Santa Cruz de Tenerife potenciará su oferta turística en la 43ª edición de FITUR

449
Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Sumario:

  • Santa Cruz de Tenerife potenciará su oferta turística en la 43ª edición de FITUR.
  • Santa Cruz finalizará en verano la reforma de los edificios de 88 familias de Miramar.
  • Localizados cuatro menores por tirar piedras desde un puente a la autopista del Norte.
  • La capital registró 7.809.705 movimientos de vehículos durante la pasada Navidad.

Santa Cruz de Tenerife potenciará su oferta turística en la 43ª edición de FITUR

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en IFEMA Madrid del 18 al 22 de enero, formando parte del expositor de las Islas Canarias en el Pabellón 9. En representación de la capital tinerfeña acudirá el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que «se trata de una cita ineludible, ya que sirve de escaparate a nivel mundial y a la vez nos permite establecer acuerdos de colaboración con los principales agentes del sector turístico».

«Una de nuestras tareas más importantes –informó Cabello- será la de ultimar las cuestiones pendientes relativas al ‘Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz 2022-2027’, en una reunión con el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, que se llevará a cabo el miércoles 18» y especificó que «se trata de una línea de trabajo que venimos definiendo desde hace varios meses junto a profesionales y expertos del sector y que finalmente será presentada antes de concluir este mes de enero».

Por otro lado, Cabello comentó que «el jueves 19 tendrá lugar la XIII Edición de los Premios del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), organizados por la Secretaría de Estado de Turismo y en la que Santa Cruz de Tenerife será reconocida por partida doble» y añadió que «recogeremos el primer premio en la categoría de Plan de Mejora de Servicio Turístico SICTED 2023 y el primer premio en la categoría Mejor Proyecto de Mejora de Destino SICTED 2023, poniéndose de manifiesto el esfuerzo de la Sociedad de Desarrollo por construir una oferta turística de calidad».

«Durante la mañana del jueves 19 de enero participaremos en otra entrega de premios a cargo de la Secretaría de Estado de Turismo, en la que se distinguirá a Santa Cruz como Destino Turístico Inteligente», indicó Cabello, quien señaló que «este reconocimiento se otorga a los destinos que han concluido el diagnóstico exigido y que tienen un plan de acción para la conversión en destino inteligente».

Igualmente, el edil subrayó que «más allá de los actos institucionales, Santa Cruz viene a FITUR para establecer sinergias con los agentes del sector turístico más importantes a nivel nacional e internacional» y especificó que «tenemos agendadas más de una docena de reuniones y encuentros con el objetivo de fomentar la llegada de turistas, potenciar la oferta cultural y de ocio y mejorar determinadas cuestiones de la ciudad en relación con el turismo, como la movilidad o la accesibilidad».

«Algunas de las empresas con las que nos reuniremos son Expedia, Viajes El Corte Inglés o City Sightseeing», apuntó Cabello, quien especificó que «también se han concertado citas con consultoras hoteleras, desarrolladoras de aplicaciones móviles, gestoras de espacios culturales y, en general, entidades cuyo modelo de negocio coincide con el modelo turístico que buscamos para Santa Cruz».

Asimismo, Cabello destacó que «FITUR llega en un momento de auge del turismo en Santa Cruz de Tenerife, con 1,7 millones de visitantes en 2022 y situándose prácticamente en niveles prepandémicos» y añadió que «uno de nuestros puntos fuertes es el turismo de cruceros, en torno al que se ha centrado gran parte de la estrategia del municipio, ya que tan solo durante el pasado mes de diciembre generó 5,1 millones de euros de impacto directo».

FITUR aterriza en IFEMA en su edición número 43 y recuperando los niveles previos a la pandemia. La Feria Internacional de Turismo reunirá a 8.500 empresas de 131 países y en 66.900 metros cuadrados de exposición. Aquellas personas interesadas en ampliar información pueden hacerlo a través de la web https://www.ifema.es/fitur.

