Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy sábado, 24 de abril.

717
Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS
Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito

Mañana domingo circularán vehículos pesados en las calles aledañas al Parlamento canario 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa que, el próximo domingo, se realizará el tránsito de vehículos pesados y la instalación de una grúa de grandes dimensiones para las obras de reforma que se van a acometer en uno de los inmuebles del Parlamento de Canarias ubicado en la calle Teobaldo Power. Aunque no se trata de un transporte que requiera cortes especiales de la circulación en ese entorno, si será necesario que estos vehículos realicen itinerarios pautados por las zonas peatonales aledañas a ese edificio.

Además, con el objetivo de mitigar las posibles molestias, tanto a establecimientos como a los propios vecinos, estos trabajos de transporte e instalación de esta torre-grúa se han circunscrito a una sola jornada, en este caso dominical, y con horario establecido entre las 07:00 y las 22:00 horas.

Debido a la planificación previa comunicada por la empresa adjudicataria de los trabajos, así como la autorización emitida desde la sección de Seguridad Vial y Ordenación de la Circulación, el tránsito de vehículos estará permitido por las calles del Pilar, Pérez Galdós y la ya mencionada Teobaldo Power.

Se ruega a la ciudadanía que respete la señalización existente, así como las indicaciones de los agentes de la Policía Local que estarán presentes en la zona.

El Ayuntamiento realiza más de 400 encuestas y atiende un millar de consultas ciudadanas sobre limpieza y residuos

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Servicios Públicos, que dirige el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha realizado un total de 404 encuestas ciudadanas acerca del servicio de limpieza y recogida de residuos y ha atendido un millar de consultas a través del estand de concienciación de Santa Cruz Limpia que ha recorrido todo el municipio en los últimos nueve meses.

Así lo aseguró Bermúdez, durante su visita a Chamorga, la última de las 33 localizaciones en las que se ha instalado este estand para recoger la opinión de la ciudadanía, informar de los recursos disponibles y sensibilizar sobre la importancia de colaborar con los trabajadores de limpieza y recogida de residuos.

“Gracias a esta acción local hemos podido recabar  nueva información sobre qué pasos son los que tenemos que dar para seguir mejorando el servicio y reducir el número de incidencias vecinales relacionadas con el cuidado y la limpieza de los espacios públicos”, explicó el alcalde.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó que “en líneas generales, la valoración que hace la ciudadanía del servicio municipal es positiva, si bien se han planteado diversas propuestas de mejora que van a ser estudiadas con el objeto de continuar optimizando los resultados”.

De acuerdo con esta información, 7 de cada 10 vecinos participa en la recogida selectiva de residuos, lo que demuestra que la población está concienciada con el reciclaje ,aunque hay que seguir trabajando en la difusión sobre cómo separar de manera adecuada las diferentes fracciones por residuo.

Asimismo, en casi todos los distritos se han recogido incidencias relacionadas con el vertido de residuos incontrolado de enseres que se abandonan en la vía pública sin hacer uso antes del teléfono de atención de recogida. En este sentido, se ha aprovechado el  punto de información para dar a conocer los distintos canales habilitados para contactar con el servicio, como son el teléfono 922 224 849, el whatsapp  630 657 638 y la nueva oficina de atención ciudadana, abierta hace apenas unas semanas en  la Plaza Curtidos Hermanos Dorta, en el distrito Salud-La Salle. Próximamente se pondrá en marcha una nueva web con información puntual y actualizada de todos los servicios de limpieza y recogida de residuos.

Además, el Ayuntamiento ha aprovechado el estand para repartir más de 2.000 unidades de diverso material informativo y de apoyo, tales como imanes con el número de teléfono del servicio, botellas de cristal, bolsas de tela, dispensadores de bolsas y bidón boxter para limpiar los excrementos de mascotas. También se han repartido unas 500 unidades de mascarillas reutilizables para garantizar la seguridad sanitaria frente a la COVID.

