación Profesional (FP) en el IES Buenavista, una acción «muy necesaria para combatir con las tasas de paro que existen en el municipio y la despoblación».

«En la actualidad, no contamos con ninguna enseñanza superior vinculada a la FP en Buenavista del Norte, y consideramos que es muy necesario para que nuestros jóvenes tengan más posibilidades de incorporarse al mercado laboral, que es cada vez más exigente», aseguró la edil nacionalista

Durante su visita ayer a Buenavista, la diputada nacionalista exigió al Gobierno canario que ponga en marcha los mecanismos oportunos para paliar la situación de desempleo y despoblación que afecta a este municipio, poniendo en marcha cursos de grados superiores «que tengan bastantes salidas profesionales y que sean las que demandan el mercado laboral». En este sentido, aseguró que cursos vinculados a turismo sostenible, agricultura ecológica y energías renovables «ayudarían a paliar esta situación». Por ello, la diputada nacionalista anunció que llevará al Parlamento de Canarias esta reivindicación del municipio.

Por su parte, la edil de CC en Buenavista del Norte aseguró que el municipio necesita que el Gobierno canario active planes de empleo para revitalizar la Comarca de la Isla Baja. «Según los datos obrantes en el INE, la tasa de personas entre 16 y 64 años, que residen en el municipio, con formación interior a 3º y 4º de la E.S.O es del 35%. El número de parados en diciembre de 2021 en el municipio de Buenavista del Norte, según datos obtenidos del Observatorio Canario del Empleo (OBECAN), es de 487 personas, un 24,59% de la población en edad laboral», explicó la edil nacionalista.

La alta temporalidad es otro grave problema, ya que un 82,3% de jóvenes trabajan de forma temporal involuntariamente, así como la formación, ya que un 59,08% de la población municipal no tiene formación específica», detalló la concejala.

Por ello, reiteró la necesidad de poner en marcha los ciclos formativos en el IES de Buenavista, cuyas instalaciones son idóneas para la acogida de dichos módulos, «ya que cuentan con aulas suficientes y en buenas condiciones».

Por su parte, Dávila aseguró que en la actualidad «nos encontramos ante un panorama francamente preocupante, puesto que a la cifra de parados hay que añadirle el porcentaje de jóvenes que se encuentran en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La situación y los datos demuestran la incapacidad del PSOE, del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y del presidente insular, Pedro Martín; a la hora de poner en marcha políticas que mejoren la situación laboral de los jóvenes en Tenerife».

«La falta de liderazgo y la nula gestión en materia de empleo de los socialistas está cargándose a toda una generación que no puede independizarse, que no pueden acceder al mundo laboral y que no pueden plantearse un proyecto vital. Esta isla no puede permitirse perder a una generación de jóvenes formados», denunció la diputada de CC.

«Los jóvenes son la pieza clave para recuperarnos de esta crisis económica. Tenemos que contar con ellos, tenerlos en cuenta a la hora de llevar a cabo políticas que fomenten el empleo y en los planes de recuperación que se lleven a cabo. Que formen parte de las medidas a tomar», detalló Rosa Dávila.

Deportes

Por otro lado, la diputada nacionalista y diputada de CC, junto con la edil de Buenavista; reclamaron también al Gobierno de Canarias que asuma la mejora del Campo de Fútbol de Buenavista, unas obras para las que el Gobierno del Estado se había comprometido a aportar cerca de 250.000 euros, pero esa subvención «nunca llegó».

«El Gobierno de España se había comprometido con el municipio con una partida cercana a los 250.000 euros para acometer una serie de mejoras en el campo de fútbol. Sin embargo, con la pandemia, ese compromiso jamás se cumplió, desestimando el Gobierno esta ayuda», explicó la edil de Coalición Canaria.

La financiación prometida y que nunca llegó se iba a destinar al arreglo de dos gradas del campo de fútbol, las luminarias y el acondicionamiento del exterior del recinto deportivo. «Unas obras que son una emergencia y que el Gobierno del PSOE ha desestimado», denunció Dávila.

Por ello, la diputada llevará este asunto al Parlamento para que asuma la financiación de estos trabajos, «que fueron prometidos por el Gobierno de España y que jamás llegaron a Buenavista», sentenció la secretaria de Organización de CC de Tenerife.

