Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 31 de mayo.

642
Puente que une San Andrés con la carretera de Taganana./ © Manuel Expósito.
Puente que une San Andrés con la carretera de Taganana./ © Manuel Expósito.

  • Santa Cruz contrata por vía de emergencia un informe técnico para el puente de San Andrés.
  • Servicios Públicos inicia el reasfaltado en varias vías del distrito Suroeste con una inversión superior al millón de euros.
  • La Policía Local comienza a generar de forma electrónica las denuncias de tráfico.
  • El espacio cultural estable conquista Santa Cruz y congrega a más de 10.000 personas.

Santa Cruz contrata por vía de emergencia un informe técnico para el puente de San Andrés

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado esta mañana, por la vía de emergencia, la oferta para la diagnosis, informe de conclusiones y recomendaciones del puente de San Andrés. En dicho contrato, se incluyen las catas y extracción de testigos de hormigón para su ensayo de resistencia a compresión simple, determinación de la profundidad de carbonatación y contenido de cloruros al igual que la pérdida de masa/sección de las barras de acero corrugado según las normas UNE de aplicación.

El contrato supone un coste de 20.873,56 euros y un plazo de ejecución de tres semanas, tiempo que el ingeniero considera estrictamente necesario para determinar el alcance de las actuaciones de emergencia resultantes del informe.

El puente permanece cerrado al tráfico pesado desde el pasado 20 de mayo, cuando comenzaron a caer cascotes del puente hacia la avenida Pedro Schwartz por lo que se tuvo que vallar la zona peatonal bajo el citado puente así como el tránsito de vehículos en ambos sentidos en la avenida.

En una primera inspección los técnicos pudieron comprobar que los arcos presentan de manera generalizada fisuras y grietas con expansión del volumen de hormigón superficial. Además, en la cara inferior del tablero se detectaron zonas en donde existen humedades, eflorescencias, desconchones y armaduras vistas, signos propios de un hormigón muy degradado por carbonatación con daños en la armadura interna.

En el informe preliminar de los técnicos se señala que las acciones de las sobrecargas de uso contempladas en las actuales normativas, son mucho más severas que las contempladas en el proyecto de ejecución de una obra que data de 1932, principalmente por la acción localizada de los vehículos pesados. Por este motivo y por el estado que actualmente presenta el puente se solicitó que se limite el tránsito de vehículos sobre el puente a un máximo 3,5 toneladas.

El concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, quiso señalar que “estamos realizando todo lo que está en nuestras manos, y que pasaba por la contratación de un informe que dentro de tres semanas, con un diagnóstico completo de la actual situación del puente nos guiará sobre las acciones a realizar”.

Servicios Públicos inicia el reasfaltado en varias vías del distrito Suroeste con una inversión superior al millón de euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, inicia mañana, martes, una serie de actuaciones en varias zonas del distrito Suroeste, que consisten en la rehabilitación y reasfaltado de firmes de varias calles, con una inversión superior al millón de euros. Estas actuaciones no se realizarán todas a la vez, con la finalidad de que las complicaciones e inconvenientes para los vecinos de la zona y el tráfico sean las menores posibles.

El primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, ha destacado la importancia de esta obra: “Desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento venimos trabajando en la mejora del estado de las calles y vías del municipio, y en este caso con una inversión superior al millón de euros sólo en el distrito Suroeste”. Díaz Guerra ha recordado, además, que se intervendrá en los cinco distritos de la capital para la mejora de los pavimentos que se han deteriorado con el paso del tiempo y por la circulación de vehículos pesados.

Por su parte, el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, ha comentado que “es una importante actuación para los barrios del distrito que mejora así el pavimento de diferentes vías, una tan importante como es la de la calle de El Cedro, que conecta el Sobradillo con Tíncer,o la de la rotonda del Muñeco de Nieve”. Y agregó que “con esta obra se continúa con los compromisos adquiridos con los vecinos para que el Suroeste avance”.

La primera de estas obras de reasfaltado se iniciará en la calle La Monja, en Barranco Grande, lo que provocará el cierre del tramo inicial durante cuatro días, desde el 1 al 4 de junio en horario diurno, salvo posibles complicaciones en la obra. La actuación comprende los trabajos desde la intersección con la TF-28 hasta el nº 3-7 de dicha calle, incluyendo las intersecciones con las calles San Rafael y Achinech.

