La Junta de Gobierno adopta el acuerdo de pedir la eliminación de esta restricción para el 2024 con el objetivo de dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de efectivos suficientes que compensen el déficit de una plantilla que cuenta con 333 profesionales, en lugar del mínimo exigido, que son 459
Santa Cruz de Tenerife. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz acordó en la sesión celebrada el pasado lunes, 22 de abril, solicitar al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública la eliminación para el ejercicio 2024 de la tasa de reposición de efectivos para los cuerpos de policías locales de los municipios, con el objetivo de dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de efectivos suficientes que reparen el déficit de plantilla que, como sucede en diferentes ciudades de España, afecta también a la Policía Local de la capital.
Para ponderar las razones objetivas de esta petición al Gobierno central, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, requirió a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias la emisión de un informe facultativo sobre los efectos causados en la incorporación de nuevos efectivos a las policías locales, derivada de la aprobación de tasas de reposición restrictivas en sucesivas leyes presupuestarias, con especial mención a la Policía Local de Santa Cruz.
Este documento, que se abordó en la Junta de Gobierno local, describe al detalle las consecuencias negativas de unas medidas que, para el regidor municipal, “restringen la capacidad de las administraciones públicas para nombrar a más agentes que velen por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”.
Por su parte, la concejala de Seguridad, Gladis de León, apuntó que “la Policía Local debería contar con una plantilla mínima de 459 efectivos, frente a los 333 actuales, de los cuales 380 deberían ser agentes y 79 deberían ser mandos. Por tanto, el desfase entre la ratio mínima establecida por la Comunidad Autónoma de Canarias y su plantilla actual se cifra en 126 efectivos”.
Bermúdez apuntó que “esta situación supone un grave inconveniente para la prestación normalizada de todos los servicios y la realización de todas las funciones que a diario afronta la plantilla de la Policía Local, como las relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, el cumplimiento de las ordenanzas, la tenencia de animales, la vigilancia de los espacios públicos, o el refuerzo en fiestas multitudinarias como carnavales”.
“A estas labores se unen -continuó el alcalde- las relacionadas con la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el refuerzo del Nivel Terrorista 4 activado por la Secretaría de Estado de Seguridad”.
Por todo ello, defiende Bermúdez, es más que pertinente la presentación de esta solicitud, “y más teniendo en cuenta que será a partir de 2025 cuando las ofertas de empleo público podrían ser liberalizadas, por lo que la incorporación de nuevos efectivos al servicio activo no se producirá antes de 2026, incluso, de 2027, en aquellos procesos selectivos que contemplen gran número de pruebas, como es el caso de Santa Cruz”, concluyó el dirigente municipal.