Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 29 de abril.

1364
Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.
Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

El Ayuntamiento saca a la venta este viernes las entradas de los actos culturales de las Fiestas de Mayo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, pondrá a la venta este viernes, día 30, a partir de las 8:00 horas, las entradas para los actos culturales de Gorgorito y conciertos musicales, que se celebrarán en el espacio cultural estable del Ayuntamiento, ubicado frente a la Alameda del Duque de Santa Elena, en el paseo Teniente Francisco Grandi Giraud.

Las localidades se podrán adquirir en la web municipal fiestasdesantacruz.com, a través de la plataforma de venta de entradas online tickety.es, al precio único de dos euros. La recaudación obtenida irá destinada a la población en situación de vulnerabilidad social del municipio, siendo canalizado directamente a través de asociaciones y entidades de voluntariado a propuesta del área de Atención Social del Ayuntamiento.

Este viernes, a partir de las 8:00 horas se pondrán a la venta la totalidad de las representaciones infantiles de Gorgorito de Maese Villarejo, que serán un total de 14 funciones desde el sábado 1 hasta el domingo 9 de mayo, en sesión doble a las 12:00 y a las 17:30 horas. Las entradas se deberán comprar en paquetes de 2 localidades, para personas convivientes, siendo dos paquetes el máximo de compra por persona.

Por otro lado, los actos del espacio cultural estable tendrán un horario fijo en los días de función a las 20:00 horas. Saldrá a la venta, este viernes, un primer bloque de entradas para los actos que se celebren del 1 al 9 de mayo.

En primer lugar el concierto del grupo Taburiente, que presentará su nuevo disco y cuyo concierto será el 1 de mayo. El domingo 2 de mayo, será la oportunidad de poder disfrutar de Inmujerables con la actuación de Petite Lorena, Omayra Cazorla e Iratxe Menalbert y la colaboración de Carmen Cabeza. Arkano y Yeray Rodríguez, actuarán en el espacio cultural estable el lunes 3 de mayo. El viernes, día 7, será turno para el espectáculo Piel con Piel, el Gran Desenfado. Miriam Reyes, Ana Gil y Mari Carmen Segura con el espectáculo Kanarii, intervendrán el sábado 8. Y los humoristas Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López harán las delicias del público el domingo, día 9. Las entradas, al igual que en los actos infantiles, se podrán adquirir en paquetes de 2 localidades, para personas convivientes, siendo dos paquetes el máximo de compra por persona.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, animó a disfrutar de los actos culturales de las Fiestas de Mayo a partir de este sábado “en un espacio cultural estable, que cuenta con planes de contingencia y los protocolos que marcan las autoridades sanitarias a consecuencia de la pandemia. Hablamos de actividades culturales seguras”. “La venta de entradas es prácticamente simbólica, y nos servirá para controlar los aforos con una recaudación que irá íntegra a fines sociales y poder ayudar a muchas familias que están siendo duramente golpeadas por la crisis sanitaria que vivimos”, añadió.

Santa Cruz reafirma su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha descubierto este jueves una mesa explicativa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el reconocimiento, por parte del Ayuntamiento, de la oportunidad histórica que suponen dichos objetivos y la importancia de superar los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Fundación Cepsa, ha arreglado la rotonda ubicada en la entrada principal del Mercado Nuestra Señora de África, un espacio de los más transitados de la ciudad, y que recordará a los transeúntes que tenemos una misión que cumplir, que es cuidar el planeta.

El alcalde estuvo acompañado de la segunda teniente de alcalde, Evelyn Alonso; el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife; la concejala de Educación, Claudia Reverón; el director de la compañía CEPSA en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo; la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández; así como una representación del IES Alcalde Bernabé.

“Hoy presentamos un símbolo del compromiso de nuestro municipio, de la mano de la Fundación Cepsa, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el descubrimiento de esta mesa explicativa y adecuación de la rotonda, por la que pasan miles de personas al día, estamos promocionando los objetivos e invitando a la ciudadanía para que se siga sumando a este reto”, señaló Bermúdez.

Por su parte, el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, quiso poner en valor la predisposición de la compañía a conseguir los objetivos marcados “ya que nos parece una iniciativa que encaja perfectamente con el futuro que nos espera. Hoy, además, cumplimos 90 años desde que llegamos a Santa Cruz, por lo que seguimos manteniendo nuestro espíritu de equipo y de colaboración”.

