Sergio Rodríguez exige al Gobierno de España los 100 millones para La Palma tras siete meses de espera

497
Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma.
Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma.

  • Sergio Rodríguez exige al Gobierno de España los 100 millones para La Palma tras siete meses de espera
  • Sensores de gases, ventilación forzada y una ‘app’: el Cabildo agiliza las soluciones para los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla

Sergio Rodríguez exige al Gobierno de España los 100 millones para La Palma tras siete meses de espera

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha solicitado al Gobierno de España, mediante un oficio remitido al Ministerio de la Presidencia, que “se proceda a dictar decreto en el que se incluya la dotación presupuestaria comprometida con nuestra isla”, en referencia a los 100 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la reconstrucción. Unos recursos a los que se suman otros 1,5 millones para la ejecución del Plan de Salud Mental.

En su escrito, el líder de la primera Corporación insta a que dicha inversión “sea atendida antes de la celebración de las elecciones generales”, convocadas para el próximo 23 de julio. “Transcurridos ya siete meses desde que la Comisión de Presupuestos la incorporara al documento económico, aún no se ha hecho realidad”, recuerda, al tiempo que asegura que los fondos mencionados “se consideran prioritarios”.

Cabe destacar que esos 100 millones de euros permitirían “que empiecen a producirse las obras imprescindibles para la construcción de viviendas, para la rehabilitación de los espacios agrícolas e infraestructuras públicas y la imprescindible recuperación del sector turístico de la Isla”, recoge el documento.

De otro lado, el presidente cita los 1,5 millones “para la puesta en marcha de un convenio específico de atención a la salud mental de los afectados por la erupción volcánica”. “Centenares de personas afectadas siguen demandando servicios de atención psicológica y están siendo atendidas por las organizaciones del tercer sector, que siguen trabajando para cubrir una demanda social prioritaria para volver a tener una normalidad en su desarrollo vital”, continúa.

Acelerar los tiempos

Ya en la última reunión del Comité Asesor del Peinpal (Plan Insular de Emergencias de La Palma), celebrada este lunes, Sergio Rodríguez avanzó que el Cabildo destinará los recursos necesarios para acelerar la colocación de 1.200 sensores en las zonas del litoral del Valle de Aridane afectadas por la presencia de gases. Unos dispositivos que el Gobierno central, por medio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tiene previsto ubicar desde septiembre, empezando por 300 ese mismo mes en Los Lajones. La idea de la institución insular, sin embargo, es acortar los plazos, tomando para ello las decisiones que sean necesarias.

Asimismo, anunció la agilización de otras medidas, como la instalación de sistemas de ventilación forzada en las áreas más golpeadas por esta problemática, de la que se encargará una empresa de la isla de La Palma. Además, dio a conocer que ha encomendado al área de Transformación Digital el desarrollo de una aplicación móvil a través de la que se pueda consultar en tiempo real la concentración de componentes que afecten a la vida en Puerto Naos y La Bombilla.

En cuanto a los códigos QR que dan acceso a estos enclaves, Rodríguez indicó que se ha planteado la ampliación de su vigencia hasta tres meses, frente al mes actual. Y, por último, explicó que el Cabildo está esperando por los informes técnicos que harán posible la modificación de la zona de exclusión en los bordes de las coladas, a fin de garantizar una rehabilitación plena de las fincas ubicadas en estos lugares si sus propietarios así lo desean.


Sensores de gases, ventilación forzada y una ‘app’: el Cabildo agiliza las soluciones para los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla

El Comité Asesor del Peinpal se reunió nuevamente este lunes para abordar el regreso a una realidad próxima a la que se vivía antes de la erupción volcánica de 2021. Un objetivo que el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha afirmado que “pasa por conocer en detalle lo que ocurre en zonas afectadas por los gases, como los barrios de Puerto Naos y La Bombilla”. Es por eso que, indicó al término del encuentro en declaraciones a los medios, ha puesto sobre la mesa “agilizar la instalación de hasta 1.200 sensores en el litoral del Valle de Aridane”, los cuales “nos aportarán información importante para gestionar la emergencia”.

Se trata, en palabras de Rodríguez, de acortar los tiempos previstos para ubicar estos dispositivos. Y es que, de acuerdo con los plazos que manejaba el organismo responsable, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dichos aparatos comenzarían a emplazarse a partir del mes de septiembre, empezando por 300 unidades ese mismo mes en Los Lajones. Sin embargo, señaló que, tras mantener conversaciones con los expertos científicos, “hemos trasladado que el Cabildo está dispuesto a destinar los recursos que hagan falta para acelerar el proceso, y, cuanto antes, tener los datos”. “Solo de esta forma podremos recuperar la normalidad de manera segura para todos”, dijo.

En este sentido, cabe destacar que la meta es colocar esos sensores antes de la fecha ya mencionada, e incluso hacerlos extensivos a más lugares afectados por la presencia de compuestos que afecten a la vida de las personas.

Además, quiso hacer hincapié en la necesidad de contar con un Centro de Control que, bajo la dirección del IGN, pueda procesar todo lo que se obtenga con los sensores. Una infraestructura que, a su juicio, “viene a plasmar la colaboración que mantenemos con los expertos, sobre los que nos apoyamos y a quienes pedimos que nos guíen en aras de que los vecinos habiten de nuevo sus casas y podamos recuperarnos social y económicamente”.

De otro lado, la reunión del Comité Asesor del Peinpal planteó que se amplíe por tres meses la vigencia de los códigos QR con los que los residentes en Puerto Naos acceden a sus propiedades, frente al mes de caducidad actual. «También iremos dando pasos adelante con la posibilidad de que los vecinos y vecinas de la costa puedan acceder algunos de los días que solicitan, aparte de los que están estipulados en el protocolo», añadió Sergio Rodríguez.

Por último, el presidente del Cabildo de La Palma anunció que se está esperando por los informes técnicos que posibilitarán hacer modificaciones de la zona de exclusión en los bordes de las coladas. Así, “los agricultores que quieran recuperar sus fincas lo podrán hacer en su totalidad, porque esta nueva delimitación tendrá en cuenta la estructura catastral”, detalló.

Ventilación forzada y app

En lo referente a los sistemas de ventilación forzada que ya ha implantado el Gobierno de España en algunas zonas de Puerto Naos, Sergio Rodríguez explicó que ha dado la orden “para que se instalen más en las zonas donde se concentran los gases”. Una acción que persigue “dar solución a esta problemática en puntos estratégicos, donde hace falta, porque los vecinos no pueden seguir esperando”. Es por eso que, dijo, la institución insular “ha decidido volcarse de lleno en este asunto y encargar a una empresa palmera la gestión de los aparatos”.

Otra solución tecnológica ideada en la línea de “aportar transparencia al proceso posteruptivo” es el desarrollo de una aplicación móvil mediante la que poder consultar, en tiempo real, la presencia de gases. Para ello, informó de que ha hecho un encargo al área de Transformación Digital, que dirige Miriam Perestelo.


Resumen
Sergio Rodríguez exige al Gobierno de España los 100 millones para La Palma tras siete meses de espera
Nombre del artículo
Sergio Rodríguez exige al Gobierno de España los 100 millones para La Palma tras siete meses de espera
Descripción
El líder de la primera Corporación insta a que el Estado dé la orden de transferir los fondos antes de la celebración de las elecciones, incluidos los 1,5 millones para el Plan de Salud Mental
Autor