El estand Santa Cruz Limpia es una de las acciones de concienciación que ha impulsado  el Ayuntamiento en colaboración con la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, Valoriza Medioambiente, para involucrar a la población en el mantenimiento del municipio y potenciar modelos de conducta sostenibles.

El Ayuntamiento propicia un encuentro con las asociaciones de vecinos de la capital

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha mantenido una reunión esta semana, a través de video conferencia, con cerca de 40 entidades vecinales del municipio para potenciar el tejido social y asociativo repartido por los distritos del municipio. Una reunión impulsada por la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Javier Rivero.

En su intervención, el alcalde expuso la situación actual por la que pasa el municipio ante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento “en una ciudad que está soportando el peso de más de 27.000 personas en paro, y aún así, lo estamos afrontando mejor que el resto de municipios con la firma del 40% de los contratos de la Isla, lo que suponen más de 7.000 con respecto al mes pasado”.

“Tras la buena acogida de hoy, volveremos a repetir estos encuentros temáticos para abordar aquellos asuntos que afecten de forma general a toda Santa Cruz. Las asociaciones son una de nuestras líneas de comunicación con la ciudadanía, por lo que les he  transmitido un mensaje de optimismo porque estoy seguro de que esta ciudad y sus habitantes van a recuperarse antes que cualquier otro territorio”, añadió Bermúdez.

El área de Participación Ciudadana, trabaja en la actualidad en dos vertientes; la de propiciar y fomentar los canales para la participación individual de los vecinos y vecinas, siendo pioneros en la renovación del PIOM; y en afianzar la gran riqueza de las entidades ciudadanas.

En este sentido, el concejal del área, Javier Rivero destacó el esfuerzo que están realizando “con el mayor aumento de la historia en la partida de subvención para gastos de funcionamiento que otorga el área este año, llegando a los 270.000 euros en total y 1.600 euros por entidad”.

Por último, el encuentro, además de las entidades asociativas, contó con la presencia concejales y coordinadores de los cinco distritos.

El Ayuntamiento finaliza la sustitución de las luminarias en la cancha deportiva de Pisaca

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Guillermo Díaz Guerra, en coordinación con el servicio de Deportes, con Alicia Cebrián al frente, ha finalizado la sustitución de luminarias en la cancha de Pisaca, con tecnología LED, que mejorará la iluminación del centro deportivo al proyectar luz más eficiente, que, además, disminuirá el consumo eléctrico un 30%.

A la citada instalación acudieron recientemente el primer teniente de alcalde, concejal de Servicios Públicos y responsable del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, junto a la edil de Deportes, Alicia Cebrián, y el coordinador del citado distrito, Horacio Pérez, para comprobar la finalización de dicha actuación. Con esta inversión en la cancha Pisaca del distrito Centro-Ifara, con un coste de 17,740 euros,  se evitará la emisión de 1800 kg de dióxido de carbono a la atmósfera en un año.

Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, lo que se persigue es “lograr eficiencia energética, pero también en poner granos de arena en la lucha contra el cambio climático”. El edil de Servicios Públicos agregó que “Santa Cruz tiene que ser un ejemplo en la aplicación de nuevas tecnologías y en marcar tendencias en el cuidado hacia nuestro medio ambiente”.

Por su parte, la concejala de Deportes  del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrian, señaló que “con esta nueva actuación en la cancha de Pisaca, seguimos con las mejoras en las instalaciones deportivas de la ciudad, en esta ocasión en coordinación con el área de Servicios Públicos y el distrito Centro-Ifara”.

Por último, Cebrián dijo que “otro de los grandes objetivos del área de Deportes es incentivar  la práctica deportiva no sólo a nivel de competición sino para cualquier ciudadano que quiera realizar una actividad física, y, en este sentido, esta popular cancha de Pisaca congrega a un importante número de jóvenes de diferentes puntos de la ciudad durante toda la semana”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy sábado, 24 de abril.
Autor