Santa Cruz refuerza el servicio de limpieza con motivo de la llegada de los Reyes Magos

199

SUMARIO:

  • Santa Cruz refuerza el servicio de limpieza con motivo de la llegada de los Reyes Magos.
  • Santa Cruz autorizará a finales de mes a dos empresas de patinetes operar en la ciudad.

Santa Cruz refuerza el servicio de limpieza con motivo de la llegada de los Reyes Magos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, y de la empresa concesionaria Valoriza SA, reforzará el servicio de limpieza en las calles del municipio con motivo de la llegada de los Reyes Magos a la capital.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca el compromiso del Consistorio para que la ciudad recupere la normalidad tras el paso de La Cabalgata. “Desde el Ayuntamiento realizamos un esfuerzo para que las calles luzcan limpias tras la celebración de grandes eventos como es el de La Cabalgata, y por ello agradezco a los operarios del servicio de limpieza su implicación para lograr este objetivo”. Desde el Consistorio también se pide a los ciudadanos que colaboren con el personal de limpieza generando la menor cantidad de residuos posibles.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que el municipio contará con una brigada especial que acompañará a la comitiva real y que se encargará de adecentar la ciudad durante el transcurso de La Cabalgata. “El equipo de limpieza recopilará todos los residuos que pudieran generarse, colocándolos en el centro de la calzada para facilitar el trabajo a los medios mecánicos, que recogerán así los desechos de una forma más eficiente”, detalla el edil.

Además, el servicio extraordinario contempla una brigada de remate, que repasará todas las zonas al término de los actos, que esperan reunir a miles de personas en el centro de Santa Cruz, para garantizar la limpieza del municipio.

El equipo de refuerzo estará conformado por 22 operarios, apoyados por diferentes medios mecánicos como varias barredoras, recolector de residuos y cisterna de baldeo, entre otros.


Santa Cruz autorizará a finales de mes a dos empresas de patinetes operar en la ciudad

El Ayuntamiento de Santa cruz, a través del área de Movilidad, que gestiona la concejala Evelyn Alonso, prevé que a finales de este mismo mes estén ya autorizadas las dos empresas de patinetes a las que se otorgará el uso temporal del dominio público municipal, que recuerda el alcalde, José Manuel Bermúdez, que “deberán  cumplir las bases de la regulación para estos vehículos de movilidad personal (VMP), con la finalidad de garantizar que ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, así como evitar problemas de sobreexplotación o explotación incorrecta del dominio público, y/o posibles molestias a los ciudadanos”.

Por su parte, Alonso pone de manifiesto que “el número máximo de patinetes será de 1.292 unidades, distribuidas por los cinco distritos y en número de plazas de aparcamiento, que en Anaga tendrá nueve plazas de estacionamiento para 48 patinetes; Centro-Ifara, 63 plazas y 448 patinetes; en Ofra-Costa Sur, 43 plazas y 172 VMP; en Salud-La Salle, 67 y 392, mientras que en el Suroeste, son de 58 plazas y 232 VMP” y añade que “además de estar contemplado para cada una de las dos empresas la tasa de 20.000 euros por el uso del dominio público y el depósito de una garantía de 50 euros por cada uno de los patinetes”.

A la hora de designar a las dos empresas que serán autorizadas se ha tenido en cuenta la obligatoriedad de que la empresa tenga contratada una póliza de seguro que cubra todos los posibles daños que pudieran derivarse de la explotación del servicio de patinete eléctrico, tanto para las personas usuarias de este como para otras personas usuarias de la vía pública y terceros en general, así como en bienes públicos o privados. El seguro tendrá una cobertura mínima de 300.000 euros.

También, Evelyn Alonso sostiene que entre los criterios de otorgamiento de la autorización se valorará “la solución tecnológica que ofrezca la empresa interesada para minimizar la posibilidad de comisión de aparcamientos indebidos entre sus usuarios” y añade que “a la vez que tendrá especial incidencia en la autorización la solución que se ofrezca para minimizar la posibilidad de circular por aceras y por zonas prohibidas, además de dar a conocer a sus usuarios la normativa y criterios básicos de circulación segura en patinete eléctrico, así como la normativa municipal en esta materia”.

“Será especialmente valorado, también –añade la concejala-, la mejora en las condiciones ambientales de los vehículos utilizados para las labores de logística y servicios derivados de la prestación de la actividad” y para finalizar pone en valor el criterio de “que la empresa que opte a la autorización ofrezca un descuento o bonificación para los residentes y usuarios recurrentes sobre la tarifa de uso general”.

Por último, Evelyn Alonso comunica que “la empresa Linux, que hasta ahora operaba con los patinetes eléctricos en esta ciudad le comunicó a esta concejalía su decisión global de no proseguir con la citada explotación” y pone especial énfasis en recordar que “en la misma comunicación, la citada empresa añadía que procedería a la retirada de la totalidad de la flota de vehículos de movilidad personal de todo el municipio en estas semanas”.

Para finalizar, la concejala del área comunica que “gracias a la aprobación definitiva en el pasado pleno tanto de la ordenanza de Movilidad como del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Santa Cruz se dota de una regulación que persigue la convivencia de los nuevos modos de transporte personal, que han llegado para quedarse, con el diseño de una ciudad amable con el peatón y más respetuosa con el medio ambiente” y concluye afirmando que “esta normativa persigue que esta capital se vaya adaptando a los nuevos tiempos y exigencias, también europeas, que buscan ordenar todos los aspectos de la Movilidad”.


 

Resumen
Santa Cruz refuerza el servicio de limpieza con motivo de la llegada de los Reyes Magos
Nombre del artículo
Santa Cruz refuerza el servicio de limpieza con motivo de la llegada de los Reyes Magos
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 3 de enero
Autor