Santa Cruz acogerá este fin de semana la salida y la llegada del Rally Isla de Tenerife

Presentada esta mañana en el Parque Marítimo la cuadragésima sexta edición de la prestigiosa prueba automovilística que contará con casi un centenar de participantes

506
Un momento de la presentación de la prueba deportiva./ ©Manuel Expósito.
Un momento de la presentación de la prueba deportiva./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde, José Manuel Bermúdez, remarcó este martes, durante la presentación de la cuadragésimo sexta edición del Rally Orvecame Isla Tenerife “el empeño mutuo para que, tanto la organización como el Ayuntamiento, mantengan un vínculo históricamente indisoluble. Sobre todo, en unos tiempos en los que poder sacar adelante una prueba de estas características, cumpliendo con las complejas medidas que requiere la situación actual con la COVID-19, supone todo un ejemplo de resistencia ante la adversidad”, destacó.

Organizada por el Club Rallyten Sport, la prueba tendrá su salida y llegada en los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique y concentrará los 9 tramos cronometrados en la jornada del sábado 31. Los casi cien participantes que figuran en la lista de inscritos darán dos pasadas por la especial de Los Loros, tres por las de Icor y Porís de Abona y una por la de Candelaria, lo que supondrá que cada uno de ellos afrontará 102,7 kilómetros de velocidad.

El vicepresidente del Club Rallyten Sport, Julio Martínez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife “para hacer realidad que la prueba haya podido salir adelante en unos momentos muy complicados, así como al grupo Cabrera Medina, a través de Orvecame y Cícar, por continuar patrocinándonos en un año tan difícil como el actual para el mundo empresarial”.

El presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez, indicó, por su parte, que se ha realizado “un esfuerzo muy importante para que el Rallye Isla Tenerife haya salido adelante. Le hemos pedido a la afición que no acuda a los tramos y que lo vean desde casa porque, por ahora, es la única manera de que este deporte no se nos extinga por culpa de la pandemia. Estoy convencido de que este fin de semana volveremos a tener una nueva fiesta del motor”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, manifestó que el automovilismo “es un deporte con una aceptación como pocos en nuestra isla. Hay una afición con ganas de que se celebren pruebas de este tipo porque esto es bueno para la imagen de Tenerife en el exterior”.

El Rally Isla de Tenerife será la tercera prueba puntuable del Campeonato de Canarias, compuesto en este año 2020 por solo cuatro carreras, por lo que en Santa Cruz estarán presentes todos los equipos que aspiran el título en cada una de las distintas categorías. En la tarde del viernes 30 se llevarán a cabo las verificaciones técnico-administrativas en los aparcamientos del Palmetum y el Parque Marítimo. Hacia las 18:00 horas se hará una especie de ceremonia de salida, a la que solo podrán acceder los medios de comunicación para cumplir con lo que establecen los protocolos con respecto a la COVID-19.

Además, el rally contará en esta edición con la participación de 4 pilotas y 12 copilotas, circunstancia que se pretende visibilizar a través del programa ‘Mujer y Deporte’ de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que preside Alicia Cebrián para atraer así a más deportistas potenciales a esta disciplina.

La cita santacrucera, por último, también figura en la preinscripción del Campeonato Nacional de Vehículos Históricos de 2021, por lo que será examinada por los comisarios de la Federación Española de Automovilismo (FEA) con vistas a intentar formar parte del calendario de esa modalidad en la edición del próximo año.

Santa Cruz contará con una nueva Casa de la Juventud en septiembre del próximo año

La Casa Mascareño se convertirá en una nueva Casa de la Juventud a partir del mes de septiembre del próximo año, después de que los técnicos hayan confirmado que los plazos de los trabajos de rehabilitación se están cumpliendo, por lo que la ciudad ganará nuevo equipamiento de servicios para este sector de la población, al igual que se ha hecho con la Casa Siliuto, en El Toscal.

El alcalde de Santa Cruz, Jose Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, y del concejal de Infraestructura y Patrimonio, Dámaso Arteaga, visitó el edificio para conocer a través de los técnicos el ritmo de la obra de rehabilitación, que cuenta con un presupuesto de 953.918,58 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Bermúdez quiso destacar “que las obras permitirán, por un lado, la preservación de este bien inmueble y, por otro, su puesta a disposición de los vecinos del barrio de La Salud y de su ámbito de influencia”. Y añadió que “es un proyecto aprobado en el mandato anterior, consensuada con los vecinos, y tiene la ubicación idónea para convertirse en un centro motor de las actividades juveniles tanto a nivel municipal como a nivel insular”.

La premisa básica del proyecto es la recuperación y potenciación de los valores que su arquitecto original, José Blasco, confirió a la casa. Así, se contempla la recuperación de los volúmenes originales y la demolición de los cuerpos que fueron añadiéndose al conjunto con posterioridad. También se repondrán las carpinterías interiores y exteriores y los pavimentos contemplados originalmente.

De acuerdo con el proyecto técnico aprobado, la Casa dispondrá, en sus tres plantas, de espacios de ensayo y de grabaciones musicales y de baile; zonas polivalentes y salas para informática o talleres.

BIC desde 2008

La Casa Mascareño fue declarada Bien de Interés Cultura (BIC), con categoría de Monumento, en julio de 2008. Emplazada entre la avenida Venezuela y la calle Fermín Morín, la casa habría de ocupar el centro de una de las manzanas resultantes del nuevo trazado del barrio de Buenavista.

La ejecución del proyecto de su construcción observa la preceptiva racionalista: estructura de pilares de hormigón, muros de bloques prefabricados, cubierta plana de hormigón armado, planta irregular -entendiendo como tal el alejamiento de la simetría bilateral, que no la ausencia de equilibrio en el conjunto-, ausencia de decoración en los paramentos, disposición de pilares exentos -dos, en fachada- de hormigón, uso de un antepecho metálico y reticulado -desaparecido- en la terraza de la fachada sur, así como la provisión de otros elementos industriales como carpinterías exteriores metálicas, persianas abatibles.

La terraza se desarrolla sobre el forjado de la planta baja, dotándola de un voladizo sostenido por tirantes metálicos, mientras que los huecos de la fachada se abren mayoritariamente hacia el oeste. La fachada este ha sido modificada con la adición de un módulo sobre pilares que no cuadra bien con el resto de la fábrica. En cuanto a la planta, destaca la articulación de dos espacios conexos, libres -hall y comedor- a partir de la entrada (sin vestíbulo).