La mesa explicativa representa los trabajos que se han realizado en la rotonda, a la cual se le ha dado un carácter sostenible ya que anteriormente estaba vacía, y ahora tiene 17 círculos con plantas que, entre las novedades, hay que destacar el sistema de consumo de agua y el riego por goteo.

El Ayuntamiento prevé abrir al público en verano el rehabilitado parque de La Estrella

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, y el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, visitó ayer las obras de rehabilitación que se realizan en el parque de La Estrella, en Santa María del Mar, un espacio público de unos 26.000 m2 que se prevé que esté abierto al público en verano de este mismo año y sobre el que el alcalde afirmó que “será un parque que servirá para el disfrute y el ocio de toda la familia, para los mayores, pero también para los más jóvenes de la casa”.

Bermúdez recordó que “se trata de un proyecto que presentamos a los vecinos y las vecinas de la zona de Santa María del Mar, iniciamos su redacción en octubre de 2018 y que hoy estamos a punto de culminar unas obras que lo van a rehabilitar y lo van a poner en uso” y añadió que “será un  parque que va a prestar un gran servicio a toda la comunidad, que encontrará en este lugar de uso público espacio para las niñas y los niños de diferentes edades, para los jóvenes, pero también para las personas mayores”.

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó que “con la rehabilitación de este parque se consigue recuperar un territorio para el uso y disfrute de los ciudadanos, generando zonas de parques infantiles, zona de calistenia, además de generar una zona de aparatos biosaludables y lugares para transitar”, anticipando que “será un espacio seguro para el ocio y distrute de toda la población de Santa María del Mar y, por qué no, de todo el Suroeste de la ciudad”.

Por su parte, Javier Rivero, concejal del distrito Suroeste quiso dejar claro que “en tan solo unos meses, 26.000 m2 del parque de La Estrella estarán disponibles para los vecinos y vecinas de Santa María del Mar, pero también para todo el distrito” y añadió que “así cumplimos con los compromisos con la ciudadanía que participó y realizó sus sugerencias, en su momento, junto a los técnicos municipales cuando presentamos, en el año 2018, el proyecto de lo que se iba a hacer y que está a punto de concluir, porque esta es la manera en la que el Suroeste Avanza”.

Hay que recordar que el proyecto de rehabilitación del parque de La Estrella contempla un presupuesto de obra de 1.044.447,91 euros, que prevé unos objetivos y usos que lo adecuen para ser “un espacio público ampliamente visitado por diferentes edades de población, consolidarlo como espacio verde que aglutine diferentes lugares de ocio, de reunión, de deporte y de descanso, al tiempo que logre atraer tanto a padres con niños, a adultos, a mayores y a la juventud, conviviendo en armonía y en espacios diferenciados”.

Además, se dotará de mesas y bancos para favorecer los pequeños encuentros como pueden ser reuniones, cumpleaños, etcétera; zona de deporte y estancia para jóvenes; bancos, papeleras y fuentes de agua para beber; zona de juegos infantiles para niños de menos de 4 años de edad y otra para mayores de esta edad, donde se favorecerá la interacción multigeneracional y ubicada para aprovechar la sombra que generan los laureles de indias, y otra con pavimento amortiguador para yoga, tai-chi, pilates y similares.

También está previsto un espacio de estancia en el que se instalarán bancos y mesas, aprovechando la sombra de los flamboyanes, que invite a los mayores a reunirse para la tertulia y juego de cartas, dominó, etcétera, y otra de pavimento de aglomerado asfáltico, que permitirá el acceso a todas las condiciones físicas y que al ser totalmente llana favorecerá el tránsito de padres con cochitos de niños, patines y pequeñas bicicletas.

Existirá una zona polivalente que dispondrá de una superficie de juego total de unos 1.150 m2 que dará cabida a áreas de juego-deporte como calistenia, sancha multideporte (fútbol sala, baloncesto, voleibol, etcétera). Y zona de ejercicio al aire libre para adultos con área de ejercicio dotada de aparatos de gimnasia para adultos, denominada AGM, que dispondrá de una superficie de unos 115 m2.

Para finalizar, destaca otra amplia zona dedicada a las personas que tienen mascotas y que por tanto tienen la necesidad de sacarlos a hacer ejercicio. Pensando en ellos se diseñan dos áreas de ejercicio canino denominada área AEC, una para perros de pequeño porte y otra para los de mayor porte, zonas que se dotarán con elementos para practicar Agility, disponiendo cada una de ellas de una  superficie de unos 254 m2.

