Santa Cruz rechaza el nuevo plazo del Ministerio para concluir las obras de la depuradora

252
Depuradora Santa Cruz. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Depuradora Santa Cruz./ ©Manuel Expósito.

En un informe se explican las distintas causas que han provocado cambios en los plazos marcados desde un primer momento y se establece una nueva fecha de finalización de la obra prevista para el 26 de julio de 2025


 

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Planificación Estratégica ha recibido un informe del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico donde se explican las causas de los retrasos en los plazos de ejecución de las obras de Remodelación y Ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires que permitirá acabar con los vertidos al mar.

Dicho documento explica que el desvío de la línea de media tensión que hay que realizar no se ha hecho efectivo por parte de la Dirección General de Energía y ENDESA hasta el 20 de diciembre de 2023, más de cinco meses después de la fecha planificada. También, que la necesidad de realizar simulacros para minimizar la afección al tráfico por la ocupación de la calzada izquierda de la avenida Manuel Hermoso Rojas y poder establecer las fases y señalización de los cortes y desvíos, ha retrasado el inicio de la ejecución de la obra hasta enero de 2024.

El informe indica que algunos de los servicios afectados por el trazado de la impulsión en la calle de Panamá no han sido definidos o se ha hecho de forma errónea en los planos oficiales disponibles de servicios, ralentizando la ejecución iniciada en octubre del año pasado, tras finalizar el tramo de la autopista TF-5. Pero también establece un nuevo plazo de finalización, marcando 15 meses desde el levantamiento del acta de replanteo del proyecto modificado, que se prevé para el 26 de abril de 2024, por lo que se estima que las obras terminen el 26 de julio de 2025.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, asegura que “el nuevo retraso que ha anunciado el Ministerio no tiene un sentido ni justificación. Hemos adelantado dos meses la apertura en canal de la avenida Manuel Hermoso Rojas para que cumplieran con el plazo del 26 de septiembre de 2024 y sin venir a cuento y sin explicación llevan la obra a 2025, cuando tenía que estar terminada en 2022, es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez, va a cumplir un retraso de tres años con las obras que se hacen en Santa Cruz de Tenerife con lo que se demuestra que Santa Cruz de Tenerife no está, una vez más, en la agenda del Presidente del Gobierno, ni del PSOE”.

Además, el edil se refiere la portavoz del Partido Socialista en Santa Cruz, Patricia Hernández, y comenta que querría saber “qué le parece el nuevo retraso del Ministerio que gestiona su partido en comparación con la agilidad con la que el municipio sí hace las obras que le competen en materia de vertidos cero, y si es capaz de criticar lo que haga el Gobierno del Estado con Santa Cruz porque en política no se está para aplaudir con las orejas cuando hay una mala gestión”.

Termina Carlos Tarife asegurando que “vamos a seguir presionando para que la obra termine lo antes posible y para que podamos acabar con el mayor problema ambiental que tiene la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”. 

A partir de ahora, los hitos en la ejecución de las obras quedarían pautados de la siguiente manera:

Fase I de la EBAR de Cabo Llanos

Está previsto que con fecha 15 de febrero de 2024 se pueda reanudar el pretratamiento, estableciendo un plazo de dos semanas para las pruebas de funcionamiento y optimización de la puesta en marcha junto a la empresa mixta explotadora EMMASA hasta el 29 de febrero de 2024, donde se procederá a la explotación ordinaria y continúa en el pretratamiento de las aguas que entran por gravedad en la EBAR.

Fase II EBAR Cabo Llanos

Se están ejecutando las obras del desvío provisional del agua que entra por el colector de la avenida Marítima. La envergadura de la arqueta provisional de desvío a realizar para la intercepción del colector prolongará los trabajos al menos dieciséis semanas, momento en el que se podrá iniciar el bombeo intermedio provisional e incorporar al nuevo pretratamiento la totalidad del caudal que llega a la EBAR. Finalmente, se precisarán al menos dos semanas, hasta el 17 de junio de 2024, para la optimización completa de la puesta en marcha de la instalación e inicio de la explotación ordinaria y continua del nuevo pretratamiento a caudal completo.

Impulsión EBAR de Cabo Llanos – EDAR de Buenos Aires

Cuando finalice el tramo de Calle Panamá, se habrá ejecutado el 64% del total de la conducción, cuando finalice el tramo de avenida Manuel Hermoso Rojas, se habrá ejecutado el 85% de la conducción y cuando finalice el tramo de la avenida Marítima se habrá ejecutado el 100% del total de la conducción.

Una vez finalizada la instalación de la impulsión y completadas las pruebas de estanqueidad

y presión, se podrá iniciar el bombeo de agua pretratada en la EBAR a la EDAR. Iniciado el bombeo y durante al menos tres semanas, la impulsión quedará completada la segunda semana de octubre de 2024.

Fase II EDAR de Buenos Aires

La obra se extenderá al menos hasta mitad de julio de 2024, precisando dos meses más, hasta el 16 de septiembre de 2024 para la instalación de equipos y electricidad. Una vez finalizados estos trabajos se procederá a iniciar las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha del MBR, que se deberán extender al menos durante 3 meses (diciembre de 2024) para iniciar la explotación ordinaria y continua de la línea.

Fase IV EDAR de Buenos Aires

De forma simultánea a completar la puesta en marcha del sistema MBR para obtener resultados de depuración equiparables al agua potabilizada, se iniciarán los trabajos del nuevo tratamiento biológico convencional, cuya finalización, incluida su puesta en marcha, está prevista con la fecha estimada de finalización para el 26 de julio de 2025. En este momento, se acabará con el vertido continuo al mar por la actual conducción de desagüe de Los Llanos.


 

Resumen
Santa Cruz rechaza el nuevo plazo del Ministerio para concluir las obras de la depuradora
Nombre del artículo
Santa Cruz rechaza el nuevo plazo del Ministerio para concluir las obras de la depuradora
Descripción
En un informe se explican las distintas causas que han provocado cambios en los plazos marcados desde un primer momento y se establece una nueva fecha de finalización de la obra prevista para el 26 de julio de 2025
Autor