Santa Cruz garantiza el mantenimiento de la gratuidad del servicio urbano de transporte

320
Guagua, servicio de transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Guagua, servicio de transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

SUMARIO:

  • Santa Cruz garantiza el mantenimiento de la gratuidad del servicio urbano de transporte.
  • Santa Cruz distingue a 24 entidades de la capital por su excelencia turística.
  • Santa Cruz consigue que más de un centenar de personas sin hogar abandonen la calle.

Santa Cruz garantiza el mantenimiento de la gratuidad del servicio urbano de transporte

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad que dirige Evelyn Alonso, garantiza el mantenimiento de la gratuidad del transporte urbano en el municipio, a la vez que, desde el próximo domingo, 1 de octubre, el requisito que deberán cumplir los usuarios será realizar 10 viajes y no 15 como hasta ahora durante los 30 días anteriores al momento en que se realiza la compra del siguiente abono, lo que supone bajar la exigencia y ampliar la oferta de la gratuidad a un mayor número de usuarios del transporte público urbano en todo el municipio.

El éxito de esta apuesta del consistorio por el transporte público urbano queda reflejado, además, en que este año, de enero a julio, se ha producido un aumento del 44,7% en el uso de la guagua por parte de los vecinos y vecinas del municipio, con respecto al mismo periodo del año 2022, “que confirma el acierto de esta Corporación en su apuesta por el transporte público, con nuevas líneas, horarios y frecuencias que favorecen la movilidad, una mayor fluidez en los accesos a la ciudad y disminuye las emisiones de CO2”, avanza el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez recuerda que “este grupo de Gobierno mantiene su compromiso para conseguir dar un impulso al transporte colectivo urbano de la ciudad, un servicio en el que cada año se realiza una inversión que supera los 13 millones de euros” y concreta que “cantidad a la que hay que sumar la derivada de las mejoras en frecuencias, horarios y nuevas líneas nocturnas, que han supuesto agregar otros 690.000 euros al año, además de lo destinado a nuevas guaguas más sostenibles y la renovación paulatina de la flota”, lo que “sin duda, sitúan a esta capital como la que más destina al transporte público urbano de Canarias”, concluyó.

En esta línea, Evelyn Alonso quiso poner de relieve “que este apoyo de la ciudadanía a la movilidad en transporte público tiene unas cifras que han supuesto de enero a julio un aumento de 2.397.619 pasajeros en las guaguas con respecto al mismo periodo de 2022” y por ello insiste en que “debemos continuar promoviendo el transporte público, una de las líneas maestras de esta área, cuya apuesta ha quedado clara este 2023 con la ampliación presupuestaria, aprobada a comienzos de año, y que supone haber adaptado la oferta a las necesidades planteadas por los propios usuarios y trasladadas a la compañía Titsa”.

Los datos aportados por la propia empresa concesionaria del servicio público en Santa Cruz reflejan que un total de 7.763.044 viajeros utilizaron las líneas de la capital tinerfeña hasta julio de este año, frente a los 5.365.425 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.  Por lo que Titsa ha transportado todos los meses desde marzo de este año a más de un millón de viajeros en sus líneas urbanas, con aumentos superiores al 40% cada mes comparado con el mismo periodo del año anterior.

Las líneas con más pasajeros

En valores absolutos de viajeros por distritos, el mayor incremento obtenido en el último mes de estudio (julio) se produce en las líneas que operan en Ofra-Costa Sur, con 327.057 pasajeros (+53,3%), contabilizando 113.652 viajeros más en 2023 que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que por líneas, la que presentó un mayor incremento es la 934 (Intercambiador-Taco-Santa María del Mar-Añaza-Intercambiador), con 190.800 viajeros en julio, 58.000 más que en 2022 (+43.8%).

Otras líneas que han sumado más viajeros son las del Suroeste, con 306.831 más, lo que significa 99.521 usuarios más que en el mismo mes de 2022. Las rutas con más crecimiento han sido la 905 (Muelle Norte-Ofra), con 182.627 pasajeros (+49%) y la 908 (Intercambiador- Ofra-Juan XXIII-Intercambiador), con 116.531 viajeros, lo que supone un incremento de 48.000 más (+56%).


Santa Cruz distingue a 24 entidades de la capital por su excelencia turística

La Sociedad de Desarrollo distinguió a 24 empresas, recursos y servicios turísticos de la capital tinerfeña adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) y que han impulsado diversos trabajos para mejorar la calidad turística en Santa Cruz. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la entidad capitalina, Carmen Pérez, quien explicó que “coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, hemos celebrado un acto para reconocer los trabajos realizados por estas empresas, recursos y servicios turísticos y su apuesta por la búsqueda de la excelencia tanto en sus empresas como en el destino en sí”.

