Santa Cruz aprueba el “II Plan de Atención a la Infancia, a la Adolescencia y a la Familia”

290
“II Plan Municipal de Atención a la Infancia, a la Adolescencia y a la Familia”
“II Plan Municipal de Atención a la Infancia, a la Adolescencia y a la Familia”

SUMARIO: 

  • Santa Cruz aprueba el “II Plan de Atención a la Infancia, a la Adolescencia y a la Familia”.
  • Santa Cruz trabaja para dar una segunda vida a los kioscos de la capital.
  • Santa Cruz comenzará este lunes las obras de asfaltado de la calle Carlos J.R. Hamilton.
  • Santa Cruz digitalizará el ciclo integral del agua para ser más eficiente y sostenible.

Santa Cruz aprueba el “II Plan de Atención a la Infancia, a la Adolescencia y a la Familia”

El Pleno de Santa Cruz aprobó hoy el “II Plan Municipal de Atención a la Infancia, a la Adolescencia y a la Familia”, que permitirá a esta capital mantener el reconocimiento de la Secretaría Permanente de UNICEF que otorga, desde el año 2018 por cuatro años, el calificativo a este municipio de “Ciudad Amiga de la Infancia”, situación que fue prorrogada hasta finales de este mismo año, “y que con este documento, que incorpora nuevas acciones los próximos 4 años se cubrirán las carencias o mejoras vislumbradas en el diagnóstico y permitirá renovar el reconocimiento”, avanza el alcalde, José Manuel Bermúdez.

La concejala de Acción Social, Educación y Juventud, Charín González, asegura que “en la actualidad, el municipio aspira a renovar su condición de Ciudad Amiga de la Infancia, para lo que presentó su candidatura de renovación con fecha 14 de agosto de 2023” y precisamente por eso, “el II Plan Municipal se enmarca en el procedimiento establecido para dicha renovación, por lo que cabe destacar que este instrumento tiene por objetivo señalar y recoger todas aquellas actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la localidad, partiendo siempre del análisis y diagnóstico realizados”.

“La aprobación del II Plan Municipal de Atención a la Infancia, la Adolescencia y la Familia de Santa Cruz de Tenerife –detalla González- implica un compromiso para el municipio y las áreas de Gobierno Municipales y sus organismos y servicios, a través de su implementación, seguimiento y dotación de recursos, con la finalidad de que dicho Plan alcance los objetivos previstos” y concluye afirmando que “si bien el texto hace referencia a 4 años, resulta conveniente extender su duración más allá, de manera que, realizando las evaluaciones intermedias oportunas, permita llevar a cabo las actuaciones previstas al menos por 6 años”.

El II Plan Municipal aprobado hoy se estructura en torno a los cinco objetivos marco de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que sintetizan la Convención sobre los Derechos del Niño, conformando una matriz que deberá reflejar los compromisos y medidas a adoptar por la institución en cuestión para transformar el entorno local de los niños y niñas.

Objetivos a tener en cuenta

  1. Derecho a ser valorado/a respetado/a y tratado/a justamente. Que se traduce en dar a conocer los derechos de la infancia y la Convención sobre los Derechos del Niño, además de establecer políticas locales y planificación no discriminatorias y específicas de igualdad, con comunidades inclusivas y protectoras, con atención a colectivos vulnerables y situaciones concretas.
  2. Derecho a ser escuchado/a. Participación significativa de la infancia a través del Órgano de Participación Infantil y otros espacios, con el protagonismo de la infancia y el fomento de la participación infantil, teniendo en cuenta la sensibilización, formación, los encuentros y las normativas.
  3. Derecho a servicios esenciales. Lucha contra la pobreza y las desigualdades de acceso, con especial dedicación y atención a la educación y las TIC, con ayudas, abordando necesidades especiales, absentismo, brecha digital, etcétera, teniendo en cuenta, además, la salud y la alimentación.
  4. Derechos a vivir en entornos seguros y limpios. Protección a la infancia y adolescencia contra todos los tipos de violencia, al tiempo que se tendrá en cuenta el acceso a la vivienda, la planificación urbana, movilidad independiente y segura para la infancia, acompañada de una acción climática favorable a la infancia.
  5. Derecho a ser niño/a. Acceso a instalaciones culturales, de ocio y deportivas, priorizando la renovación de los espacios deportivos abandonados que permitan aumentar la oferta de actividades, la cultura y el juego.

