Santa Cruz | Servicios Públicos ordena la revisión urgente del arbolado de la ciudad

280
Foto: Cecopal de Santa Cruz de Tenerife.
Foto: Cecopal de Santa Cruz de Tenerife.

SUMARIO:

  • Servicios Públicos ordena la revisión urgente del arbolado de la ciudad.
  • Santa Cruz informa a los vecinos de las viviendas de Añaza de las gestiones realizadas ante Visocan.

Servicios Públicos ordena la revisión urgente del arbolado de la ciudad

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Carlos Tarife, ha solicitado a la entidad adjudicataria del servicio municipal de Parques y Jardines, que revise todo el arbolado de la ciudad, tras la caída, en las últimas semanas, de varios ejemplares. Además, se ha procedido a talar uno de los árboles que se encontraban en la conocida rambla de Las Tinajas tras comprobar que su estado no garantizaba la seguridad de los viandantes.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explica que “garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas es nuestra prioridad, por eso, estamos actuando de forma preventiva, porque, aunque el aspecto y vitalidad de los árboles parezcan buenos, y se ha comprobado que los últimos ejemplares caídos no mostraban signos externos de mal estado, no era así”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, explica que “tras la caída de varios árboles, en las que, por suerte, no hemos tenido que lamentar daños personales, no podemos bajar la guardia”. Además, el edil recuerda que “la semana pasada encargamos, por la vía de emergencia, el estudio y diagnóstico de los 800 árboles y 70 palmeras que hay en la ciudad, con un presupuesto de 127.500 euros, para determinar las acciones que hay que ejecutar de inmediato y poder reducir el riego para los ciudadanos, ya que la situación, aunque está controlada, es preocupante”.

Entre los sucesos más recientes se encuentran la caída, el 21 de julio, de un Brachychiton populneus en la calle Garcilaso de la Vega, la caída, el 30 de agosto, de un flamboyán (Delonix regia) de grandes dimensiones en la calle Prolongación Ramón y Cajal, y los desplomes, el pasado 12 y 30 de octubre, de dos árboles de grandes dimensiones en la Rambla de Las Tinajas.

Cabe recordar que Canarias ha vivido este 2023 su verano más caluroso desde que hay registros. Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el otoño sea más cálido de lo normal. Condiciones que también afectan al estado de los árboles.

A esto hay que añadir un factor que está agravando la situación del arbolado. Se trata de la elevada concentración de urea en las bases de los troncos derivadas de las micciones de los perros. Las quemaduras producidas por las mismas están generando importantes situaciones de inestabilidad en el arbolado municipal. Situación en la que el área de Servicios Públicos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de los animales para evitar el deterioro y el peligro que supone tener árboles en mal estado.


Santa Cruz informa a los vecinos de las viviendas de Añaza de las gestiones realizadas ante Visocan

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Acción Social, con la concejala Charín González al frente, y el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, se reunieron ayer con casi un centenar de vecinos y vecinas afectados por el anuncio del desahucio de sus viviendas, “a los que se informó de la exigencia planteada por esta Corporación que, aún sin competencias en esta materia, ha solicitado al Gobierno de Canarias y a Visocan una solución para estas familias, lo que ha generado una alarma social y alojativa a la que se debe encontrar una salida”, apuntó la concejala de Acción Social.

González informó a las familias afectadas que “el Gobierno de Canarias y Visocan conocen, tras la reunión mantenida con ellos la pasada semana, la situación en la que se encuentran cerca de un centenar de familias de las 358 viviendas de Añaza a las que la empresa pública, propietaria del inmueble, les ha comunicado el inicio de un proceso de desahucio” y argumenta que “en ese momento del encuentro le hemos exigido que mantenga abierto el diálogo con las familias afectadas, recordándoles, además, que muchas están compuestas por personas vulnerables y en riesgo de exclusión”.

“Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz –recordó Javier Rivero- velamos por el bienestar de estas familias del distrito que están afectadas por un proceso de desahucio iniciado por el Gobierno de Canarias” y puso su atención en que “en muchas de estas unidades familiares concurren diversas causas, para las que exigimos el máximo apoyo por parte del Ejecutivo canario, responsable último de estas viviendas y sus inquilinos”, al tiempo que volvió a insistir en que “los vecinos y las vecinas de estas viviendas no deben tener duda alguna de que seguiremos de su parte en la búsqueda de las soluciones alojativas precisas”.

Debe recordarse de que en la pasada reunión con el Gobierno de Canarias estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, además de la concejala de Acción Social; la edil de Vivienda, María Belén Mesa, y el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero. Por el Ejecutivo de Canarias asistió el director general de Vivienda, Antonio Jesús Ortega, y la apoderada de Visocan, Ana Brito.

Según los datos aportados por el Gobierno canario, que tiene las competencias en materia de vivienda, son 50 las personas que, aunque tenían un contrato con el anterior propietario del edificio, en la actualidad siguen sin tener uno con Visocan. Desde la empresa pública se ha asegurado al Ayuntamiento de Santa Cruz su total disposición a regularizar la situación contractual de estas familias.

Debe tenerse en cuenta, además, que a estas 50 viviendas se suman otras 43 que no tienen ningún tipo de relación contractual con Visocan, al tratarse de personas que han ocupado ilegalmente estas viviendas. El Ayuntamiento ha pedido al Gobierno canario que tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de estas familias, confiando en que el proceso judicial que se ha puesto en marcha contemple esa vulnerabilidad, que será acreditada por el Consistorio cuando así lo solicite el juzgado.

Así mismo, en la reunión, la concejala de Acción Social, Charín González, exigió al Gobierno de Canarias que ejerza las competencias que le son propias a través de la Consejería de Vivienda y proporcione una solución a las familias vulnerables afectadas por la ejecución de los desahucios. “Es a la Consejería de Vivienda –enfatizó González-, a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), a la que le corresponde acreditar la vulnerabilidad económica de estas familias, y, en consecuencia, proporcionarles una solución habitacional”. 

Recuerda González que el Icavi desarrolla Programas de Actuación del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, entre los que se incluye algunos como el Canarias Prohogar, que contempla servicios y acciones destinadas al asesoramiento y paralización de lanzamientos y/o desahucios, que afecten a las familias ante el impago de rentas o cuotas hipotecarias, con la creación de una bolsa de viviendas suficientes, todo en aras a ofrecer soluciones habitacionales temporales y con un seguimiento mediante programas de inserción y formación laboral.

González añade que, desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), entre 2022 y lo que va de 2023, “han salido desde el IMAS más de 250.000 euros en concepto de ayudas para el pago del alquiler para familias de las 358 viviendas de Añaza, que han solicitado estas ayudas, y tienen derecho a ellas” y concluye afirmando que “nuestro compromiso con los vecinos de Santa Cruz más vulnerables es incuestionable y lo que exigimos al Gobierno de Canarias es que cumpla con sus competencias y busque una solución habitacional para estas familias”, finaliza la concejala.


 

Resumen
Santa Cruz | Servicios Públicos ordena la revisión urgente del arbolado de la ciudad
Nombre del artículo
Santa Cruz | Servicios Públicos ordena la revisión urgente del arbolado de la ciudad
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 2 de noviembre
Autor