El acto de reconocimiento, que tuvo lugar en el Palacio de Carta de Santa Cruz, contó con la presencia del concejal de Fiestas, Javier Caraballero,; el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías; y más de una veintena de responsables de empresas, recursos y servicios turísticos de la capital tinerfeña. 

Así, la consejera delega de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, resaltó que “es el momento de poner en valor el trabajo de las personas que hay detrás de cada una de las empresas y recursos turísticos de la capital, ya que la evolución de Santa Cruz como destino turístico no es posible sin su esfuerzo diario y su dedicación”, y añadió que “para ser un destino competitivo es vital contar con unos recursos turísticos y empresas que contribuyan a esta meta común, y por esto, Santa Cruz está de enhorabuena, porque tiene un sector implicado e inmerso en una mejora continua”.

De la misma manera, Pérez informó de que “es importante tener en cuenta que la calidad es un atributo transversal de cualquier destino que nos permite diferenciarnos y reforzar nuestro posicionamiento como un destino urbano y cultural competitivo o poder consolidarnos en un segmento como el de celebración de congresos (MICE)” y añadió que “en este acto hemos distinguido a los 24 servicios turísticos que obtuvieron el reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo dentro del último año, es decir en diciembre 2022”.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que además es la impulsora de la metodología y quien dirige y coordina el proyecto a nivel nacional, y en el caso de Santa Cruz, se cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, la Sociedad de Desarrollo se adhirió a este proyecto a finales de 2019, y desde 2020 trabaja intensamente para mejorar la calidad turística de la capital.

El proyecto SICTED de Santa Cruz lo componen 51 empresas distinguidas y 33 empresas adheridas (empresas que están empezando), de las cuales se les ha entregado el distintivo en este acto a 24 empresas que lo obtienen por primera vez o lo renuevan. Este reconocimiento tiene una validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Entre empresas distinguidas por primera vez se encuentran dos recursos estratégicos como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz y la playa de Las Teresitas, los hoteles Adonis Plaza y Emblemático F24, empresas como la Farmacia Évora Centro, la Farmacia Marítima, la joyería Katy Kilate, Tazirga Wellness Tours y ToursAhoy.com y los guías turísticos Laura Bethencourt y Luis Alberto Riera.

Por su parte, las que renovaron el distintivo fueron el Auditorio de Tenerife; la Casa del Carnaval; los hoteles Colón Rambla, Hotel Escuela Santa Cruz, Occidental Santa Cruz Contemporáneo, Príncipe Paz y Taburiente; la Institución Ferial de Tenerife; el Mercado Nuestra Señora de África; la Oficina de Turismo del Palacio de Carta; el Palmetum; Parque Marítimo César Manrique; y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El proyecto SICTED en Santa Cruz busca fortalecer la calidad de los servicios turísticos, contribuyendo a la recuperación y el crecimiento de la industria turística, con el objetivo de ofrecer experiencias únicas y satisfactorias para los visitantes. Así, Santa Cruz ha tenido una gran trayectoria en este proyecto, destacando como destino a nivel nacional y de las Islas Canarias y con la obtención del Primer Premio Mejor Gestor SICTED 2021, Tercer Premio Mejor Equipo Gestor SICTED 2022, Primer Premio Mejor proyecto de mejora de destino SICTED 2023 y Primer Premio Mejor Plan de mejora de servicio turístico SICTED en 2023.


Santa Cruz consigue que más de un centenar de personas sin hogar abandonen la calle

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), destina cada año unos 3 millones de euros a la atención de las personas sin hogar, lo que la convierte en una de las ciudades de Canarias con más recursos disponibles para paliar la situación de sinhogarismo en la capital, ya que, además del Centro Municipal de Atención (CMA), el único de estas características en Tenerife, con 96 plazas, cuenta con un Centro de Mínima Exigencia que suma otras 20 plazas, más las que se añaden de los pisos tutelados, pensiones y otros recursos de emergencia.

Además de estos recursos alojativos, la Corporación, a través del área de Acción Social que dirige Charín González, dispone de diversos programas de intervención y acompañamiento a cada una de las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo, lo que le permite dispensar una atención integral a este colectivo, destacando que se ha conseguido que más de un centenar de personas abandonen la calle y entren en el sistema integral de atención a este colectivo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, pone el acento en “la importancia del compromiso de Santa Cruz con las personas sin hogar durante todo el año, los 365 días, con la atención integral a este colectivo, con las Unidades Móviles de Acercamiento (UMA) para aquellas personas que están en situación de calle” y reitera que “a los que se suman los usuarios y usuarias a quienes se atienden en el Centro Municipal de Acogida y las soluciones habitacionales a través de iniciativas que buscan la integración de las personas en todos los sentidos, para que puedan volver a tener una vida digna y autónoma”.

