El Senado aprueba unánimemente un acuerdo para seguir reforzando las líneas de ayuda con La Palma

El Pleno apoya, por unanimidad, el texto alternativo del Grupo Parlamentario Socialista a la moción del PP sobre las ayudas a la Isla.

469
Pleno del Senado de España./ Twitter @Senadoesp
Pleno del Senado de España./ Twitter @Senadoesp

Sumario

  • PSOE: La Cámara Alta aprueba un acuerdo para seguir reforzando las líneas de ayuda con La Palma.
  • Clavijo (CC) propone mejorar los mecanismos para agilizar “de forma real” las indemnizaciones por el volcán de La Palma.
  • Chinea (ASG) reclama al ministro Bolaños que garantice la tramitación urgente de las ayudas para los afectados por el volcán.

PSOE: La Cámara Alta aprueba un acuerdo para seguir reforzando las líneas de ayuda con La Palma

El Pleno de la Cámara Alta, celebrado este miércoles, ha aprobado hoy un acuerdo, por unanimidad, en la que se solicita al Gobierno de España que siga contribuyendo, como hasta ahora, a la recuperación de la isla de La Palma, favoreciendo que las decisiones adoptadas sean conocidas y compartidas por todas las administraciones implicadas y estén coordinadas para asegurar a la rápida distribución de las ayudas aprobadas para atender las necesidades de los afectados. 

El senador autonómico Santiago Pérez, y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en este debate, destacó el apoyo de toda la Cámara, especialmente del Partido Popular, quien ha aceptado la enmienda de modificación presentada por el PSOE a su moción para redactar un texto alternativo que reflejara el compromiso del Estado con todos los afectados por la erupción volcánica, y el trabajo realizado desde el inicio de esta crisis. 

Pérez destacó que, tanto el Gobierno del Estado como el Ejecutivo canario, continuarán adoptando medidas para cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención y facilitar asistencia y asesoramiento para el acceso a las ayudas disponibles y a las indemnizaciones derivadas de las coberturas de seguro existentes.

«También se asegurará el rápido despliegue de los ERTE específicos para las empresas canarias afectadas por la erupción del volcán, y las prestaciones para los autónomos que han tenido que cesar o suspender actividad por esa causa; así como la adopción de medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social destinadas a aliviar las cargas de trabajadores, empresas y autónomos, mientras dure la reducción de la actividad por causa de la erupción», apuntó Santiago Pérez.

Asimismo, la senadora por Gran Canaria y defensora de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, Nina Santana, también puso en valor «la actuación de todos los servidores públicos que han gestionado la catástrofe, minimizando sus daños, con especial atención a todos los participantes en los dispositivos de Protección Civil, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los servicios sanitarios y de emergencias y al personal científico, particularmente a los y las vulcanólogos y geólogos que han colaborado en la predicción, seguimiento y planificación de la erupción volcánica».

Solicitud de apoyo europeo

Hasta ahora, el Gobierno de España ha destinado más de 223 millones de euros en ayudas para articular la recuperación económica de la isla y la reconstrucción de sus infraestructuras tras la erupción volcánica. 

El Consejo de Ministros aprobaba ayer un paquete de medidas por un importe superior a los 213 millones de euros, destinado a la reconstrucción de infraestructuras, suministro de agua, empleo y agricultura, entre otros, un montante que se suma a los 10,5 millones de euros aprobados la pasada semana, como medidas de acción rápida para contribuir a la recuperación.

En este sentido, Nina Santana señaló que el texto de la moción también incluye un punto en el que se solicita al Gobierno del Estado que curse una petición para acceder a los fondos de solidaridad de la Unión Europea, como una ayuda más para paliar los daños causados por el volcán. 

Clavijo (CC) propone mejorar los mecanismos para agilizar “de forma real” las indemnizaciones por el volcán de La Palma

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, confió este miércoles en que la “más que necesaria unidad entre fuerzas políticas y administraciones” no impida poner en marcha mecanismos que permitan agilizar “al máximo” la tramitación de las indemnizaciones y que estas lleguen en el menor tiempo posible a los afectados por la erupción volcánica de La Palma.

