Santana no confirma si hay financiación para que los centros para la dependencia cumplan con el Decreto del Estado

352
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha lamentado que la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, no ha confirmado si tiene la financiación suficiente para poder aplicar el Decreto del Estado que establece los criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia,

El Decreto recoge la reducción de plazas en centros sociosanitarios así como el incremento de ratios de profesionales, uno por cada dos personas, que muchas comunidades autónomas han rechazado por la imposibilidad de su cumplimiento. Asimismo, los cambios que plantea el decreto supondrán un incremento de casi 1.000 euros por plaza al mes, “aquellos que no disponen de plaza pública tendrán que enfrentar un encarecimiento que no podrán hacer frente”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “no está en duda que hay que trabajar por mejorar la calidad de las prestaciones pero es una tarea imposible si no se da, paralelamente, un incremento de financiación que evite el cierre y la pérdida de empleos y plazas residenciales diurnas ya deficitarias”.

Valido insistió en que la aplicación de este Decreto supone costes y reestructuración de los medios ya existentes y no consta la financiación, “¿cómo se puede legislar sin ficha financiera?, se preguntó

La estrategia para la reconversión no se ha explicado por lo que no “sabemos en qué situación van a quedar los centros de más de 75 plazas, lo que genera una gran incertidumbre, en medio de la situación económica actual, que preocupa a trabajadores, usuarios y familiares”, añadió.

Lanzarote

Por su parte el diputado por la isla de Lanzarote, Jesús Machín, advirtió a la consejera que le parecía “osada” su declaración de intenciones de conseguir la lista de espera 0 en dependencia, cuando no se ha implantado ninguna medida que esté dirigida a alcanzar ese objetivo.

La realidad de la atención de la dependencia en los municipios de la isla es dispar, por lo que le preguntó sobre el funcionamiento del anunciado consorcio que se pone en marcha, para gestionar el sistema, y sobre el que Noemí Santana no respondió.

Eso sí, ella misma “puso en duda que se pudiera eliminar la lista de espera, por lo que me reafirma en que esas declaraciones han sido, cuanto menos, atrevidas”; concluyó Machín Tavío.

 

Resumen
Santana no confirma si hay financiación para que los centros para la dependencia cumplan con el Decreto del Estado
Nombre del artículo
Santana no confirma si hay financiación para que los centros para la dependencia cumplan con el Decreto del Estado
Descripción
Machín Tavío califica de osadas las declaraciones de la consejera anunciando la lista de espera 0 en Lanzarote.
Autor