Santa Cruz volverá a convertirse en el centro de las tradiciones con motivo del Día de Canarias

199

SUMARIOS:

  • Santa Cruz volverá a convertirse en el centro de las tradiciones con motivo del Día de Canarias.
  • Santa Cruz avanza en la iniciativa de habilitar un carril guagua a la playa de Las Teresitas.
  • Santa Cruz busca mejorar la fórmula para la gestión de las tarjetas monedero de alimentos.

Santa Cruz volverá a convertirse en el centro de las tradiciones con motivo del Día de Canarias

Con motivo de la celebración del Día de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha organizado un amplio programa de actividades para la jornada, que contempla más de 12 horas de actividades culturales, gastronómicas, folclóricas, deportivas y de ocio.

La jornada que conmemora la primera sesión del Parlamento de Canarias, supone también la finalización de la programación de las fiestas fundacionales de la capital tinerfeña, que comenzaron el pasado 18 de abril con la lectura del pregón a cargo del cineasta Juan Carlos Fresnadillo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en la presentación del programa resaltó que “Santa Cruz es el municipio de Canarias con más actos programados para celebrar un día tan importante para todos los canarios ya que, desde hace años, nos empeñamos en que la capital de Canarias debía de ser el epicentro de las actividades del Día de Canarias en todo el Archipiélago”.

“El día 30 vamos a tener desde por la mañana hasta por la noche actividades de todo tipo que tienen que ver con la celebración de nuestra identidad, la celebración de ser canarios, y que finalizará con ese gran concierto de Los Sabandeños que se ha convertido ya en una tradición en Santa Cruz de Tenerife y que todo el mundo espera”, añadió el alcalde.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, hizo un repaso un repaso a la celebración de la Fiestas de Mayo a lo largo del último mes “con una altísima participación, con unas mesas del Baile de Magos que se agotaron en menos de 15 minutos, miles de personas que vinieron a disfrutar de la noche del día 2 en la en el entorno de la calle La Noria, o las más de 100.000 personas que pasaron por la Feria de Flores y Plantas de nuestro precioso parque García Sanabria”. “A partir de ahí -continuó- este escenario de la plaza de La Candelaria se ha convertido en el centro de las fiestas con una altísima participación, lo que demuestra que nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro sentir popular canario sigue más vivo que nunca”.

Los deportes serán protagonistas de estos dos días que pondrán punto y final a las fiestas fundacionales, tal y como lo detalló la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, quien animó a la participación. “El servicio de Deportes del Ayuntamiento ha organizado unas jornadas exclusivamente dedicadas al deporte autóctono y a los juegos tradicionales canarios”, apuntó.

En la presentación estuvo el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, quien recordó la campaña institucional para mayo “mes ideal para reflexionar y celebrar lo que somos como pueblo y lo que queremos ser en el futuro, ya que ningún pueblo consigue avanzar si no respeta, entiende y analiza sus tradiciones, su historia y la identidad”

El programa de actos arrancará el miércoles 29, con las ferias del Vino (Calle La Noria) y Dreamer (Plaza iglesia La Concepción) y el tradicional concierto de Los Cantadores, en la plaza de La Candelaria, a partir de las 21:00 horas. Además, la plaza de España acogerá desde las 17:00 horas los talleres de Salto del Pastor y Juego del Palo; y a partir de las 18:00 horas, habrá una exhibición infantil de Lucha Canaria, a cargo del Club de Lucha Los Campitos.

Las actividades programadas continuarán el jueves 30, Día de Canarias, en la calle de La Noria con la segunda jornada de la Feria del Vino, a partir de las 12:00 horas; las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Garajonay, Chincanayros y Aguerche desde Campo Castro hasta la plaza de la iglesia de la Concepción, desde las 12:00 horas; y completará la programación de actividades en La Noria la actuación del Juego del Palo, a la altura del Organismo Autónomo de Fiestas, a las 15:00 horas.

La plaza de la iglesia de La Concepción acogerá, desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, la segunda jornada de Feria Dreamer que permanecerá abierta hasta el sábado, día 1, en el mismo horario. El tradicional Torneo de Dominó comenzará a las 12:00 horas.

A las 12:00 horas comenzará la Exposición de Animales en Campo de Castro, un encuentro en el que se darán cita más de veinte especies de razas autóctonas de todas las islas y que podrá ser visitada hasta las 17:00 horas. La actuación del Juego del Palo, a las 15:30 horas, completará la programación en este emplazamiento.

La plaza de la Candelaria acaparará el grueso de los actos festivos, comenzando su programa de actividades a las 12:00 horas con el concierto de la Big Band Jazz Estamos, a partir de las 12:00 horas; a las 17:30 horas, tendrá lugar la actuación de la Parranda Chasnera; a continuación será el turno del humorista Kike Pérez, con su tradicional show, a las 19:00 horas; uno de los momentos más relevantes de la jornada llegará con la entrega de los premios Día de Canarias-Ciudad de Santa Cruz de Tenerife que precederá al gran concierto de Los Sabandeños, a las 20:00 horas.