En su intervención el senador nacionalista defendió fijar el trámite de las ayudas, subvenciones y bonificaciones en un tiempo máximo de un año, una iniciativa con la que Fernando Clavijo buscaba evitar que se repita lo ocurrido en otras catástrofes como las del terremoto de Lorca o las de la borrasca Filomena, cuyos afectados siguen sin percibir las ayudas prometidas.

De esta forma, señaló el senador nacionalista, que no logró el apoyo necesario para aprobar esta y otras 4 enmiendas a una iniciativa de los populares, alegó que lo que “pretendemos es evitar que en un caso como este, de extrema gravedad, con cientos de palmeros y palmeras que han perdido sus hogares, negocios, cultivos, terrenos y otros enseres, los afectados pasen por tediosos trámites y esperas hasta llegar a la materialización de las ayudas, tal y como ha quedado más que acreditado en otras catástrofes naturales”.

Fernando Clavijo insistió en la particularidad de lo que está ocurriendo en La Palma y emplazó a “no demorar en unas ayudas que tienen que empezar a llegar ya para dar tranquilidad, pero, sobre todo, certidumbre a quienes han perdido sus hogares o negocios”.

En este sentido, el senador nacionalista insistió en que “la situación de emergencia no puede demorar la reconstrucción de una Isla que necesita que el Estado como el resto de administraciones se vuelquen”. Asimismo, apuntó que “las ayudas anunciadas por el Gobierno estatal de 10,4 y 214 millones de euros deben inyectarse ya en la Isla pero, sobre todo, deben empezar a llegar ya a los palmeros y palmeras afectadas por la erupción volcánica”.

Entre las medidas defendidas por el senador destaca el impulso de moratorias hipotecarias, así como, el aplazamiento de los préstamos adquiridos por los autónomos y empresas afectadas. Asimismo, demandó que “se garantice que las reposiciones o indemnizaciones sean a precio de mercado, estableciendo como mínimo el valor integral, tanto en las viviendas, explotaciones agrícolas, ganaderas y empresas afectadas”, así como, que los afectados puedan “acreditar la propiedad y los daños con cualquier medio válido en derecho que pueden ir desde informes de funcionarios de la Policía Local a declaraciones responsables y que se garantice que las reposiciones o indemnizaciones sean a precio de mercado, estableciendo como mínimo el valor integral, tanto de las viviendas, explotaciones agrícolas, ganaderas como empresas afectadas por la erupción volcánica”, tal y como adelantó ayer en la interpelación al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El senador, que apoyó la iniciativa, insistió en enviar un mensaje de apoyo a todos los palmeros y palmeras por “los duros momentos que les ha tocado vivir y que siguen viviendo” invitó a todos los grupos políticos a usar esa unidad para adoptar medidas realmente efectivas que permitan iniciar ya la reconstrucción de La Palma, medidas que “nos permitan cambiar las herramientas y hacerlas ágiles y ponerlas al servicio de los afectados para que puedan empezar a mirar al presente y al futuro, para que puedan acceder a lo que les pertenece, para garantizar que una vez acabada la emergencia seguirán contando con el respaldo de las administraciones hasta que se culmine al 100% la restitución de todos los daños ocasionados por el volcán”.

Islas Verdes

Por otra parte, el senador por la Comunidad Autónoma defendió hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se aprobarán mañana en Consejo de Ministros contengan partidas específicas para apoyar el desarrollo económico y social de las Islas Verdes en el marco de la Estrategia Estatal frente al Reto Demográfico.

Fernando Clavijo senador por la Comunidad Autónoma apoyó la iniciativa para la aplicación de los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en las islas verdes con el objetivo de luchar contra la despoblación.

En este contexto, Clavijo defendió en su intervención que “de nada sirve defender estrategias sobre el papel si estas estrategias no van acompañadas de una ficha financiera que permitan hacer correcciones en el gasto público, en la inversión, en el diseño de infraestructuras, correcciones en las políticas que permitan a La Palma, La Gomera y El Hierro no condenarlas al envejecimiento y a languidecer en el tiempo”.

