SUMARIOS:
- Santa Cruz tendrá un Consejo Municipal para la Defensa y Protección de los Animales.
- Santa Cruz honra al general Antonio Gutiérrez en el 225 aniversario de su muerte.
Santa Cruz tendrá un Consejo Municipal para la Defensa y Protección de los Animales
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Bienestar Animal, informa de que se ha aprobado el proyecto del Reglamento del Consejo Municipal de Defensa y Protección de los Animales de Santa Cruz de Tenerife. Un órgano que velará por el cuidado de los animales, que creará un espacio de cooperación, escucha y toma de decisiones, a través de la participación de entidades que trabajan en defensa de los animales, para la convivencia pacífica entre personas y animales.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indica que “este órgano refuerza la apuesta del Consistorio por proteger a los animales, por promoción la participación ciudadana para conocer de primera mano las necesidades, inquietudes, y propuestas en materia de protección de nuestras mascotas, y de sensibilizar hacia comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad avanzada”.
Funciones del Consejo
El Consejo Municipal de Defensa y Protección de los Animales tiene el objetivo de colaborar y debatir acerca de los estudios, los planes, los programas, los proyectos y las disposiciones generales de bienestar animal que promueva el Ayuntamiento, analizar y proponer la realización de actuaciones concretas en materia de defensa y protección de los animales, así como proponer soluciones a los problemas globales o específicos que de tal materia se detecten en el municipio.
Este órgano podrá presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para que sean elevadas y discutidas en el área o por el órgano de gobierno correspondiente, podrá prestar asesoramiento y/o formular consultas sobre asuntos en materia de protección y bienestar animal, y podrá emitir informes sobre situaciones o necesidades especiales vinculadas a una problemática específica.
Asimismo, podrá cooperar con entidades públicas y privadas en el desarrollo de programas y actividades del ámbito del bienestar y la protección animal, sensibilizar y fomentar políticas municipales que promuevan el bienestar animal, así como respaldar la adopción responsable de animales de compañía.
El siguiente paso será elevar el reglamento al Pleno del Ayuntamiento, que entrará en vigor a los quince días hábiles desde su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Santa Cruz honra al general Antonio Gutiérrez en el 225 aniversario de su muerte
Santa Cruz vivió ayer una jornada especial con la celebración de una misa en honor a Antonio Gutierrez de Otero y Santayana González-Varona, héroe de la Gesta del 25 de Julio de 1797, y responso ante su tumba, al cumplirse el 225 aniversario de su fallecimiento. La celebración contó con el oficio del Vicario Episcopal de la ciudad, don Juan Manuel Yánez Marrero, y la presencia de diversas autoridades, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Cultural La Gesta.
Durante la eucaristía, celebrada en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, se recordó la épica Gesta y tras las lecturas religiosas, se celebró la tradicional ofrenda floral en la tumba del general Gutiérrez, quien lideró a las tropas tinerfeñas en la victoria sobre Nelson.
Antonio Gutierrez de Otero y Santayana González-Varona
Natural de Aranda de Duero, Burgos, de familia oriunda del Valle de Soba, en Cantabria, el coronel Gutiérrez de Otero participó en 1770 en la expedición española a las Islas Malvinas tras zarpar el 11 de marzo de 1770 de Montevideo bajo el mando del capitán de navío Juan Ignacio de Madariaga. Durante dicha expedición derrotó a los ingleses bajo el mando del capitán William Malby y tomó Fort George, Puerto Egmont, con lo que restableció la soberanía española en el archipiélago.
Antonio Gutiérrez asimismo participó en la expedición contra Argel de 1775, en la que resultó gravemente herido, y en el Bloqueo de Gibraltar. Era por esa época Comandante de la isla de Menorca y gobernador de Mahón y ostentaba el mando general de las Armas del Reino de Mallorca. Después de esa campaña fue ascendido a mariscal de Campo y nombrado comandante general de las Islas Canarias en 1790, teniendo su residencia en Santa Cruz de Tenerife.
Del 21 al 25 de julio de 1797 la isla se vio atacada por una escuadra británica mandada por el contralmirante Horacio Nelson, formada por siete navíos y fragatas y una fuerza de desembarco compuesta por 900 hombres, que pretendía la conquista de la isla. En aquellos momentos Canarias prácticamente carecía de unidades militares, por lo que la defensa corría a cargo de milicias formadas por los propios vecinos. A pesar de las escasas defensas, las milicias bajo el mando de Gutiérrez repelieron el asalto. La escuadra británica sufrió un total de 226 muertos y 123 heridos, incluyendo al propio Nelson que perdió un brazo, sufriendo los españoles tan solo 23 fallecidos y 40 heridos.
Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 15 de mayo de 1799, siendo enterrado en la capilla de Santiago el mayor en la iglesia de La Concepción de dicha localidad.