Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy domingo, 28 de febrero.

471
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

El Ayuntamiento reparte 273 contenedores marrones destinados a residuos orgánicos

Contenedores marrones destinados a residuos orgánicos./ Cedida.
Contenedores marrones destinados a residuos orgánicos./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Servicios Públicos, ha repartido un total de 273 contenedores de tapa marrón, destinados a la recogida de residuos orgánicos con capacidad para más de 30.000 litros, entre los grandes productores de este tipo de desecho con el objetivo de facilitar su separación en origen.

En la actualidad hay 109 establecimientos y centros del municipio, incluidos colegios, hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales y residencias, que se han sumado a este proyecto piloto que supone el primer paso para la implantación del contenedor marrón que se pondrá en marcha a partir de este año y de forma gradual en los cinco distritos de Santa Cruz.

Desde el pasado mes de agosto, fecha en la que arrancó el proyecto, se han recogido un total de 247 toneladas de restos alimenticios, que han dejado de tirarse en el contenedor gris o de fracción resto. Un dato que, según recalca el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, es muy positivo, “ya que permite reducir el volumen de residuos que se trasladan al vertedero, así como los recursos que se destinan para su tratamiento, contribuyendo, al mismo tiempo, a aumentar el porcentaje de residuos urbanos que se reciclan.”

De acuerdo con las estadísticas del servicio municipal de recogida, que gestiona la empresa  concesionaria  Valoriza Medioambiente, solo en enero se recogieron algo más de 43 toneladas de  residuos orgánicos, lo que supone un 11,2% más que en diciembre de 2020 y un incremento del 31,5% del volumen de recogida mensual con respecto al primer mes en el que se puso en marcha este servicio.

Díaz Guerra quiso agradecer la colaboración y el interés creciente que existe entre los grandes generadores de desechos orgánicos por  participar en esta iniciativa y explica que en los últimos meses se ha tenido que reforzar el servicio para atender el incremento de demanda.

Así la empresa responsable del servicio municipal de recogida de residuos, Valoriza Medioambiente, ha pasado de realizar una a dos rutas diarias. Previamente, ha entregado a los productores participantes todo el material necesario para llevar a cabo una selección de residuos orgánicos adecuada, incluido los contenedores y un folleto explicativo con los productos que sí y que no se pueden reciclar.

El concejal Guillermo Díaz anima a aquellos productores que aún no lo han hecho a que se sumen a este proyecto y destaca la calidad de los resultados obtenidos hasta  el momento, ya que el 98% de los residuos alimenticios recogidos entre los grandes productores son compostables, de acuerdo  con los resultados del informe de caracterización realizado sobre una muestra de residuos por la empresa externa  Eurocontrol.

El Ayuntamiento realiza mejoras en las canchas deportivas de Cuchillitos de Tristán

Visita a las canchas deportivas de Cuchillitos de Tristán./ Cedida.
Visita a las canchas deportivas de Cuchillitos de Tristán./ Cedida.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acudió en la tarde de ayer a comprobar de primera mano el comienzo de las obras en la cancha de fútbol sala de Cuchillitos de Tristán, acompañado por las concejalas de distrito Ofra-Costa Sur y de Deportes, Gladis de León y Alicia Cebrián, respectivamente.

El Consistorio capitalino continúa con las mejoras en instalaciones deportivas de los cincos distritos, en esta ocasión en el distrito Ofra-Costa Sur, en la cancha de fútbol sala de Cuchillitos de Tristán con una una inversión de 21.935€. Esta actuación consiste en la reparación del vallado, el sellado de grietas existentes y el pintado de la pista deportiva.

En la visita, el alcalde manifestó que “el objetivo que nos hemos marcado en el Ayuntamiento es  recuperar este y otros espacios abiertos que existen en los barrios de Santa Cruz, de manera que puedan ser utilizados por los vecinos en las mejores condiciones posibles”.

Además, José Manuel Bermúdez resaltó que “dota de un espacio público digno a los habitantes de esta zona de Ofra, de forma que los vecinos puedan disfrutar y hacer deporte sin necesidad de distanciarse de casa”.

Por su parte, la responsable del distrito Ofra-Costa Sur, Gladys de León, señaló que “los vecinos nos habían transmitido su inquietud por ciertas carencias en la instalación y, con esta actuación, pretendemos que se pueda realizar actividad deportiva sin inconvenientes”. También se aprovechó la visita para tomar nota de otras demandas de los vecinos.