El senador que defendió esta medida en el marco de una iniciativa de ASG en el Pleno del Senado insistió en la necesidad de aplicar desde el Estado “políticas de discriminación positiva, medidas dirigidas a consolidar ese archipiélago de 8 islas a una misma velocidad” pero para ello “es necesario que instrumentos como los Presupuestos Generales del Estado reflejen esa voluntad y permitan poco a poco revertir esa situación y que la gente joven que sale a formarse pueda volver a su tierra, pueda volver a tener esa oportunidad de regresar y de contribuir a una Canarias mejor también desde las Islas Verdes y más en un momento como el actual, con una de esas islas, La Palma, prácticamente paralizada por la erupción volcánica”.

Chinea (ASG) reclama al ministro Bolaños que garantice la tramitación urgente de las ayudas para los afectados por el volcán

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, expuso hoy al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que los afectados y afectadas por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, “necesitan que las administraciones articulen una respuesta activa y coordinada. Que sea efectiva en el corto plazo para apoyar a las personas que se han quedado sin sus casas y evitar el cierre de pequeñas empresas, fundamentalmente agrícolas. Y ser efectivos también en el medio y largo plazo. Todos sabemos que es un proceso complejo y que existen antecedentes en catástrofes anteriores que nos llevan a ser sumamente prudentes con los anuncios y las promesas”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) agradeció al ministro, en la sesión plenaria celebrada esta tarde en la Cámara Alta,  “la respuesta inmediata del Gobierno y el anuncio de dos paquetes de ayudas, uno de 10,5 millones de euros, y otro, hoy mismo, en el Consejo de Ministros, por un importe de 213 millones”. 

Chinea apuntó, a este respecto, que “nos encontramos aún inmersos en la fase de emergencia y con una enorme incertidumbre sobre la evolución del volcán. El número de afectados crece cada día a medida que avanza la lava y aumentan las personas que pierden sus casas, sus proyectos de vida, sus fincas, sus pequeños negocios, además de infraestructuras públicas y elementos que forman parte de la historia de La Palma”. 

“El Gobierno”, añadió, “ha estado en el lugar que le correspondía en esta primera fase, acompañado y apoyado por todas las fuerzas políticas. No es la hora de las disputas partidistas. Pero queda un larguísimo camino que recorrer. Es fundamental que la administración no falle. La maraña burocrática tiene que transformarse en una línea eficaz que se adapte a las circunstancias y a las personas. Se necesitan planes individualizados tanto para las familias como para los agricultores o las empresas turísticas”. 

Chinea destacó que “es importante que se establezcan objetivos concretos y, sobre todo, que se fijen periodos temporales para ofrecer una mínima certeza a los damnificados. La erupción del volcán, después de un año y medio de pandemia, puede desembocar en una pobreza extrema para una isla que, al igual que aquellas que no viven del turismo, como son 

La Gomera y El Hierro, precisan de herramientas adicionales para frenar la despoblación y el envejecimiento”. 

El senador de ASG propuso que “los procedimientos se adapten a un escenario y una realidad muy diferente a la de otras catástrofes naturales. Los plazos no se pueden dilatar en el tiempo para no alargar la agonía y la incertidumbre de las personas que se han quedado sin sus casas, pero también para no hipotecar el futuro de miles de agricultores, ganaderos, los pescadores de Tazacorte y de todo un sector primario, que es fundamental para garantizar, en el caso de La Palma, la supervivencia de toda su economía”. 

“El volcán”, concluyó Chinea, “ha arrasado parte de la isla y nuestra obligación es que no se lleve su futuro. En situaciones como las del volcán de La Palma, señor ministro, donde muchas personas han perdido todo lo que tenían, es importante que no se juegue con sus sentimientos ni con su esperanza. Que los que se les prometa, se cumpla. Que sientan que estamos con ellos. Que nos sientan muy cerca ahora y siempre”. 

 

Resumen
El Senado aprueba unánimemente un acuerdo para seguir reforzando las líneas de ayuda con La Palma
Nombre del artículo
El Senado aprueba unánimemente un acuerdo para seguir reforzando las líneas de ayuda con La Palma
Descripción
El Pleno apoya, por unanimidad, el texto alternativo del Grupo Parlamentario Socialista a la moción del PP sobre las ayudas a la Isla.
Autor