Santa Cruz trabaja para dar una segunda vida a los kioscos de la capital

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Patrimonio Municipal, al frente de la que está Javier Rivero, está trabajando para que los kioscos de la capital puedan afrontar una nueva vida ante los cambios que se han producido en la sociedad y que han afectado de forma directa a su modelo de negocio.

Con este objetivo, esta concejalía establecerá un proceso de encuentros con las personas que ostentan la titularidad de los kioskos, con el objetivo de plantear y acordar el modelo de futuro de negocio, con los posibles nuevos usos que podrían tener estos puestos. Además, se abordará la situación de los que en la actualidad se encuentran cerrados.

El concejal del área, Javier Rivero, se comprometió en el Pleno municipal, celebrado hoy, a estudiar, siempre de la mano de los concesionarios de estos espacios, “las modificaciones normativas y administrativas necesarias para aportar seguridad jurídica al modelo de negocio que finalmente se acuerde”.

Tal y como detalló el edil, “nuestra intención es trabajar con ellos, y también con la Sociedad de Desarrollo, para establecer el modelo que permita a estas personas afrontar el futuro, así como plantear si es necesario cambios normativos, como la ordenanza, para facilitar el cambio de actividad, puesto que la normativa actual limita claramente los usos que pueden darle a estos espacios”.

En toda la ciudad, en estos momentos, hay 56 kioscos abiertos, otros dos están cerrados con licencia en vigor y 15 más permanecen cerrados por jubilación de sus propietarios, renuncia  a la explotación o en proceso de renovación de la licencia.

Con el objetivo de facilitar la actividad de estos puestos, el Ayuntamiento de Santa Cruz bonifica desde hace años la tasa por ocupación de suelo público al 100%.


Santa Cruz comenzará este lunes las obras de asfaltado de la calle Carlos J.R. Hamilton

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, procederá a partir del lunes 2 de octubre, a asfaltar la calle Carlos J.R. Hamilton, desde el cruce con Plazoleta Pablos Abril hasta el cruce con calle Gáldar. Los trabajos de mejora y rehabilitación del firme se realizarán en horario diurno, de 7:30 a 17:00 horas, y tienen previsto terminar, si no surge ningún inconveniente, el viernes 6 de octubre.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, indica que “estas obras contenidas en el plan de asfaltados de la ciudad, con la actuación que se viene realizando en más de 90 calles y vías de todo el municipio, suponen una inversión histórica en este apartado” y argumenta que “porque la idea es mejorar el firme de las calles que soportan un mayor tránsito y, por lo tanto, un deterioro más intenso para mejorar las condiciones de circulación y tránsito, a la vez que disminuir en parte la contaminación acústica”.

El concejal Carlos Tarife señala que “con la actuación que se inicia este lunes mantenemos la hoja de ruta en un conjunto de ejecuciones que se ha convertido en el más importante de cuantos planes de asfaltados municipales se han llevado a cabo en Santa Cruz en las últimas décadas. Seguimos trabajando para mejorar las vías de la ciudad y garantizar la máxima seguridad durante la circulación”. 

Los trabajos consistirán en la rehabilitación superficial de firme asfáltico, con un fresado de 6 cm, sustituyendo la capa de rodadura por mezcla asfáltica AC 16 SURF (D-12), con betún modificado NFU (neumáticos fuera de uso). La cantidad de toneladas de asfalto necesarias es de aproximadamente 768.

El primer tramo a rehabilitar va desde la junta que se encuentra a 10 m del cruce con Plazoleta Pablos Abril hasta el cruce con la Calle Elías Ramos González. El lunes 2 de octubre será necesario eliminar todos los estacionamientos de la calle para poder ejecutar el carril derecho y los estacionamientos contiguos. El tráfico se desviará, por tanto, en un solo carril, por el estacionamiento del margen Izquierdo, ocupando parte del carril izquierdo.

El martes 3 de octubre se procederá a trabajar a la inversa, por lo que se ejecutará el margen izquierdo, dejando habilitado el carril derecho para la circulación.

El segundo tramo a rehabilitar incluye el cruce con la calle Elías Ramos González hasta el paso de peatones que se encuentra antes de la calle Gáldar. Trabajos para los que también se necesita eliminar, de forma temporal, todos los estacionamientos.

El miércoles 4 de octubre se rehabilitará el carril derecho del cruce y los estacionamientos del margen derecho, por lo que el tráfico se desviará por los estacionamientos del margen izquierdo. Pero además será necesario cortar la calle Elías Ramos González, en su inicio, en el cruce con la avenida Profesor Peraza de Ayala. El tráfico, por tanto, se desviará por la calle Fernando H. Guzmán, para salir de Residencial Anaga a través de la calle José de Zárate y Penichet.

