SUMARIOS:
- Santa Cruz emprende un ambicioso proyecto de digitalización del ciclo integral del agua.
- Santa Cruz inicia la redacción de los proyectos para rehabilitar 381 viviendas en Añaza.
Santa Cruz emprende un ambicioso proyecto de digitalización del ciclo integral del agua
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, y la Empresa Mixta de Aguas del municipio (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, han presentado hoy el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo integral del agua, integrado en las iniciativas del municipio para paliar la crisis hídrica.
El alcalde José Manuel Bermúdez señala que la puesta en marcha del programa para la digitalización del ciclo integral del agua coincide con la situación de emergencia hídrica, declarada recientemente por el Cabildo de Tenerife. “Desde Santa Cruz, contribuiremos, además de con la habitual desalación y la regeneración de aguas para el riego, con un ambicioso proyecto que nos hará ganar en eficiencia, eficacia y sostenibilidad en la gestión del agua, gracias a la tecnología y el análisis de datos, y al trabajo que a diario realiza el personal de Emmasa al que agradezco su gran implicación”, explica.
En esta línea, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que, entre otras actuaciones, se renovarán 62.000 contadores de la ciudad, apostando por un formato inteligente, que permitirá cruzar datos y ofrecer detalles relacionados con el consumo de agua de los hogares y también cuestiones referentes al caudal, que permitirán detectar y solucionar averías en tiempo récord. “Se trata de dar un paso muy importante en la gestión del ciclo integral del agua de Santa Cruz, con el que garantizamos nuestra apuesta por optimizar cada gota que fluye en el municipio y con el que además se van a generar 172 puestos de trabajo en el municipio”, indica.
El Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo integral del agua cuenta con un presupuesto de 8.300.000 euros, financiados a través de los fondos europeos para la recuperación Next Generation en un importe de 5.555.000 euros, subvención que representa el 67% del presupuesto.
En concreto, el programa incluye un total de 22 actuaciones en todo el municipio, incluyendo zonas rurales y urbanas, con las que se espera reducir el consumo de agua, predecir posibles averías para evitar malgasto de recursos hídricos, así como un mayor rendimiento de la red, reduciendo las pérdidas que, actualmente, se cifran en el 8,9%.
Solo el 8,9% en pérdidas de agua
Según datos relativos al 2023, Santa Cruz cerró el año con una media de sólo el 8,93% de pérdidas en la red de abastecimiento, que contrasta con la media nacional en el 25% y que también se sitúa muy por debajo de la media de los municipios de la Comunidad Canaria, con unas pérdidas del 24%.
El alcalde asegura que se vienen desarrollando diferentes acciones para mejorar la gestión del agua a través de un exhaustivo control de las fugas de la red. “La emergencia hídrica que vivimos no solo pasa por hallar soluciones para la producción de agua, sino de optimizar los recursos de los que ya disponemos y de cuidar nuestra red”.
En este sentido, el concejal Carlos Tarife insiste en que el bajo número de pérdidas coloca a Santa Cruz a la vanguardia de la gestión de los recursos hídricos. “Emmasa realiza el mantenimiento periódico de los más de 1.000 kilómetros de tuberías que recorren el municipio, así como de sus infraestructuras, gracias a sistemas punteros como el telemando y el telecontrol, que nos permiten tener constancia del estado de cada punto vital para el abastecimiento del agua en Santa Cruz”, explica el edil.
Día Mundial del Agua
En paralelo, y con motivo del Día Mundial del Agua, la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización a través de redes sociales, con recomendaciones y consejos sobre un uso responsable y sostenible del agua.
El concejal Carlos Tarife asegura que, mientras la administración da pasos hacia una gestión más eficiente, es fundamental tener el apoyo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno y del medioambiente.
Santa Cruz inicia la redacción de los proyectos para rehabilitar 381 viviendas en Añaza
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Vivienda, a cargo de Belén Mesa, ha procedido, hace unos días, a la formalización de los contratos para la redacción de los proyectos de obra, que incluirá los subproyectos correspondientes, así como las direcciones de obra y coordinación de seguridad y salud para la rehabilitación de cuatro grupos de viviendas “92 viviendas manzana C10”, “97 viviendas manzana C-13”, “92 viviendas manzana C-14” y “100 viviendas manzana I-19” en Añaza, integrados en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), que prevé la inversión de 13.219.338 euros.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, detalla que “estas actuaciones están integradas en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación europea” y agrega que “tienen como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) previamente delimitados”.
Mesa pone de manifiesto que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye el impulso a las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, en el marco de la Agenda Urbana Española” y avanza que “de esta manera se favorece actuaciones integrales dentro del ámbito de la energía y de la sostenibilidad que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación y la accesibilidad”.
“Desde ayer -añade Javier Rivero, concejal del Suroeste-, los equipos redactores de ingenieros, arquitectos y aparejadores han comenzado a visitar las diferentes parcelas que serán objeto de esta actuación, financiada mayoritariamente por fondos europeos” y agrega que “de esta manera, el alcalde cumple con su compromiso cuando fueron presentadas estas iniciativas en el escenario de Añaza para mejorar estas edificaciones y hacerlas más eficientes desde el punto de vista energético”, recuerda el concejal del distrito.
Desde Viviendas Municipales se confirma que las redacciones de las actuaciones a llevar a cabo en las diferentes parcelas del barrio de Añaza han sido adjudicadas en cuatro lotes, quedando el lote 1 de la Manzana C-10, con 92 viviendas, a cargo de la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, S.A. (Cemosa), por 115.469,10 euros; a la que sigue el lote 2, correspondiente a la Manzana C-13, de 97 viviendas, al licitador CF Arquitectura, Paisaje Y Urbanismo, SLP, por un importe de 140.000,00 euros.
Los lotes 3 y 4, correspondientes a las Manzanas C-14, de 92 viviendas, por importe de 132.500,00 euros, y a la Manzana I-19, que cuenta con 100 viviendas, por valor de 184.722,42 euros, han sido formalizados con las empresas Enrique Brito Hernández y Grupo Inascan, S.L, respectivamente.
La concejala delegada en materia de Vivienda pone de manifiesto que “las ejecuciones subvencionables con cargo a este programa son actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, siempre que se obtenga una reducción al menos del 60 % del consumo de energía primaria no renovable” y avanza que “se trata de la referida a la certificación energética, las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en el ámbito delimitado y la prestación de servicios que faciliten la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas en el ERRP”.
En cuanto al reparto de la financiación será de 10.287.288 euros (77,82%) por parte del Ministerio de Fomento, vía fondos europeos Next Generation; 999.381 euros (7,56%) atribuidos al Cabildo de Tenerife; 1.407.859 euros (10,65%) que aportará el Ayuntamiento de Santa Cruz, y 523.485 euros (3,96%) que son atribuidos a los propietarios, que repartida esta cantidad entre las 381 viviendas que verán sus edificaciones renovadas y con calidad y eficiencia energética, lo que generará, a su vez, un ahorro en el consumo de energía, supondrá para uno de los propietarios 1.375 euros.
Con respecto a los presupuestos previstos inicialmente para cada una de las parcelas, en la C-10 será de 2.334.096,66 euros; para la C-13 se destinarán 2.460.949,74 euros; a la C-14 irá una inversión cifrada en 2.334.096,66 euros, y para la I-19 se gestionará un importe de 2.537.061,59 euros. “Debe tenerse en cuenta -afirma Belén Mesa- que el ERRP de Añaza es un área discontinua que está constituida por 381 viviendas que ocupan un total de 4,32 hectáreas”, concluye la concejala.