Por su parte, la concejala de Acción Social pone en valor “la importancia y lo esencial que ha sido el trabajo en red, la coordinación y la colaboración entre los diferentes recursos que atienden de manera directa o indirecta a las personas sin hogar” y refuerza el concepto de “la realidad de las personas sin hogar, que ha sido la clave que ha generado la necesidad de adaptarnos, reinventarnos y buscar recursos donde antes no los había, por lo que esta red ha sido esencial para frenar las situaciones de exclusión social y dar una respuesta en la medida de las posibilidades de que disponemos a cuantos lo han precisado”.

Debe tenerse en cuenta que, junto a estos recursos, destaca el servicio de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), que cuenta con dos equipos destinados a la atención de las personas en situación de calle y que pernoctan en asentamientos. Por tanto, se trata de uno de los pocos servicios de estas características que se prestan en todo el estado y cuyo personal dispone de una alta capacitación y especialización para la asunción de esta compleja realidad.

Este servicio constituye la primera puerta de entrada a los servicios sociales para las personas que se encuentran en una situación extrema de exclusión social, y cuyo trabajo permitió, en 2022, atender a casi 400 personas. Prueba del trabajo desarrollado por la UMA es el número de personas que lograron abandonar la calle en 2022, más de un centenar, y lo hicieron después de conseguir los objetivos de su plan de intervención social.

Debe tenerse en cuenta que el Servicio de Atención Integral a las Personas Sin Hogar (SAPSH) de Santa Cruz centra el proceso de intervención social en la persona y para ello cuenta con diversos programas de intervención y acompañamiento a cada una de las que se encuentran en situación de sinhogarismo. Prueba de ello son las atenciones que, desde el Servicio de Atención Social, Educativa y Psicológica se realizaron en 2022, cuando se contabilizaron más de 40.000 con las 624 personas que en algún momento del año pasaron por este servicio.

Con ellas se ha trabajado en un plan de inserción personalizado, se las ha acompañado en un proceso de recuperación del deterioro en las distintas dimensiones de la calidad de vida, y en la superación de las circunstancias de la vulnerabilidad. Además de la atención educativa y psicológica, este servicio también lleva a cabo la valoración de farmacia de las personas usuarias sin recursos suficientes para la adquisición de medicación y realizar las gestiones pertinentes para obtener los medicamentos.

En cuanto al alojamiento temporal que ofrece el Ayuntamiento a través de sus distintos recursos, se ha implantado un Servicio de Recepción, que es el responsable de hacer una primera acogida, la intervención educativa, facilitar información general de todos los servicios y orientar de manera provisional, sirviendo además como nexo de todos los servicios que componen este recurso especializado en la atención a las personas sin hogar. Se trata de un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Así, el Servicio de Recepción Diurno atendió a 292 personas distintas en 2022, las cuales pueden recibir una o múltiples acciones, sumando en total más de 24.000 atenciones las que recibieron el año pasado esas casi 300 personas. El amplio espectro de casos hace, además, que este servicio dirija acciones concretas a personas con discapacidad funcional, que representan el 43% de las personas atendidas; otras con adicción a sustancias tóxicas, un 38%, o personas mayores de 65 años y con cierto nivel de requerimiento, que en 2022 ha sufrido un aumento importante, un 15%. También jóvenes, entre 18 y 30 años, el 11%.

En lo referente al Servicio de Recepción Nocturna, durante 2022 se realizaron 23.455 atenciones con un total de 593 personas distintas y al igual que ocurre con el servicio diurno, también se realizan derivaciones, ya sea al IMAS para que reciban ayudas de emergencia, o a otros servicios del CMA como lavandería, comedor, etcétera.

A estos casos de éxito hay que sumar el de aquellas que reciben atención a través del Servicio de Atención Social, Educativa y Psicológica (SASEP) que se presta a todas las personas sin hogar que son atendidas por los servicios sociales municipales. Así, el año pasado, un total de 289 personas pudieron acceder a distintos recursos alojativos públicos y privados, del que 21 de ellas acudieron a recursos alojativos permanentes como centros sociosanitarios o pisos supervisados, 29 se desplazaron a recursos alojativos o de protección transitorios y 82 ingresaron en recursos sanitarios con carácter temporal.

Del total, y constituyéndose como el número más elevado, 109 personas accedieron a una vivienda particular tras la intervención desarrollada por el servicio y 48 se trasladaron fuera del municipio para regresar a su lugar de origen, buscar nuevas oportunidades de empleo en otras ciudades españolas o europeas, acceder a otros recursos alojativos de la red de atención a las personas sin hogar sin mediación del SASEP, etcétera.


 

Resumen
Santa Cruz garantiza el mantenimiento de la gratuidad del servicio urbano de transporte
Nombre del artículo
Santa Cruz garantiza el mantenimiento de la gratuidad del servicio urbano de transporte
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 27 de septiembre
Autor