Las alternativas al tráfico para conectar la zona de avenida Las Hespérides con la Carretera General del Sur, TF-28, serán a través de la calle Cruz de La Gallega, Los Desamparados o la Carretera de El Sobradillo, TF-272. Sólo los residentes podrán acceder en sentido de bajada por la calle San Bernardino y subida por La Monja.

Durante esta fase, en las intersecciones de la calle La Monja con las de San Rafael y Achinech, se podrá modificar el sentido o habilitar el doble sentido de dichas calles aledañas de forma puntual, siempre mediante señaleros que controlen las maniobras de los vehículos.

Posteriormente, se procederá a la actuación en la calle Polvorín, que está previsto se concluya en cuatro días, cuya actuación comprende desde su intersección con la Carretera de Interés Insular TF-263, en unos 225 metros de longitud.

Otras obras se realizarán en la calle El Rincón, una vía en fondo de saco, desde su intersección con la calle Martín. Además, se llevará a cabo la rehabilitación del firme desde el pasaje El Draguillo hasta el acceso a la TF-2, al final de la calle. El tramo de actuación intersecta con cuatro calles.

También verá mejorado su firme la vía El Cedro, actuación que tendrá una duración prevista de veintiocho días. En este caso, se trata de una calle bidireccional, con dos carriles de circulación por sentido, y estacionamiento a ambos márgenes. La actuación se hará en dos zonas: la calle El Cedro, entre la de Cruz de Tíncer y la vía Paiño, y avenida Las Hespérides, entre el camino Nivaria y la calle Ciprés.

Además, otra importante ejecución será la que se realice en la glorieta del Muñeco de Nieve, con una estimación de unos trece días de duración, precisamente en una zona con alta densidad de tráfico en la TF-2, que dispone de dos carriles de circulación, así como cinco accesos y cuatro salidas, entre ellas la avenida de Los Majuelos.

Por último, se llevarán a cabo mejoras en el tramo que se extiende por la avenida de Los Majuelos, entre la glorieta del Muñeco de Nieve y cruce La Brega, así como en la calle Tano, Atamán y Bilma, por lo que la actuación afectará a cinco calles.

La Policía Local comienza a generar de forma electrónica las denuncias de tráfico

El servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha culminado parte del proceso de implementación de una nueva tecnología que permitirá que, a partir de mañana, los agentes de la Policía Local capitalina puedan generar las denuncias en materia de tráfico a través de los teléfonos móviles corporativos. Se ha formado para su utilización a buena parte de la plantilla policial santacrucera de los que, 65 agentes, ya cuentan con los citados teléfonos y las impresoras portátiles necesarias para la emisión del nuevo resguardo de la sanción.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Vial, Evelyn Alonso, mostró su satisfacción “por haber logrado poner en marcha esta necesaria modernización para el trabajo policial diario, ya que con este sistema avanzamos en una enorme mejora de la gestión e incluso para la ciudadanía, ya que este sistema facilita, en el caso de los infractores, tanto las formas de pago de la sanción como el procedimiento de disconformidad” y agradeció la implicación del área de Tecnología de Gestión Económica-Presupuestaria y de la Policía Local afirmando que “con el apoyo de todos logramos dar este salto cualitativo hacia una gestión más eficiente”.

Esta nueva aplicación para las sanciones de tráfico es un módulo dependiente del sistema para los expedientes tributarios y de recaudación electrónicos conocido como eSTIMA. Durante los últimos meses se ha desarrollado y probado esta herramienta, que permitirá reducir los plazos de tramitación y cumplir con los márgenes administrativos de la actual legislación. También supondrá un enorme avance en el sistema de pagos, haciéndolo más fácil y eficiente.

