El sector del plátano valora el avance que supone el acuerdo alcanzado por CC con el Gobierno de España

171

Santa Cruz de Tenerife.- ASPROCAN valora los aspectos que afectan al sector del plátano dentro del acuerdo comunicado por CC con el Gobierno de España en el día de ayer, y que tal y como indicaron ambas partes, “serán incorporadas como mejoras a los presupuestos generales del Estado para 2023”.

El acuerdo aborda positivamente varias necesidades básicas que el sector había transmitido a los diferentes grupos políticos con representación en Canarias. En concreto, una vez se trasladen las enmiendas al presupuesto, el sector del plátano se vería reforzado en dos ámbitos principales de su actividad; la reconstrucción de La Palma y la mejora de las condiciones de ayuda al transporte del plátano de Canarias.

En el primer caso, “el establecimiento de un plan plurianual de reconstrucción” para la isla de La Palma con una dotación presupuestaria de 100 millones de € para 2023 es un avance importante que debe servir para dotar de mayor capacidad al proceso de recuperación de la actividad afectada por la lava. Una actividad que la economía y sociedad platanera de La Palma requiere, y que el sector necesita de cara a poder recuperar el 100% de su potencial agrícola y de exportación en favor de las islas.

Respecto a la ayuda al transporte del plátano, los principales grupos políticos de Canarias mostraron su apoyo a la recuperación de la partida económica que ya tuvieron las organizaciones de productores en 2022. El acuerdo alcanzado concreta la renovación de esta dotación a la vez que establece mejoras. Por un lado, abre la posibilidad de realizar anticipos de hasta el 50% de la ayuda a abonar antes del 30 de junio de cada año. Una medida que permitirá atender las fuertes necesidades financieras con las que cuentan las organizaciones de productores en un contexto de incremento de costes que supera ya el 18% en lo que va de año. Y por otro lado, establece en el articulado la partida de ayuda al transporte de todas las mercancías, incluida el plátano, como “ampliable”, lo que permitirá atender a las necesidades reales del sector en este capítulo. Una medida positiva esta última, que en el caso del plátano debe dar lugar a una modificación de la regulación de la ayuda para dejar de estar limitada a los costes de flete y contemplar otras partidas de gasto, que como en el resto de sectores, comprenden alrededor del 25% de los costes reales de la exportación.

El trámite de los presupuestos sigue adelante y el sector es positivo ante un proceso al que aún le faltan varias semanas para concretarse.

 

Resumen
El sector del plátano valora el avance que supone el acuerdo alcanzado por CC con el Gobierno de España
Nombre del artículo
El sector del plátano valora el avance que supone el acuerdo alcanzado por CC con el Gobierno de España
Descripción
El establecimiento de un programa plurianual de reconstrucción para La Palma que contemple la recuperación del cultivo perdido, y la atención de la ayuda al transporte del plátano de Canarias a las necesidades reales, son peticiones clave del sector
Autor