Santa Cruz finalizará en verano la reforma de los edificios de 88 familias de Miramar

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y la edil del distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León, visitó esta mañana el estado de las obras de rehabilitación de los bloques 29, 17 y 19 de Miramar, cuya ejecución está previsto que esté terminada el próximo verano, «una iniciativa que está incluida, junto a otras actuaciones, en el proyecto de construcción colectivo que persigue, además de modernizar y mejorar la vida de las personas, impulsar la economía y el sector de la construcción para generar, a la misma vez, oportunidades de empleo».

«En total –confirmó el primer edil- serán unas 88 familias las que vean rehabilitados sus edificios, con una inversión prevista que supera los 1,5 millones, lo que sin duda mejorará su calidad de vida, ya que pondrán disponer de unas viviendas que tendrán un aspecto moderno y renovado» y añade que «además, la realización de esta iniciativa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) permite también la necesaria interacción con todos los vecinos y vecinas del bloque, lo que sin duda es una buena manera de potenciar el asociacionismo que potencia la idea de pertenencia y cuidado de un entorno común».

El concejal de Viviendas Municipales anunció que «las obras que hoy visitamos se ejecutan gracias a la participación del Ministerio de Vivienda (41,74%), el Gobierno de Canarias (30%), el Cabildo Insular (10,14%) y el Ayuntamiento de Santa Cruz (10,14%), además de la aportación mínima de los vecinos y vecinas propietarios (7,97)» y añade que «esta ejecución permite la rehabilitación de todas las zonas comunes y estructurales de los bloques, además de impermeabilización de cubiertas, galerías y balcones y jardineras, así como la sustitución de acometida de la red de saneamiento de zonas comunes y colectores suspendidos».

«También –confirmó Martínez- se procederá a la sustitución de la carpintería de aluminio en cuartos técnicos y trabajos de carpintería en la planta baja, así como solados y falsos techos en planta baja y cuartos técnicos» y finaliza puntualizando que «los trabajos también incluye la reforma de instalaciones eléctricas de enlace en baja tensión, instalaciones eléctricas, protección frente al rayo y dispositivos contraincendios en zonas comunes».

De León asegura que «es una alegría contemplar cómo avanzan a buen ritmo estas obras de reforma y modernización de los edificios donde viven 88 familias del distrito Ofra-Costa Sur, concretamente en la zona de Miramar» y argumenta que «todos estos vecinos y vecinas dispondrán de unos inmuebles que quedarán prácticamente nuevos, con la sustitución de la red de fontanería de zonas comunes, centralización de contadores, además de la reparación y acometidas de infraestructuras de telecomunicaciones, lo que sin duda propia que se mejore, al mismo tiempo, la calidad de vida de estos ciudadanos y ciudadanas».

Hay que recordar, además, que Santa Cruz está haciendo un esfuerzo histórico en materia de gestión de vivienda, de tal manera que en la actualidad se gestionan más de 92 millones de euros hasta el año 2026, tanto en nuevas promociones como en la rehabilitación de más de 1.500 inmuebles, que benefician a 4.000 familias del municipio. «Más de 41 millones de euros –confirmó el alcalde- están destinados a diferentes proyectos de rehabilitación para dignificar la vida de muchas familias y otros 39 millones para nueva vivienda de promoción pública (343 viviendas en total) a un ritmo de más de 7 millones cada año».

Localizados cuatro menores por tirar piedras desde un puente a la autopista del Norte

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife lograron localizar e identificar ayer a cuatro menores de edad, tres chicos y una chica, que en los últimos dos días se habían dedicado a tirar piedras desde un puente peatonal a los vehículos que circulaban por la autopista del Norte (TF-5) Los jóvenes tienen edades comprendidas entre los 16 y los 14 años y gracias a la colaboración ciudadana y el trabajo policial fueron encontrados, ayer tarde, en la zona de Ofra. Según los datos con los que cuenta el cuerpo policial estos actos han provocado daños a cinco vehículos particulares y una guagua de la empresa TITSA.

