El Senado respalda que se activen los test para detectar COVID-19 en los aeropuertos canarios

El PSOE rechaza la propuesta nacionalista para que se transfieran a Canarias los 15 millones que debe del Plan de Infraestructuras Turísticas

376
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, logró hoy el respaldo del Senado tanto para la realización de test de detección de la COVID-19 a los turistas que llegan a Canarias y defendió, en una moción que no prosperó al votar el PSOE en contra, que se transfieran a Canarias los 15 millones de euros que adeuda el Estado del Plan de Infraestructuras Turísticas.

Así, el senador de CC-PNC, defendió hoyen la Comisión de Industria, Turismo y Comercio la realización de puntos de testeo para detectar COVID-19 a los turistas que llegan a Canarias como una fórmula para que el destino gane en seguridad y competitividad frente a otros destinos. La enmienda defendida por Clavijo a una moción socialista, fue incorporada al texto final que fue aprobado. En su intervención, Clavijo advirtió que el Gobierno central debe poner en marcha los test de forma rápida e inmediata” para que las islas puedan salvar la temporada turística de invierno y evitar así ahondar en la gravísima crisis que atraviesa.

“Cada día que pasa sin esos test”, señaló el senador, “es un día en que se pierden puestos de trabajo, se cierran empresas y se incrementa la pobreza” y recordó que la UE no prohíbe la realización de esos test en la entrada a los territorios “como han demostrado otros destinos turísticos competidores de Canarias que sí los han instalado”.  Así, recordó que cada día que pasa sin que se tomen medidas para garantizar la pervivencia del turismo Canarias pierde 45 millones de euros “y el daño en empleo y riqueza que eso provoca en las islas se mide en miles de empleos perdidos”.

Por ello, insistió en la urgencia de que esta medida, que hoy se instó al Gobierno a tomar, “se aplique cuanto antes para evitar que el destrozo en nuestra economía sea aún mayor” de la que “lamentablemente ya es”.

La enmienda defendida por CC-PNC recogía tanto la petición reiterada del Gobierno de Canarias para la realización de test que detecten la COVID-19 como la de patronales y agentes sociales que han manifestado desde el pasado mes de mayo que esa medida es vital para la recuperación del turismo en las islas. “Hemos perdido cuatro meses hablando de unos test que no se terminan d e poner mientras el sector se hunde cada día más y se ha perdido la oportunidad de Canarias de remontar su situación durante la temporada de invierno”.

En este sentido, el senador nacionalista recordó que el turismo no solo afronta el reto de superar el actual “parón” de la actividad ante los requisitos de cuarentena y recomendaciones de no viajar de los principales países emisores de turistas sino que, además, “debe hacer frente en el corto y medio plazo a la crisis económica que afecta a centroeuropa” y que hace previsible una caída del número de viajeros. “Por ello”, añade, “el establecimiento de esos puntos de testeo son vitales no solo para el actual momento sino para afrontar con mayor fortaleza la recuperación del destino Canarias en un contexto de crisis económica”.

Asimismo, el senador defendió que en estos momentos, cuando Canarias no tiene competidor como destino turístico en Europa al ser el único territorio con temporada de invierno “es cuando debemos tenemos la oportunidad de consolidarnos frente a nuestros competidores que, a buen seguro, se incorporarán con fuerza a la lucha por turistas a partir del mes de abril”.

15 millones para Canarias

Por otro lado, durante la sesión de hoy de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Fernando Clavijo, defendió en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado que el Gobierno central transfiera a Canarias los 15 millones que se adeudan a Canarias del Plan de Infraestructuras Turísticas; moción que no prosperó al votar el PSOE en contra. En su intervención, Clavijo defendió el derecho de Canarias a unos fondos recogidos en el presupuesto prorrogado de 2018 y. que en 2020 no han sido transferidos por el Estado con la excusa, precisamente, de que se trata de unos presupuestos prorrogados y, por lo tanto, las partidas plurianuales decaen; una afirmación “que no es cierta” como demuestra el hecho de que en 2019 esos fondos se destinaron a un convenio para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook.

Clavijo recordó que el Estado está obligado, como mandata el Estatuto de Autonomía de Canarias, a invertir en el Archipiélago la media de inversión estatal y señaló que “no hay excusa” para que no se destinen a las islas 15 millones “que les corresponden” al estar recogidos en la Ley de Presupuestos vigentes. “La actual situación que vive el sector turístico en Canarias hace más necesaria que nunca esa inversión que puede ser destinada no solo a la mejora de las infraestructuras turísticas sino, incluso, para mejorar la conectividad de las islas o para el establecimiento de protocolos de test Covid-19”, agregó el senador de CC-PNC.

Fernando Clavijo lamentó, al término de la comisión, las declaraciones del senador socialista quien negó el derecho de Canarias a recibir unos fondos “que él mismo reconoce que están vinculados a un convenio vigente” y agradeció la intervención de la senadora del PNV que acertadamente recordó que en el mes de julio el Senado instó al Gobierno a poner en marcha un plan específico para el sector turístico en Canarias “del que no se ha vuelto a saber nada”.

El senador señaló desde la tribuna que el sector turístico es el principal motor de la economía canaria, “un sector que debe estar en constante proceso de mejora y modernización y debe adaptarse a las necesidades cambiantes de un mundo globalizado que genera nuevas demandas de la sociedad”, pero, además, competir con zonas turísticas cercanas de países en desarrollo con condiciones laborales precarias por lo que “es esencial” para las Islas Canarias contar con herramientas de modernización y mejora potentes que nos permitan seguir compitiendo y obteniendo resultados positivos, tanto en llegada de turistas, como en incremento del gasto medio de los que vienen a visitarnos.