El Gobierno del PSOE en La Laguna despilfarra dinero público con la adquisición del sistema de control de horarios de funcionarios

El Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna vuelve a ser protagonista de un nuevo capítulo de improvisación y del despilfarro de dinero público a su antojo. Esta vez han contratado el mismo sistema de control de horario de trabajadores que tenía el Consistorio cuando llegaron en junio de 2019 y que desmantelaron hace más de dos años, «una acción que demuestra la incapacidad del Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez para gestionar los recursos públicos en favor de la ciudadanía».

Se trataba de un sistema que cumplía tres objetivos, como son la modernización del sistema de control, producir un ahorro significativo en las arcas municipales y que los propios trabajadores pudieran consultar desde cualquier punto informático sus fichajes, así como solicitar licencias, permisos y vacaciones, por ejemplo.

Pero al Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez no le pareció oportuno el sistema y compraron e instalaron nuevos aparatos para fichajes, que nunca se utilizaron, para seguidamente adjudicar el servicio a una empresa con un sistema ha resultado ser absolutamente ineficaz y desfasado.

El caso es que en los dos años y siete meses que dura su mandato, tras gastar dinero y recursos en sistemas obsoletos que nunca se pusieron en marcha, desde el área de Presidencia –por la que han pasado ya tres concejales—se vuelve a contratar y poner en funcionamiento el mismo sistema que Coalición Canaria dejó en marcha y que rechazaron sin motivo alguno, más que por su incapacidad de gestión.

A finales de enero de 2017 se puso en marcha en el Consistorio un nuevo sistema de control horario de la actividad de sus trabajadores, utilizando para ello terminales de huella digital. La implantación, que tuvo un coste de 18.000 euros, se realizó de manera progresiva y vino a sustituir al sistema mediante tarjeta magnética. En el pasado mandato se instalaron 14 terminales de huella en diferentes dependencias municipales para 600 trabajadores aproximadamente.

Ahora, el Gobierno local viendo la inoperancia del sistema que han querido implantar, dan marcha atrás y contratan el método que ya estaba instalado, pero habiendo gastado dinero público con unos sistemas desfasados.

CC-PNC Guía de Isora denuncia que el Ayuntamiento abandona a los jóvenes del municipio al eliminar las becas y ayudas al estudio

Coalición Canaria de Guía de Isora denuncia que el Gobierno local del PSOE «abandona» a los jóvenes del municipio, y que «para el Ayuntamiento «no es una prioridad ayudar a los estudiantes». Los nacionalistas critican que, tal y como aparece en la página web municipal, el Ayuntamiento isorano «no ha convocado las becas y ayudas al estudio para el presente curso escolar 20221/2022».

«Es más, resulta escandaloso que las bases que aparecen corresponden a la convocatoria del curso 18/19. En plena pandemia, quienes presumen de priorizar los asuntos sociales, como la educación, eliminan las ayudas a quienes más lo necesitan. Muchísimos estudiantes del municipio han tenido serias dificultades para seguir las clases en este periodo de pandemia por carecer de recursos para ello», denuncia.  

Desde el confinamiento «se evidenció la brecha digital existente en muchos jóvenes y, pese a esto, el PSOE isorano en lugar de estar cerca de ellos para proporcionar una ayuda en la adquisición de un soporte informático, lo que hace es eliminar las becas y ayudas al estudio».

Coalición Canaria en Guía de Isora se pregunta «las razones por las que han negado estas ayudas, cuando más necesidad tenían, en tanto que no se han convocado y a qué se ha destinado el dinero presupuestado para ello, unos 35.000 euros para cada curso escolar, lo que representan más de 100.000 euros que no se han aportado a los jóvenes estudiantes correspondientes a los cursos 19/20; 20/21 y 21/22».

Para los nacionalistas, «es un auténtico despropósito y una falta de respeto sin precedentes hacia los jóvenes estudiantes del municipio que cuando más lo han necesitado, el Grupo Socialista los haya dejado abandonados, repercutiendo esto en muchas familias que tuvieron que hacer frente a gastos en ordenadores portátiles y tablets cuando peor lo están pasando».

 

Resumen
CC-PNC solicita la puesta en marcha de la segunda fase del camino agrícola Los Carriles en El Rosario
Nombre del artículo
CC-PNC solicita la puesta en marcha de la segunda fase del camino agrícola Los Carriles en El Rosario
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy martes, 1 de febrero.
Autor