Santa Cruz reconoce a Párkinson Tenerife como entidad de utilidad pública municipal 

218

Las personas usuarias del proyecto ‘Badana, de lo inerte al arte’, muestran en una exposición sus trabajos en torno a las terapias creativas 


Santa Cruz de Tenerife.- El municipio de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido a Párkinson Tenerife como entidad de utilidad pública municipal. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejal de Acción Social, Charín González, conocieron de mano de las personas usuarias del proyecto -personas con párkinson, familiares y cuidadoras- los trabajos que han desarrollado dentro de ‘Badana, de lo inerte al arte’, un proyecto financiado por el Ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal de Atención Social.  

Bermúdez aprovechó el encuentro para «felicitar a esta entidad del tercer sector». Por su parte, Charín González quiso poner de manifiesto «cómo a través del arte, se consigue que sus usuarios y usuarias participantes se sientan satisfechos y valoren positivamente estas iniciativas» y resaltó que «en este caso, como terapia creativa para la mejora de la calidad de vida y bienestar emocional de las personas con Parkinson, así como de sus familiares y cuidadores, tan necesitados siempre de comprensión, ayuda y momentos de respiro». 

La directora de Párkinson Tenerife, Nayra González, recordó que en Santa Cruz de Tenerife hay «1.200 familias que conviven con la enfermedad de Parkinson». «Necesitamos recursos para seguir creciendo en un municipio como el de Santa Cruz, que aglutina como parte del área metropolitana la mayor parte de los diagnósticos en la isla de Tenerife», confirmó la directora de la entidad. «Esperamos que declaración que sea el paso previo a disponer de un espacio en el municipio. Sabemos que contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz, de su alcalde y de la concejal», confirmó.  

Tanto el alcalde como la edil se comprometieron a satisfacer la demanda, e incluso Bermúdez apuntó «la posibilidad de disponer de un proyecto que nos permita albergar en un mismo edificio, con zonas comunes, un lugar donde las asociaciones puedan realizar sus tareas administrativas de su día a día y, además, sirva para acoger actividades y eventos que permitan poner en común, con el resto de la sociedad y otros sectores, las diferentes problemáticas que se abordan y proponer soluciones». 

Con ‘Badana, de lo inerte al arte’, Párkinson Tenerife pone en marcha una nueva iniciativa basada en la implementación de terapias creativas para la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas mayores con párkinson, sus familias y personas cuidadoras. El trabajo conjunto de los diferentes tipos de arte, tanto de la persona afectada con párkinson como de su persona cuidadora principal, obtiene efectos beneficiosos para la cohesión, confianza, habilidades de comunicación y el trabajo en equipo tan necesario en los cuidados de larga duración. El proyecto ‘Badana’ supone una clara apuesta por la innovación en las terapias que implementa Párkinson Tenerife, atendiendo a las necesidades de las personas cuidadoras y siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género que sigue estando arraigada a los cuidados.


 

Resumen
Santa Cruz reconoce a Párkinson Tenerife como entidad de utilidad pública municipal 
Nombre del artículo
Santa Cruz reconoce a Párkinson Tenerife como entidad de utilidad pública municipal 
Descripción
Las personas usuarias del proyecto 'Badana, de lo inerte al arte', muestran en una exposición sus trabajos en torno a las terapias creativas
Autor