Este sistema de tramitación de multas a través de los teléfonos móviles corporativos con los que ya cuentan muchos agentes de la Policía Local, en especial aquellos que se dedican a labores relacionadas con el tráfico, convivirá una temporada con los tradicionales boletines amarillos de denuncia. Alonso explicó “progresivamente irá ganando terreno la tramitación electrónica directa, pero durante unos meses ambas fórmulas estarán operativas”.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es la gestión tributaria integral, ya que desde el mismo momento que un agente redacta la denuncia en su teléfono móvil se crea el expediente sancionador en la plataforma eSTIMA, una operación que hasta el momento suponía mucho más trabajo administrativo. Cuando el policía local culmine la denuncia se podrá imprimir el resguardo de la misma en unas impresoras portátiles y si es posible entregársela al posible infractor.

Ventajas del nuevo resguardo

El nuevo resguardo de la denuncia por infracciones de tráfico, tiene unas dimensiones de 29,7 x 10 centímetros, y en el mismo se contiene toda la información necesaria y obligatoria que debe facilitarse a los ciudadanos. Otra de las cuestiones sobre las que se ha trabajado es que dicho documento cumpla con todos los preceptos necesarios en materia de protección de datos personales del infractor. El resguardo contiene diversos campos de información sobre el vehículo y el infractor, contando también con un código de barras y un código QR.

El código de barras del resguardo permitirá el abono de la sanción mediante el pronto pago, utilizando los diferentes cajeros automáticos de las entidades bancarias colaboradoras. También contiene este documento los preceptos legales en los que se ampara la denuncia y una relación de los derechos y deberes del denunciado; al igual que las fórmulas para el procedimiento de disconformidad. El código QR facilita la descarga a la información al respecto y todo lo referido a la protección de datos. Progresivamente se irán ampliando las adquisiciones de nuevas remesas de teléfonos móviles e impresoras térmicas portátiles.

El espacio cultural estable conquista Santa Cruz y congrega a más de 10.000 personas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Fiestas, ha comenzado este lunes con el desmontaje del espacio cultural estable situado frente a la Alameda del Duque de Santa Elena, en el paseo Teniente Grandi Giraud, y que ha albergado las diferentes actuaciones culturales de las Fiestas de Mayo. Un espacio que contó con todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y que después de los más de 30 actos celebrados, congregó a más de 10.000 personas a lo largo del mes.

El espacio cultural estable acogió desde el 1 al 30 de mayo espectáculos infantiles, como Gorgorito o el musical infantil “El Mago de Oz”, así como conciertos de artistas canarios y espectáculos de humor. Un recinto que contó con un aforo para más de 500 personas con una venta de entradas que se realizó online y que, en determinados actos, agotó sus entradas.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, hizo un balance muy positivo de la celebración y organización de las fiestas y señaló “desde el Ayuntamiento vamos a seguir potenciando las actividades culturales en el resto del municipio y lo haremos en diferentes espacios, demostrando así, las líneas de colaboración con todos aquellos proyectos de carácter privado que se quieran realizar en función de la naturaleza y el alcance de los mismos”.

“Santa Cruz ha invertido más de 700.000 euros en el sector cultural canario, a través de la programación de las Fiestas de Mayo, por lo que desde el Ayuntamiento esperamos que se sumen en la colaboración para el sostenimiento del sector, tanto en la capital como en la Isla, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”, a lo que Cabello añadió “administraciones a las que vamos a emplazar para tener un entorno de diálogo para mejorar en ese sentido”.

Las Fiestas de Mayo de este año han estado marcadas por la pandemia que obligó a reducir el número de actos en la programación habitual, así como el cambio de ubicaciones tradicionales de  las fiestas como son el parque García Sanabria o la plaza de La Candelaria. El Recinto Ferial se convirtió en el espacio donde más de 80 artesanos pudieron mostrar sus trabajos a lo largo de una semana, con cerca de 10.000 personas que se acercaron al recinto.

Los más pequeños de la familia ocuparon una parte importante de la programación de los actos como el tradicional espectáculo de Gorgorito, que este año se tuvo que trasladar del parque García Sanabria a la explanada de la avenida de Anaga por motivos sanitarios. Un espectáculo del que pudieron disfrutar los niños y niñas no solo en la carpa que se habilitó, sino a través de los perfiles oficiales municipales en las redes sociales.

Por último, la recaudación de los actos, motivada por los controles sanitarios, irá destinada a fines benéficos.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 31 de mayo.
Autor