El Senado respalda un plan de rescate al sector turístico canario con el rechazo del PSOE

El senador nacionalista lamenta que el PSOE vote en contra de un Plan específico para el sector turístico 8 meses después de apoyarlo.

441
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, logró este jueves con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención el apoyo a la puesta en marcha del Estado de un plan de rescate al sector turístico en las Islas. Clavijo, que defendió nuevamente una moción en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, para reclamar al Gobierno de España un plan de rescate al sector, manifestó que “a estas alturas sobran justificaciones cuando Canarias tiene 283.000 parados, y más de 90.000 personas en Erte, 50.000 activos perdidos y nuestro motor económico está prácticamente a cero a las puertas, además, de una cuarta ola”.

En este contexto, tachó de “incomprensible” que el PSOE votara hoy en contra en el Senado de un plan “que apoyó hace 8 meses y que ha sido incapaz de ejecutar, incumpliendo el mandato de esta Cámara”, aseveró.

El senador nacionalista reclamó que el plan de rescate se ponga en marcha en el plazo de un mes y cuente con un calendario de actuaciones adaptado a la evolución de la crisis sanitaria que contemple, entre otros asuntos la prórroga de los ERTES. Asimismo, insistió en “la parálisis del principal motor de la economía canaria ha sacudido al resto de los sectores productivos y, en estos momentos, las cifras son muy preocupantes”, lo que hace imprescindible “una actuación inmediata y el apoyo del Gobierno de España al motor económico de las Islas”.

Fernando Clavijo insistió que hace ya 8 meses defendió en la Cámara Alta una iniciativa en la que se exigía la puesta en marcha de un plan de rescate al sector que “fue aprobada entonces con el apoyo del PSOE”.

“En 8 meses no solo el Gobierno socialista no ha puesto en marcha este plan, tan necesario para nuestra economía, sino que en estos 8 meses se ha destruido empleo, se han perdido oportunidades, Canarias ha perdido conectividad y cada día que ha pasado nuestro sector turístico ha perdido competitividad y ha demostrado estar menos preparado para afrontar una recuperación”, señaló.

En este sentido, exigió que el Gobierno cumpla con el mandato de la Cámara Alta “no pedimos otra cosa. Nuestro sector ha perdido 8 meses, por desoír la moción y esto ha costado trabajos, la desaparición de tejido productivo en las Islas. No pedíamos otra cosa que un programa específico de inversiones para el turismo de Canarias, en colaboración el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares y dentro del Fondo de Recuperación de la UE que serviría para desarrollar proyectos tractores del resto de sectores productivos”.

El senador señaló, además, que la industria ha perdido 10,3 millones de turistas, pero es que el año pasado dejaron de viajar a Canarias 9,3 millones de personas, mientras que en enero de este año se perdieron más de un millón de visitantes. En el primer mes del segundo año de pandemia llegaron a las islas 86.000 personas para pasar sus vacaciones cuando esta cifra ascendió a 1,1 millones en enero de 2020, algo que, sin duda “deja una radiografía dramática del sector y de la economía de las Islas”.

Ayudas directas

El senador de Coalición Canaria-PNC instó, además, a que los 1.000 millones de euros previstos en las ayudas directas anunciadas para Canarias por el Gobierno de España “sean íntegros para Canarias”. En este aspecto, la iniciativa aprobada hoy, a instancias del senador nacionalista, insta al Estado a destinar los recursos que “todo apunta se quedarán sin ejecutar por los estrictos criterios a las empresas, a implementar el plan de rescate al sector turístico”. De esta forma, señaló Clavijo “garantizamos que la lluvia de millones anunciada por el PSOE se quede realmente en Canarias y sirvan para impulsar la economía de las Islas”.

 

Resumen
El Senado respalda un plan de rescate al sector turístico  canario con el rechazo del PSOE
Nombre del artículo
El Senado respalda un plan de rescate al sector turístico canario con el rechazo del PSOE
Descripción
El senador nacionalista lamenta que el PSOE vote en contra de un Plan específico para el sector turístico 8 meses después de apoyarlo.
Autor