Por último, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, señaló “la necesidad de seguir avanzando en la mejora de las instalaciones del municipio, con unas infraestructuras que son utilizadas por muchos vecinos en diferentes zonas de la ciudad”.

Carnaval 2021

Fiestas da a conocer a las diez murgas que participarán en La Canción del Siglo

Grabación escenario en el escenario del Carnaval./ Cedida.
Grabación escenario en el escenario del Carnaval./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, ha dado a conocer las 10 murgas que participarán en el programa La Canción del Siglo, que se emitirá el próximo 5 de marzo en Televisión Canaria.

De un total de 21 temas seleccionados entre las diferentes fases o finales de las últimas décadas, el público pudo comenzar a votar desde el pasado lunes a través de la página web del OAFAR, proceso que estuvo vigente hasta las 00:00 horas del viernes día 26.

La participación popular en esta fase eliminatoria registró un total de 6954 votos, siendo las diez murgas más votadas y que pasan a la fase final son, Bambones 2003, con “Escuelita murguera”; Burlonas 2017,  “Letra de números”; La Traviata 2015, “El quiosquero”; Diablos Locos 2014, “The Fasnia ande está”; Trapaseros 2012, “Nacío pa matar en misión de paz”; Mamelucos 2018, “Cancion de ida y vuelta”; Tras con Tras 2018, “Canción tuiteada”; Triqui Traques 2006, “La posesa”; Triquikonas 2013, “Las quinquiañeras”; y Zeta Zetas 2019, “Un croma hecho realidad”.

La Canción del Siglo es un programa dirigido por Enrique Camacho y presentado por Alexis Hernández y Laura Afonso, que se emitirá en el canal regional el próximo 5 de marzo a las 21:30 horas.

Desde el plató de televisión instalado en el Recinto Ferial y bajo un formato adaptado a las medidas sanitarias vigentes, el espectáculo estará salpicado de entrevistas y anécdotas con las diez murgas participantes. En el transcurso de las mismas se emitirá el vídeo con la actuación elegida por cada murga para que el público, a través de voto en directo, dictamine el mejor tema de las últimas décadas.

Fiestas revela los ganadores de los concursos de fotografía con temática carnavalera

Tercer premio balcones./ Cedida.
Tercer premio balcones./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, ha dado a conocer a los ganadores de los tres certámenes fotográficos que aún permanecían vigentes: “Así salí, así llegué: la fotografía nunca miente”, “No me ladres mascarita: disfraza a tu mascota” y “Disfraza tu balcón y vacila mogollón”

Bajo el epígrafe “Así salí, así llegué: la fotografía nunca miente”, se presentaron un total de 18 fotografías. El primer premio recayó en Jordi Arocha, con “Alemanitas Fest”; en segundo lugar quedó Juan Julio Cabrera, con la fotografía “#Vamospaloscalavales”; y el tercer premiado fue para Francisco Antonio Dorta González, con las instantáneas “Dorothy llegando a Osss”.

En el caso del novedoso concurso vinculado con las mascotas, se remitieron 57 fotografías. El cuadro de ganadores quedó conformado por María Antonieta Ruiz Amiel, con “Perro viejo, trucos nuevos” que se alzó con el primer premio; Juana María Navarro González, con “Rapero del Bronx”, obtuvo el segundo premio y Marcos Simón González con “Señores, señoras, faltaba yo”, cerró el pódium fotográfico.

También se desveló los tres ganadores del concurso que animaba a customizar ventanas y balcones, llevando así el espíritu carnavalero a todos los barrios y distritos de Santa Cruz, en esta ocasión, tras presentarse 9 personas, el primer premio recayó en Begoña del Rosario Escalante Abreu, con la fotografía “Te quiero Carnaval”; el segundo galardón fue para Nieves Daida Bethencourt, con “Asómate a la guagua del Carnvaval”; y cerró el cuadro de honor Cecilio Rivera Ilara, con la instantánea “Desde el corazón Residencial Tamduste en Carnaval, mascarita, pluma y tacón”

Como en los otros concursos fotográficos de esta edición, el jurado estuvo compuesto por Álvaro Armas Dorta, fotógrafo profesional del Carnaval; María del Carmen Rodríguez Ortega, diseñadora de arte y vestuario teatral; y el autor del Cartel del Carnaval 2021, Sandro Morales Burcio.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello felicitó a las personas que se alzaron con los premios de estos seis concursos ya que “este guiño a la participación popular a través de las redes sociales ha permitido que la creatividad supla, temporalmente, a las ganas de vivir intensamente el Carnaval”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy domingo, 28 de febrero.
Autor