Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 25 de junio.

399
Reparto mascarillas sanitarias, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reparto mascarillas sanitarias, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

SUMARIO

  • Santa Cruz reitera la recomendación del uso de mascarilla en espacios públicos abiertos.
  • Santa Cruz aprueba el inicio de la tramitación del nuevo reglamento de Participación.

Santa Cruz reitera la recomendación del uso de mascarilla en espacios públicos abiertos 

El Ayuntamiento de Santa Cruz reitera la recomendación del uso de la mascarilla en espacios públicos al aire libre, con mayor motivo, teniendo en cuenta que mañana sábado entra en vigor el nivel 3 de alerta sanitaria decretado por el Gobierno de Canarias a partir de las 0:00 horas y desaparece al mismo tiempo la obligatoriedad de usarla en espacios públicos, siempre que se mantenga la distancia entre personas de 1,5 metros.

A partir de mañana, los parques infantiles se mantendrán abiertos, pero será de carácter obligatorio el uso de la mascarilla siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal. Además, tanto en el Rastro de Santa Cruz como en el Mercado Municipal Nuestra Señora de África se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en el interior del recinto puesto que no se puede garantizar el mantenimiento de dicha distancia.

La Casa Siliuto permanecerá cerrada a partir de mañana sábado, 26 de junio, mientras se permanezca en el nivel de alerta 3 decretado por el gobierno autonómico y las canchas deportivas descubiertas permanecerán abiertas todo el día, a excepción de las siguientes instalaciones: las anexas a la Casa Pisaca; canchas deportivas de la calle Lorenzo Tolosa (trasera al CEIP La Salud) y las situadas en la Avenida Cercado Corazón (Parque Santa Catalina) que permanecerán cerradas en horario de 19:00 a 06:00 horas.

El uso del resto de instalaciones deportivas no estará permitido desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, mientras que permanecerán cerrados durante todo el día los skate park del parque de la Granja y de la Avenida Marítima, donde además se prohíbe el uso de las instalaciones de calistenia.

El uso del resto de instalaciones deportivas municipales deberá realizarse según las limitaciones que se establecen hoy en el Boletín Oficial de Canarias.

La práctica deportiva podrá desarrollarse en las salas de actividades, en los que la mascarilla será obligatoria y se deberá mantener la distancia de seguridad de 2 metros en todo momento, con un aforo máximo del 33%. En las canchas deportivas descubiertas, será obligatoria la mascarilla y cuatro personas máximo simultáneamente, tratando de mantener la distancia de seguridad entre dichos grupos.

Mientras, en el deporte federado la mascarilla será obligatoria y el límite máximo de deportistas en toda la instalación será de 36, en grupos de 4 personas y manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros en todo momento. Tampoco se permite la asistencia de público.

En los polideportivos cubiertos, se permite un máximo 24 deportistas en toda la instalación, en grupos de máximo 4 personas, garantizando que se mantiene la distancia de 2 metros entre ellos, con mascarilla obligatoria en todo momento. Los vestuarios permanecerán cerrados, salvo para personas con discapacidad o necesidades especiales.

Tanto el entrenamiento y competición deportiva profesional y federada de ámbito nacional e internacional se podrá realizar según lo recogido en el protocolo de sus respectivas federaciones. Por último, la competición deportiva federada de ámbito insular y regional no se permite así como tampoco están autorizados los encuentros amistosos ni aficionados.

Pueden consultar el decreto que regula la práctica deportiva hasta el próximo 7 de julio, fecha de vigencia de las nuevas medidas, en www.santacruzdetenerife.es.

Santa Cruz aprueba el inicio de la tramitación del nuevo reglamento de Participación

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ratificó hoy en el Pleno iniciar el trámite del nuevo reglamento de Participación Ciudadana, abriendo así la trayectoria de este procedimiento, que inicia ahora el plazo de alegaciones públicas, que una vez resueltas permitirá la publicación del citado reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previsiblemente en el mes de noviembre, momento en que entrará en vigor un nuevo modelo que ya tiene su avanzadilla en el centro cívico Nuevo Obrero y el centro comunitario de Barranco Grande, que inauguraron la pasada semana otra estrategia de esta área municipal.

Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, “el nuevo texto que reglamenta la Participación Ciudadana en este municipio significará abrir a la ciudadanía un espacio de decisión más actual y más cercano que nunca, acorde a este año 2021” y recuerda que “desde el inicio de este año ese era el objetivo del área municipal y esperamos que esté todo el procedimiento concluido a finales de este ejercicio o a comienzos de 2022”.

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana, anuncia que “esta modificación del reglamento que recibió hoy la ratificación del Pleno, una normativa que permanecía invariable desde el año 2010, tiene su principal clave en la apertura de la participación a la ciudadanía en general”; es decir, “que todos los procesos participativos, sean del área municipal que sean, se tramitarán desde Participación Ciudadana, por lo que deberán contar con informe de viabilidad y dispondrán de un seguimiento y un apoyo técnicos de esta área a todos los expedientes que se pongan en marcha”.

“Entre las novedades de este nuevo reglamento –resalta el concejal- está que se abre el registro de participación a grupos ciudadanos que no pertenezcan a alguna asociación; al tiempo que se limita al 40% de la presencia de personal municipal o representantes políticos en consejos sectoriales, y las consultas mediante voto ciudadano, que podrá particularizarse si la acción objeto de la consulta es en un distrito, un barrio o por un área sectorial”.

En cuanto al modelo que se quiere instaurar en algunos locales y dependencias de titularidad municipal, con la pretensión de que los distritos sean quienes programen actividades en su interior para toda la ciudadanía que desee participar, como los casos del centro cívico Nuevo Obrero o el centro comunitario de Barranco Grande, el concejal advierte de que “se pretende reconvertir y disponer para la ciudadanía de ciertos inmuebles repartidos por Santa Cruz en espacios abiertos y dinamizados por el  propio Ayuntamiento”.

“Se persigue –avanza Javier Rivero- en los ejemplos descritos de Nuevo Obrero y Barranco Grande, en coordinación con las asociaciones de vecinos que ya están y los usan, aunar eficiencia y eficacia de estos espacios, puesto que se trata de sumar, no de restar”, y argumenta que “beneficia a las entidades vecinales, puesto que ciertos gastos como la limpieza, apertura y dinamización serían por cuenta del Ayuntamiento, lo que es una vieja reivindicación precisamente de estas entidades”.

Por otra parte, hoy también salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la apertura, a partir del próximo día 28, del registro para solicitar la subvención para los gastos de funcionamiento del año 2021 para las entidades ciudadanas, “que este año tienen la mayor partida presupuestaria de la historia, con 270.000 euros, y el máximo por asociación de 1.600 euros, por lo que además de potencias la participación de la ciudadanía también queremos reforzar a los colectivos y entidades ciudadanas del municipio”, adelanta el concejal.

Para finalizar, Rivero recuerda a todas las entidades, colectivos y asociaciones “que disponen de un plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación, para la presentación  exclusivamente telemática de la solicitud”, es decir “desde el día 28 de junio hasta el día 26 de julio”, concluye.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 25 de junio.
Autor