El Ayuntamiento abona 250.000 euros a las diversas entidades deportivas de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abonado a los clubes deportivos del municipio un total de 250.000 euros, dentro de la convocatoria pública realizada para apoyar especialmente a aquellos que fomentan el deporte en edades tempranas y cuentan con equipos de base. El número de jóvenes beneficiados por esta subvención, a través de los clubes, es de más de 5.000 que forman parte de las canteras de los clubes de Santa Cruz.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, manifiesta que “estas subvenciones suponen la línea de actuación preferente en materia deportiva del actual equipo de gobierno, que prima a aquellas entidades de la ciudad que cuentan con categorías inferiores”.

El número de entidades beneficiarias es de 56, cuyo reparto se efectúa según los criterios establecidos por el servicio de Deportes, a tenor de los requisitos fijados en las bases de la subvención del año 2020. Para el presente año,  el área que dirige Alicia Cebrián trabaja para que sean modificadas y concentradas en tres líneas de ayudas en lugar de cinco y así facilitar el acceso a tales subvenciones a los clubes y deportistas del municipio.

José Manuel Bermúdez señala que “es una cantidad que otorgamos a todos los clubes de la ciudad que concurren, destinada a la labor que realizan con sus equipos de base, que es la prioridad para este Ayuntamiento” y agregó que “hemos hecho un esfuerzo para que puedan disponer de las cantidades lo antes posible porque conocemos las dificultades económicas por la que pasan los clubes y más tras la situación vivida con la pandemia”.

La concejala del área, Alicia Cebrián, por su parte, explica que “la mayor parte de estas ayudas resultan fundamentales para la supervivencia de estos clubes y entidades, habida cuenta de su importante labor con la cantera y la promoción deportiva”. La responsable de Deportes añade que “ya estamos trabajando en la elaboración de las bases para las subvenciones de 2021, en las que lo que tratamos es de agilizarlas reduciendo las bases a solo tres líneas, ya que cuando se pasó a cinco produjo muchos retrasos”.

Por último, la edil de Deportes, Alicia Cebrián, reitera que “para el 2021, por supuesto, se van a mantener las ayudas al deporte femenino, adaptado y autóctono, como no podía ser de otra manera, sólo que se simplifican, vinculándolas a las ayudas a clubes y de manera individual, con la idea de que salgan incluso más beneficiados en función de los criterios que se van a establecer”.

4 placas recuerdan desde hoy las históricas sedes del CD Tenerife en Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Club Deportivo Tenerife presentaron esta mañana cuatro placas en lugares donde ha tenido su sede social la entidad tinerfeñista, dentro de la programación de actos con motivo de su Centenario fundacional (1922-2022).

Antes, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió un emotivo acto en la plaza de la Candelaria, en el que se homenajeó a todos los componentes del histórico equipo de la temporada 1960/1961 que logró el primer ascenso blanquiazul a la máxima categoría y del que este viernes se recordará su 60 aniversario.

José Manuel Bermúdez estuvo acompañado por el presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, y los ex futbolistas José Juan Gutiérrez y Santiago González, integrantes del equipo del ascenso residentes en la isla. También contó con la asistencia de la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, y la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y coordinadora del Centenario fundacional, Milagros Luis Brito.

Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de los jugadores, técnicos y directivos protagonistas de aquella temporada ya fallecidos y se depositaron sendos ramos a los pies de la Virgen de Candelaria.

Posteriormente, se realizó el recorrido en el que ya se encuentras sendas placas conmemorativas, que se inició en la Plaza de la Candelaria, 4 (1947-1959) para continuar por la calle Castillo, 16 (hasta abril 1945); seguidamente en la calle Viera y Clavijo, 2 (1959-1989) y finalizó en el Callejón del Combate, 1 (1992-2014).

José Manuel Bermúdez manifestó que «recordamos hoy dónde han estado cada una de las sedes del club, recorriendo lugares que son historia de la ciudad y del CD Tenerife” y añadió que “con este acto queremos contribuir desde el Ayuntamiento de Santa Cruz al Centenario del CD Tenerife y al equipo del primer ascenso a Primera División. La ciudad siempre ha estado ligado al club, está en su escudo».

Mientras que el presidente del Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción, señaló que “no podíamos dejar de celebrar un hecho histórico como el primer ascenso, el de 1961, del que se cumplen 60 años a las puertas del Centenario”.

Por último, Concepción comentó que “cada una de las cuatro sedes que recorremos hoy forman parte de nuestra historia. Habrá más actos para recordar el ascenso de 1961 y de los cien años que cumplimos. Estamos haciendo todo para que los recuerdos cobren vida».

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 29 de abril.
Autor