Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 8 de febrero.

505
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz reclama implicación al Cabildo en el proyecto de peatonalización del Mercado

Un momento de la reunión./ Trino Garriga.
Un momento de la reunión./ Trino Garriga.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mantuvo este lunes una reunión con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en el que le transmitió la necesidad de implicación financiera del Cabildo en la ejecución de la obra de peatonalización de la zona exterior del Mercado Nuestra Señora de África. El Cabildo mostró el apoyo al impulso del proyecto, pero manifestó que no contaba con ficha financiera para este ejercicio.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Cabildo, acompañando al alcalde estuvieron el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el octavo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, y la presidenta de la Sociedad del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández.

El Ayuntamiento enmarca esta petición dentro del plan de mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos de Santa Cruz favorables a actividades de comercio y ocio. El objetivo del proyecto trataría de desarrollar actuaciones de peatonalización y regeneración de la zona exterior del Mercado para relanzar la imagen de Santa Cruz como centro urbano con señas de identidad propias en la tradición histórica y cultural de Tenerife y de Canarias en general.

Al finalizar la reunión el alcalde señaló que “hablamos de un proyecto muy importante para la ciudad y para la isla, ya que son miles de visitantes los que recibimos a diario, por lo que la redacción y ejecución tiene que tener una implicación del Cabildo, al que hay que recordar que, junto con el Gobierno de Canarias, son las únicas administraciones que aumentan su presupuesto mientras que el nuestro cae un 10%”.

“El presidente nos ha pedido que asumiéramos nosotros el plan director de un proyecto que está valorado en 750.000 euros, ya que desde el Cabildo, aunque nos han manifestado su apoyo, no hay previsión económica este año para afrontar un proyecto que es vital para el comercio de nuestro municipio”, añadió el alcalde.

Bermúdez advirtió que “Santa Cruz no tiene tiempo de espera en las grandes obras que tenemos por delante y necesitamos urgentemente la implicación del resto de administraciones, de la misma forma que lo están haciendo en otros municipios de Canarias”, y añade, por ejemplo, “el medio millón de euros destinados por parte de la consejería de Turismo, Industria y Comercio para la rehabilitación de los mercados municipales de Altavista y El Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, ayudas que lamentablemente no parecen contemplarse para respaldar los recintos de Santa Cruz de Tenerife”.

Por último, el alcalde preguntó por la inversión de obras en carreteras, en concreto por las vías Santa Cruz La Laguna y la del Tablero, ambas insulares, y reclamó que sus proyectos técnicos se ejecutaran lo antes posible.

El Ayuntamiento realiza diversas mejoras en el campo de fútbol de San Joaquín

Campo de fútbol de San Joaquín./ Cedida.
Campo de fútbol de San Joaquín./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha concluido las mejoras emprendidas hace algunas semanas en el campo municipal de fútbol de San Joaquín, en el barrio de La Salud. “Estos trabajos han supuesto, entre otras actuaciones, la reparación del vallado de fondo y la sustitución de la red de protección de los mismos fondos”, confirma la concejala de Deportes, Alicia Cebrián.

Estas mejoras están comprendidas dentro del plan de mejora de instalaciones deportivas de la ciudad, que se van a llevar a cabo en los cinco distritos, con el objetivo de que los usuarios puedan dedicarse a la práctica de la actividad física de manera segura y en las mejores condiciones posibles.

A este respecto, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, ha señalado que “además de estas actuaciones en el vallado y la sustitución de la red, también se irán realizando otras mejoras para beneficio de los clubes usuarios de este campo, que ente caso son el Real Unión y el CD Tajaraste, equipos de fútbol que entrenan y juegan en este campo”.

“Estos trabajos -agregó Cebrián- dan continuidad a las mejoras que se estamos  realizando en distintos campos de fútbol e instalaciones deportivas del municipio. Nuestra idea, dentro de las posibilidades económicas del área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, pasa por continuar desarrollando este tipo de obras en otras instalaciones del municipio para conseguir que los usuarios y equipos que entrenan y juegan en ellas dispongan de las condiciones posibles”.

El área municipal de Cultura anima al público para que acuda disfrazado al Teatro Guimerá

Teatro Guimerá,/ Cedida.
Teatro Guimerá,/ Cedida.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma a las iniciativas de mantener vivo el espíritu carnavalero, pese a que este año la pandemia impida la celebración de la fiesta más popular de la ciudad y de la isla. La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Cultura, Gladis de León, informó que el Teatro Guimerá acogerá dos espectáculos musicales los días 13 y 20 de febrero, sábado de Carnaval y sábado de Piñata respectivamente. La edil anima al público que vaya a asistir a estos espectáculos para que acuda disfrazado al Teatro. En todo momento se seguirán respetando todas las medidas anticovid que sean necesarias de aforo, distanciamiento, utilización de mascarillas, etcétera.

La tercera teniente de alcalde resaltó que ambos espectáculos, musicales y festivos, se prestan perfectamente a este guiño carnavalero. El día 13 se representará “Encantada” para público familiar y el día 20 tendrá lugar el concierto “Viviendo – Homenaje a Marc Anthony”.

“Encantada” es un cuento en el que la maléfica bruja Iris, al borde de la ruina, decide montar un musical con las tres más famosas princesas de cuento: La Bella Durmiente, Blancanieves y la Sirenita y así ganar dinero para salir de la crisis. Pero esta idea, al Mal, le parece absurda y mediante encantamientos y conjuros intenta impedir que esto ocurra para que acceda de nuevo a ser la bruja que un día fue: una de sus filas, la que ellos necesitan. La popular actriz Cristina Medina ha escrito el texto de esta obra.

En este cuento gana la libertad de decisión y se invita al público a ser el narrador de su propia vida para que cada uno descubra qué cuento quiere vivir. El espectáculo tendrá lugar el día 13, sábado de Carnaval, a las 18:00 horas.

El concierto tributo a Marc Anthony se centra en la canción “Viviendo”, uno de los temas fundamentales en la carrera del cantante portorriqueño. Camino Viejo Producciones ofrece un espectáculo en el que estará presente la salsa, el bolero, las baladas y la música pop. Para ello cuenta con un elenco de una veintena de profesionales en el que Manuel Estupiñán, uno de los intérpretes más importantes de la música popular canaria, pone voz al carismático cantante, estrella de la música latina.

Estas premisas marcan el trabajo desarrollado durante muchas horas de preparación por el conjunto de músicos que arropará a Manuel Estupiñán sobre las tablas, que cuenta con la dirección musical de Iván Munguia, la dirección escénica de Israel Reyes, el estilismo de Víctor Montero y la producción ejecutiva de Natividad Santana.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 8 de febrero.
Autor