Sí se puede apoya la movilización en defensa del sistema público de pensiones, este 15 de octubre

323
Sede de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sede de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- Sí se puede apoya la movilización en defensa del sistema público de pensiones que recorrerá las calles insulares este sábado, 15 de octubre. La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a participar activamente en las acciones organizadas por la asociación que impulsa esta lucha en el Archipiélago y manifiesta su “rechazo al objetivo del ministro Escrivá de abrir la puerta a la privatización de un derecho básico de trabajadores y trabajadoras”, asegura el portavoz en materia de derechos sociales de Sí se puede, José Luis Almenara.

La movilización está convocada por la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE), a la que pertenece la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, con el objetivo de mantener una lucha que ha hecho posible la incorporación de demandas fundamentales en la reforma del sistema de pensiones que el gobierno estatal está acometiendo por fases. Además, se trata de impedir la incorporación de políticas neoliberales y contrarias a los intereses de los sectores populares en ese proceso de reforma, tal como pretende Escrivá con su plan.

Así, en el primer punto de reivindicación se reclama una revalorización anual de las pensiones de acuerdo al IPC real y el mantenimiento de las pagas compensatorias en caso contrario, frente a la decisión del gobierno estatal de aplicar un IPC medio y eliminar la compensación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

Otro objetivo clave que sostiene la próxima movilización del 15 de octubre es impedir la privatización del sistema público de pensiones, ya que en esta segunda fase de la reforma que promueve Escrivá se apuesta por dedicar fondos públicos a los planes de pensiones de empresa privados, gestionados por bancos. De esta manera, el gobierno cede ante la presión de la banca y los sectores financieros, que siempre han aspirado a hacer negocio a costa del dinero de trabajadores y trabajadoras.

“Sabemos por la experiencia de otros países que la privatización significa el deterioro del sistema público y el empobrecimiento creciente de las personas pensionistas”, destaca Almenara, quien subraya que el debilitamiento del sistema público va seguido de la pérdida del valor real del dinero ahorrado, que ha perdido actualmente un 30% en las pensiones privadas. Asimismo, la reivindicación de esta jornada incluye la brecha de género, que mantiene a las mujeres pensionistas con una diferencia del 35% con respecto a los hombres.

A estos objetivos, la asociación del Archipiélago añade reivindicaciones directas al Gobierno de Canarias, entre las que destacan la exigencia del complemento autonómico para las pensiones más bajas, la eliminación de las listas de espera para recibir una pensión no contributiva o para dependencia, la resolución de los problemas del actual modelo de residencias, cada día más precario y privatizado, así como la mejora de los servicios sociales y sanitario, estrechamente relacionados con las vidas de pensionistas.

La convocatoria abarca también la defensa de los servicios públicos y de los derechos sociales, entendidos como única garantía para contrarrestar las desigualdades crecientes en el actual sistema económico, político y social. Esto incluye la defensa de los salarios y las condiciones laborales justas, base esencial de vidas dignas en el momento de la jubilación.

 

Resumen
Sí se puede apoya la movilización en defensa del sistema público de pensiones, este 15 de octubre
Nombre del artículo
Sí se puede apoya la movilización en defensa del sistema público de pensiones, este 15 de octubre
Descripción
Anima a la ciudadanía a participar activamente en las acciones organizadas por la asociación que impulsa esta lucha en el Archipiélago Rechaza el objetivo del ministro Escrivá de abrir la puerta a la privatización de un derecho básico de trabajadores y trabajadoras
Autor