La gastronomía canaria tendrá su espacio en el tradicional Concurso de Comidas Típicas, el certamen más veterano del territorio nacional, y que abrirá las puertas al público a las 14:00 horas en la Alameda del Duque de Santa Elena. La entrega de premios se realizará en el escenario de la Alameda, a partir de las 15:00 horas.

En esta edición se han registrado un total de cinco participaciones: Juan Quesada Rodríguez, Ana María Rodríguez Febles, Ángeles Melani Casañas Pérez, Sociedad Guachipanduzy y Francisco Martín Sánchez y Manuel Delgado Delgado.

Los más pequeños de la familia tendrán una programación complementaria, en la plaza de Correos, con siete horas de actividades, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, con la actuación de títeres, exposición de juegos canarios, boliche y tejo, pintacaras y talleres de cometas, elaboración de gofio, globoflexia, pulseras canarias, decoración de galletas y parchís y tres en raya gigante.

Los tradicionales pasacalles darán ritmo al Día de Canarias por las principales calles del Cuadrilátero durante el mediodía en el que participarán los grupos Itamar, Mayores del 2000 y Montenevado.

El broche final a esta programación, correrá una vez más, a cargo de Los Sabandeños que cerrará las celebraciones previstas por el Día de Canarias. Instantes antes de que comience su actuación, se hará entrega de los reconocimientos Santa Cruz de Tenerife, que en esta ocasión recaen en el artesano Juan de la Cruz y la Masa Coral Tinerfeña. Un año más, una exhibición pirotécnica, de bajo impacto sonoro, pondrá el color al cielo de la ciudad.

La programación de los diferentes actos de las Fiestas de Mayo 2024, puede consultarse en la página web www.fiestasdesantacruz.com así como en los diferentes perfiles sociales municipales.


Santa Cruz avanza en la iniciativa de habilitar un carril guagua a la playa de Las Teresitas

El Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife, Puertos de Tenerife y Titsa, que presta el servicio de transporte urbano en el municipio, tras una reunión celebrada la pasada semana, han avanzado en la posibilidad de disponer de un carril guagua los días con previsión de buen tiempo y una importante afluencia de usuarios y usuarias a la playa, en un horario aún  en estudio, desde la glorieta de la Dársena (zona portuaria), incorporándose a la autovía de San Andrés y hasta Las Teresitas, por lo que se eliminarán los estacionamientos en la avenida de San Andrés sentido la playa y con una importante frecuencia de la línea 910.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone de manifiesto que “se trata de una iniciativa que se ha diseñado entre varias administraciones con la intención de influir en el uso del transporte público en los desplazamientos a la playa, dotando de más frecuencias y rapidez las guaguas desde el Intercambiador a Las Teresitas” y agrega que “para ello es imprescindible la coordinación entre diferentes áreas y administraciones, lo que vuelve a demostrar que hay determinados problemas cuya solución solo se puede plantear desde la colaboración interadministrativa, como es este caso”.

Bermúdez valora positivamente que “en la reunión mantenida días atrás, a la que asistieron responsables del Cabildo de Tenerife, de las áreas de Movilidad y Carreteras, además de representantes del área de Movilidad del Ayuntamiento y de la compañía Titsa, se planteó la necesidad de realizar una prueba piloto para detectar problemas y ventajas para la implantación de un carril guagua a demanda para dar fluidez al transporte público los días de máxima congestión de tráfico”.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, destaca que “el planteamiento inicial contempla un horario determinado y flexible dependiendo de la climatología y la afluencia de usuarios y usuarias de la playa, de manera que se retire el corte a la hora estimada que deja de haber retrasos en las líneas, pero manteniendo la de prohibición de aparcamientos en la zona de la avenida Marítima de San Andrés” y recalca que “la solución propuesta establece un carril exclusivo para guaguas que podrá ser usado por vehículos de emergencia en caso de que sea necesario”.

“Este carril -continúa Alonso- comenzaría en la glorieta de la Dársena (zona portuaria), se incorpora a la autovía de San Andrés (TF-11), donde se realizará el corte de carril con suficiente antelación para dejarlo delimitado mediante conos hasta la glorieta de San Andrés (zona Cabildo) y, a partir de ahí (zona Ayuntamiento), el carril de la avenida Marítima de San Andrés se delimita con conos y se eliminan los estacionamientos” y argumenta que “porque la idea es dar fluidez a las guaguas, por lo que al final de la avenida donde se termina el carril, las guaguas tienen preferencia, regulando la prioridad mediante ceda el paso”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, manifestó “la total colaboración del puerto santacrucero con la iniciativa interadministrativa, apoyo enmarcado en nuestro compromiso por acercar el puerto a la ciudad, también en este tipo de iniciativas que persiguen incrementar el bienestar de la ciudadanía a través de mejoras en el transporte público” y agregó su deseo de “que cuando se realicen las pruebas sea un éxito aunque, de necesitar mejoras, nos ofrecemos a seguir colaborando para perfilarlas una vez tengamos los primeros resultados”.

La consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, por su parte, indicó que “se trata de una medida que, sin duda, va a favorecer la movilidad en este entorno, tanto para las vecinas y los vecinos como para los visitantes” y agrega que “hay que priorizar el transporte público y es muy positivo que se coordinen las instituciones para alcanzar acuerdos que proyecten estas soluciones entre todos”.

Adicionalmente se habilitará una ventana (desvío) en la glorieta del final de la TF-11, ya que la línea 946 (Intercambiador-Almáciga) y la línea 947 (Intercambiador-Chamorga) tendrán que salir del carril guagua en la glorieta para incorporarse a la carretera de Taganana TF-12, “en este caso, para realizar la maniobra será necesario que sean asistidos por la Policía Local al menos en los momentos de paso por este punto”, detalla la concejala de Movilidad.

Está prevista también, adicionalmente, la presencia de policías portuarios en la zona de la glorieta de Puertos y Policía Local de Santa Cruz en la zona de la avenida de San Andrés durante las horas de mayor afluencia, con la finalidad de evitar los accesos de coches despistados o usuarios fraudulentos. También se observó recomendable que el equipo de conservación de Carreteras del Cabildo se mantenga en la zona del corte el tiempo prudencial para reforzar o reponer la señalización si fuera necesario.


Santa Cruz busca mejorar la fórmula para la gestión de las tarjetas monedero de alimentos

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y concejala de Acción Social, Charín González, se reunieron en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de esta capital con las entidades de reparto de alimento que operan en la actualidad en el municipio, con la asistencia de 28 de las 32, excusándose las 4 que no pudieron asistir, en un encuentro que anualmente se realiza para hacer un seguimiento del trabajo que llevan a cabo, además de para coordinar acciones y ofrecerles información de su interés.

Bermúdez puso en valor “la importancia que desde este Ayuntamiento otorgamos a la labor que realizan todas las entidades del Tercer Sector y, en particular, la que ofrecen ustedes a las personas y familias vulnerables del municipio” y volvió a insistir en “el papel de aliadas de Santa Cruz de todas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, haciendo que la mano de esta corporación llegue allí donde sería muy difícil o prácticamente imposible que llegara sin la dedicación que ofrecen y el papel de su voluntariado”.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Charín González, puso de relieve “la información que existe con respecto al Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica, que este año presenta la novedad de que no se contará con alimentos en especie sino tarjetas monedero, por lo que el municipio cuenta con una previsión 510.000 euros, que gestionara la entidad Cruz Roja” y argumenta que “por ello, en esta reunión se trató con las entidades de qué manera abordar la nueva gestión de los fondos europeos”.

“Llegados a este punto -continúa González- entendemos que la mejor fórmula para gestionar dichos fondos es a través de nuestros sistemas de PEAS (Prestaciones Económicas de Asistencia Social) y la entrega de tarjetas para la compra de alimentos, que en el 2023 supuso un total de más de 9 millones de euros” y argumenta que “de esta manera se conseguiría que se fuera más ágil en la entrega efectiva de las ayudas a las familias vulnerables que son quienes las necesitan con prioridad”.

Por otra parte, la concejala recuerda que “el Ayuntamiento de Santa Cruz fue la primera administración pública canaria en instaurar un sistema de tarjetas monedero para la compra de alimentos a través de convenio de colaboración con distintos supermercados”. Tanto el alcalde como la concejala agradecieron a todas las asociaciones y entidades de reparto de alimentos su dedicación y el trabajo. Y pusieron en valor “la comunicación fluida y rápida del Ayuntamiento con ellas, ya que, de hecho, a nosotros mismos se nos informó apenas hace 10 días de esta novedad con respecto a las ayudas y ya se ha podido comunicar”.

Para finalizar, tanto las entidades como el Ayuntamiento comunican que se muestran preocupados por la evolución del nuevo programa de ayuda alimentaria gestionada este año por el propio Ministerio, “el cual, como primera noticia, deja a las personas sin menores a cargo fuera de poder recibir dicha ayuda”, lo que se trató como una preocupación compartida por el Ayuntamiento y las propias entidades de reparto, “aunque vamos a buscar, entre todos, alternativas y ver de qué manera podemos compensar a todas estas personas”.


 

Resumen
Santa Cruz volverá a convertirse en el centro de las tradiciones con motivo del Día de Canarias
Nombre del artículo
Santa Cruz volverá a convertirse en el centro de las tradiciones con motivo del Día de Canarias
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 28 de mayo
Autor