La Policía Local capitalina no descarta que estos actos vandálicos, que además suponen un grave riesgo para la seguridad vial, hayan podido generar más daños a otros usuarios de esta vía que cuenta con una alta densidad de tráfico. Los avisos previos señalaban que este grupo de jóvenes tiraban piedras a los vehículos desde un puente peatonal a la altura de Ofra.

En los últimos días, los agentes de la Policía Local han realizado diversas batidas de localización por los alrededores con la descripción física y de la vestimenta que han aportado diversos ciudadanos. Finalmente, ayer los encontraron en la confluencia de la avenida Príncipes de España con la calle Sargento Provisional. Una vez identificados dio cuenta de los hechos a la Fiscalía de Menores y a sus progenitores salvo en el caso de uno de los chicos que, tras las comprobaciones pertinentes, se determinó que permanecía fugado de un centro de menores alertando de todo ello a sus educadores.

La capital registró 7.809.705 movimientos de vehículos durante la pasada Navidad

Las estadísticas sobre los movimientos de vehículos registrados, durante la pasada campaña navideña, subrayan el volumen de tráfico gestionado en Santa Cruz de Tenerife en esas fechas como principal polo de atracción de la actividad comercial de la isla de Tenerife. Esta conclusión se fundamenta en los datos recogidos y analizados por el personal técnico de la sala de control de tráfico de la capital tinerfeña. Concretamente, entre el dos de diciembre y el ocho de enero, se registró un total de 7.809.705 movimientos de vehículos; de los que 3.817.313 circularon en sentido entrada a la ciudad y 3.992.392 de salida.

Estos datos se recogen a través de un sistema de espiras electromagnéticas que existen en las principales vías de la capital santacrucera y que, de forma automática, se remiten a la sala de control de tráfico, donde también se controlan y modifican los tiempos de paso y preferencias a través de los distintos nudos semafóricos de la ciudad. La media diaria de movimiento de vehículos se situó en 205.518 vehículos durante el periodo navideño establecido en los 38 días analizados.

Por encima de esa media se concretó que el pasado miércoles 21 de diciembre fue el día de mayor concentración de vehículos en la capital tinerfeña, alcanzado esa jornada la cifra de 252.462 movimientos de coches. Respecto a otras fechas significativas se puede apuntar que el cinco de enero, fecha de celebración de la víspera de los Reyes Magos en la que confluyeron el acto de recepción real en el estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior Cabalgata, se registraron 235.579 vehículos sumando las entradas y salidas de la ciudad. El 24 de diciembre ese guarismo se quedó en un total de 173.015 vehículos y el 31 del mismo mes en 168.997 movimientos.

Analizando ocho puntos de medida concretos en las entradas por la avenida Tres de Mayo; por la zona de la piscina municipal en dirección hacia Ramblas de Santa Cruz; la avenida Ángel Romero; la carretera del Rosario; el acceso desde la carretera de San Andrés; también por la avenida Manuel Hermoso Rojas desde la autopista del Norte (TF-5); la vía de Áurea Díaz Flores; y la avenida Constitución desde la autopista del Sur (TF-1) se detalla que, por nivel de densidad de tráfico, los días más complejos en ese sentido fueron el ya mencionado 21 de diciembre (124.487 vehículos); el dos de diciembre (123.531) y el 16 del mismo mes (123.311) Por otra parte, las mediciones de las salidas que se alcanzaron fueron, el día 23 de diciembre (128.190); el viernes 16 de ese mes (127.775) y el jueves 22 con (127.511)

Como curiosidad el día en el que menos vehículos entraron o salieron de Santa Cruz de Tenerife fue el domingo 25 de diciembre, día de Navidad, sumando entre ambos conceptos 131.435 movimientos de vehículos en total, el 51,6 por ciento en sentido de salida de la ciudad.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife potenciará su oferta turística en la 43ª edición de FITUR
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife potenciará su oferta turística en la 43ª edición de FITUR
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 17 de enero
Autor