El jueves 5 de octubre se rehabilitará el carril izquierdo del cruce y el carril central. El tráfico se desviará por los estacionamientos del margen izquierdo. En la calle Elías Ramos González se hará el mismo corte que el día anterior.

El viernes 6 de octubre se rehabilitará el estacionamiento del margen izquierdo por lo que el tráfico se desviará por los estacionamientos del margen derecho. Para ello no será necesario cortar la calle Elías Ramos González.

Estos trabajos de acondicionamiento del firme no afectarán a ningún servicio de guaguas Titsa. Sí estará inoperativa, durante estos días, la parada de taxis de la calla Carlos J.R. Hamilton.


Santa Cruz digitalizará el ciclo integral del agua para ser más eficiente y sostenible

El Ayuntamiento de Santa Cruz digitalizará el ciclo integral del agua en el municipio para que sea más eficiente y sostenible, reduciendo las pérdidas en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de las aguas residuales.

Esta iniciativa se realizará a través de un proyecto, presentado por Emmasa, que cuenta con una inversión de 11 millones de euros para la modernización y digitalización del ciclo integral del agua. En concreto, 5,5 millones de euros serán aportados a través de la Empresa Mixta de Aguas, mientras que los 5,5 millones de euros restantes serán aportados por los fondos europeos para la recuperación Next Generation.

Así lo ha comunicado el Gobierno de España a la compañía, cuyo proyecto ha sido el cuarto mejor valorado en la resolución provisional de la primera convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos estratégicos para la recuperación y transformación (PERTE) de la digitalización del ciclo del agua, que ha puesto en marcha el Ministerio de Transición Ecológica.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, muestra su satisfacción por esta comunicación porque “uno de nuestros compromisos es mejorar el ciclo del agua y esta partida de los fondos europeos es un respaldo para seguir en esa línea, además de ayudar en la consecución de una economía sostenible y eficiente en el uso del agua, fomenta la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica”.

Por su parte, el concejal de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, se muestra “contento por esta noticia que demuestra que, gracias al esfuerzo de Emmasa, se podrá mejorar el tratamiento y uso del agua en Santa Cruz. Una ayuda que supone un impulso para convertir a la ciudad en un lugar donde la gestión del agua se hace bajo los mejores estándares de calidad y donde las costas, gracias también a las obras vertidos cero que estamos llevando a cabo con Emmasa, harán que nuestros litorales estén en las mejores condiciones”.

El gerente de Emmasa, Ignacio Muñiz, señala que “trabajamos día a día para que la gestión del agua en Santa Cruz sea lo más eficiente y sostenible posible. Esta ayuda es una verdadera oportunidad para impulsar la transformación y la sostenibilidad del ciclo urbano del agua, que repercutirá, sin duda, en la economía de la ciudad”. 

El proyecto presentado a esta convocatoria que ejecuta Emmasa, con la autorización técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha sido el cuarto mejor valorado a nivel nacional, lo que da muestra de la solidez de su propuesta técnica, y que, entre otras cosas propone la sustitución de los contadores por otros electrónicos, o la sensorización del ciclo, que aumentará su eficiencia. 

Una vez transcurridos los plazos de alegaciones y estudiada la documentación pertinente, se formulará la propuesta de resolución definitiva, momento en el que se tendrá acceso definitivo a los fondos.

Patrocinio Santa Cruz Extreme

En el marco del compromiso de Emmasa con la ciudad, este viernes ha tenido lugar la firma del patrocinio para la celebración de la novena carrera Santa Cruz Xtreme. Una competición deportiva, de trail running, que se celebrará el 13 y 14 de octubre, impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y la concejalía de Deportes, y que busca promover el desarrollo rural del Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera, sobre la base de sus recursos naturales, sin dañarlos.

Los corredores de esta prueba de varias modalidades, transitarán por muchos de los caseríos emblemáticos de Anaga: Chamorga, Benijo, Taganana, Afur, Roque Negro y Los Catalanes. Asimismo, tendrán la arena como protagonista con la salida en Las Teresitas y los pasos por la playa de Benijo o Taganana. La meta de todas las distancias estará instalada en la explanada frente a la Plaza de España.


 

Resumen
Santa Cruz aprueba el “II Plan de Atención a la Infancia, a la Adolescencia y a la Familia”
Nombre del artículo
Santa Cruz aprueba el “II Plan de Atención a la Infancia, a la Adolescencia y a la Familia”
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 29 de septiembre
Autor