Santa Cruz se vuelca con la limpieza y la separación de residuos durante el Carnaval

207

SUMARIO:

  • Santa Cruz se vuelca con la limpieza y la separación de residuos durante el Carnaval.
  • 79 familias ya han sido realojadas en las viviendas de reposición de La Candelaria.
  • Santa Cruz impulsa la redacción del proyecto para la reparación del CD Las Retamas.

Santa Cruz se vuelca con la limpieza y la separación de residuos durante el Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, y la empresa concesionaria Valoriza SA, ha presentado este lunes el dispositivo de limpieza, con más de 120 operarios y maquinaria especializada para garantizar la vuelta a la normalidad de las calles de la capital tras la celebración del Carnaval en la calle.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que, como en los últimos años, la ciudad contará con un amplio despliegue del servicio de limpieza y recogida, que el año pasado retiró más de 400 toneladas de residuos. “El equipo de Santa Cruz Limpia hace un increíble esfuerzo para garantizar la limpieza tras cada acto multitudinario que acoge Santa Cruz. Por eso, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento para que vecinos, vecinas y visitantes disfruten del Carnaval, pero con responsabilidad y conciencia medioambiental”, indica el alcalde.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerda que el dispositivo extraordinario de limpieza incluirá más de 55 vehículos, que contribuirán a una limpieza exhaustiva y eficiente. “Un año más, contaremos con el vehículo bautizado ‘batucada’, una máquina de vanguardia con un sistema de arrastre que permite retirar de la calzada vasos, botellas, restos de disfraces, latas, cartones, etcétera”, señala el edil.

Durante todos los actos del carnaval en la calle se realizarán labores de barrido, baldeo y recolección de residuos. “Hemos trabajado conjuntamente en la planificación de medios para garantizar una limpieza viaria exhaustiva y eficiente” y agrega que “los horarios de trabajo están marcados por el fin de música y el desalojo de los carnavaleros a las horas pactadas por el Ayuntamiento, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, explica el concejal.

En total, el servicio de limpieza y recogida de residuos estima más de 1.300 jornadas de trabajo las que serán necesarias entre los días 9 y 19 de febrero.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, comenta que “tenemos que conseguir que nuestro Carnaval sea la fiesta más limpia, la que más recicla y la que genera menos residuos, por eso colaboramos con 200 baños portátiles, 10 islas de urinarios, ot6rtos 20 para la feria, otros tantos para el Hospital del Carnaval y el mismo número para la Cabalgata: 265 baños en total y 15.000 vasos que se venderán a un precio mínimo de un euro, ya que recordamos que los plásticos de un solo uso están prohibidos”.


79 familias ya han sido realojadas en las viviendas de reposición de La Candelaria

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Viviendas Municipales, Ana Belén Mesa, hicieron entrega esta mañana de las llaves a otros cuatro propietarios de las viviendas de reposición de la extinta barriada de La Candelaria, “lo que suma en la actualidad un total de 79 familias las que han sido realojadas en sus nuevas viviendas de reposición, por lo que restan solo 36 de ellas, pendientes de que los adjudicatarios culminen la presentación de su documentación, para lo que prestamos también asesoramiento”, indicó el primer edil.

Bermúdez sostiene que “cada vez que entregamos nuevas llaves de las viviendas de La Candelaria es un día muy especial y no hay satisfacción mayor para un servidor público que ver cómo mejora la vida de las familias del municipio” y añadió que “es un día muy esperado e importante para la barriada de La Candelaria, para las familias, para Santa Cruz y para el Ayuntamiento, porque se demuestra que es posible cambiar las cosas con mucha persistencia, complicidad, mucho trabajo y la colaboración de otras administraciones”, concluyó el alcalde.

Por su parte, la concejala de Viviendas, Ana Belén Mesa, volvió a recordar que “el proceso se inició poco antes del verano del año 2021, con la finalidad de culminar la permuta de las antiguas viviendas, iniciativa que se decidió adelantar para que vecinas y vecinos pudieran comenzar a hacer uso de estas viviendas” y argumenta que “mientras, por otro lado, se continúa con los actos administrativos, a la vez que se trata de solucionar la demolición de las antiguas, abordando temas formales de notaría y registro de la propiedad para los residentes que han debido culminar el papeleo, como es el caso de los cuatro de hoy”.

Para finalizar, Bermúdez felicitó a los nuevos residentes “para quienes este es un día muy feliz para ellos, pero también para nosotros, porque se da un paso definitivo para la adjudicación de sus casas” y añadió que “son inmuebles de reposición, cuya actuación se une a las más de 300 que tenemos ya en marcha”.


Santa Cruz impulsa la redacción del proyecto para la reparación del CD Las Retamas

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Infraestructuras, a cargo del concejal Javier Rivero, ya ha publicado en el perfil del contratante la licitación de la redacción del proyecto técnico y la dirección de obras para la reparación del Centro Deportivo (CD) Las Retamas, “una demanda ciudadana de la zona, cuyo proyecto de redacción previo al inicio de la actuación tiene un importe que 24.289 euros, distribuido en dos anualidades en las que este mismo año se acometerá la redacción del mismo y con cargo al próximo, la dirección facultativa”, anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, aclara que “la redacción del proyecto deberá estar terminado en tres meses, una vez se haya adjudicado el presente contrato” y añade que en los pliegos “se delimita que el objeto del contrato de prestación de servicios para la redacción del proyecto y apoyo a la dirección facultativa y coordinación de Seguridad y Salud, que tiene como finalidad la de definir las obras y actuaciones necesarias para solventar los problemas ocasionados por las filtraciones en la cubierta, vaso y playa de la instalación ubicada en el distrito Costa-Sur”.

Alicia Cebrián, concejala de Deportes y Calidad de Vida, pone de manifiesto que “esta actuación que ahora inicia su recorrido para la ejecución de una obra muy demandada por las vecinas y los vecinos pretende establecer las actuaciones necesarias para la rehabilitación y acondicionamiento de los vasos y playa de la piscina para eliminar las fugas de agua existentes” y añade que “además, se acometerán las actuaciones necesarias para subsanar el deterioro de la cubierta del inmueble debido al agua de lluvia y la corrosión, resolviendo la falta de estanquidad entre el plano de cubierta y sus paramentos verticales”.


 

Resumen
Santa Cruz se vuelca con la limpieza y la separación de residuos durante el Carnaval
Nombre del artículo
Santa Cruz se vuelca con la limpieza y la separación de residuos durante el Carnaval
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 5 de febrero
Autor