Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 15 de junio.

310

SUMARIO

  • Santa Cruz presenta las obras en la calle Río Orinoco a los vecinos de Cueva Bermeja.
  • El alcalde asiste al cambio de collares del Rotary Club Santa Cruz de Tenerife.
  • Finaliza con éxito la formación de 15 jóvenes a través de “Fórmate construyendo”.
  • Santa Cruz actualiza el documento municipal de buenos tratos a las personas mayores.
  • El Ayuntamiento recibe al Dispacint por sus recientes éxitos en el Campeonato de España.
  • El distrito Centro-Ifara encarga un estudio de mejora de vías en la calle Salamanca.

Santa Cruz presenta las obras en la calle Río Orinoco a los vecinos de Cueva Bermeja

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Obras e Infraestructura, bajo la responsabilidad de Dámaso Arteaga, se reunió en la tarde de ayer con vecinos y vecinas de Curva Bermeja, en el distrito Anaga, para presentarles el proyecto de obras para la zona de la calle Río Orinoco, consistente en la reparación del muro que surge de un estudio previo que engloba estructuras de contención que se encuentran dañadas o en mal estado dentro del municipio, contenidas en el Plan de Barrios, y que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de unos 330.000 euros.

“El proyecto –añade Arteaga- se presentó a la ciudadanía de la zona con la intención de recoger sus sugerencias e incorporarlas, en la medida de lo posible, siempre bajo la valoración técnica, al proyecto que ya está en redacción” y argumenta que “supondrá una actuación que ahora inicia sus trámites y que se espera que pueda empezarse a finales de este mismo ejercicio, con una duración estimada de unos cuatro meses, lo que dotará a la zona de seguridad y accesibilidad para la vecindad”.

La obra consiste en una ejecución en la calle Río Orinoco, que en la actualidad está contenida por un muro que se encuentra muy deteriorado, “por lo que este proyecto nos permitirá ejecutar un muro de contención que asegure la estabilidad de la calle, dando a sus usuarios el confort y la seguridad adecuados, al tiempo que garantice el acceso a los vecinos de forma cómoda y segura”, apostilla el concejal de Obras.

“Dado que existe un núcleo de viviendas –considera Dámaso Arteaga- cuyo único acceso es esta calle, los trabajos de la nueva estructura afectarán lo mínimo posible al uso actual de la calle, manteniendo operativo el acceso durante la ejecución de los mismos”.

Una vez ejecutado el proyecto de las obras encomendadas para este enclave del distrito de Anaga, “conseguiremos dotar a la zona de aceras más anchas que las actuales, 1,80 metros como mínimo, con pavimento antideslizante, de acuerdo con la normativa de accesibilidad y dos nuevas farolas con iluminación LED”, adelanta el concejal, “a la par que se elimina la escalera metálica de acceso desde el aparcamiento a la vía, para lo que se proyecta una rampa que facilite el acceso a los vecinos”.

Otras de actuaciones tienen que ver con la dotación de una barandilla de seguridad para salvar la diferencia de altura que existe desde la acera con respecto al terraplén, la creación de una zona ajardinada escalonada con muros de piedra y con red de riego, para el correcto mantenimiento de la nueva plantación y en la zona dedicada a estacionamientos, se reservará una plaza para personas con algún grado de discapacidad.

El alcalde asiste al cambio de collares del Rotary Club Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, asistió el pasado sábado a la presentación de la nueva junta directiva del Rotary Club Santa Cruz de Tenerife celebrada en el Club Oliver de la capital. El acto, denominado cambio de collares, sirvió para realizar la presentación oficial del nuevo presidente, Miguel Lorenzo Gay, y reconocer la labor de la presidenta saliente, Zita Mengual García, a lo largo de los últimos años.

Durante el encuentro, al que asistieron también los Asistentes del Gobernador, Virginia Carballude y Eric Viana, además de responsables de los clubes rotarios tinerfeños, el acalde expresó la intención del Ayuntamiento de continuar con la colaboración de entre ambas partes, así como planificar futuros proyectos que se puedan acometer juntos.

Rotary cuenta con un millón doscientos mil socios en todo el mundo, dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Finaliza con éxito la formación de 15 jóvenes a través de “Fórmate construyendo”

Los 15 alumnos del curso de construcción promovido por la Fundación Laboral de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, y dentro del programa de formación en alternancia con el empleo de garantía juvenil “Fórmate construyendo”, han finalizado su formación de un proyecto cuyo objetivo principal era mejorar la ocupabilidad de quince personas desempleadas, menores de 30 años.

Los participantes se han formado en los certificados de profesionalidad de “Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas” y “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción”, rehabilitando y mejorando entidades sociales colaboradoras como la Fundación Neotrópico, Asociación Domitila, Fundación Don Bosco, Apanate, Ámate y Proyecto Hombre.

Junto con los certificados oficiales, recibieron formación complementaria en Prevención de riesgos laborales; Trabajos en altura, cubiertas y azoteas; Sociedad de la información; Inglés; Sensibilización medioambiental; Igualdad de oportunidades; Primeros auxilios; Fondo social europeo; Formación y orientación para la búsqueda de empleo y Competencias clave.

La concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Claudia Reverón, junto a la responsable de formación de la Fundación Laboral, Moneiba Chávez Fleitas, hicieron entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos y alumnas que durante estos once meses han podido desempeñar trabajos relacionados con el sector de la construcción.

La edil aprovechó este encuentro para felicitar personalmente a los alumnos por superar esta formación, al tiempo que deseó que este curso amplíe sus conocimientos sobre este sector y pueda facilitar la incorporación laboral. Además, Reverón mostró su satisfacción por “la implicación del personal y los docentes, que se han volcado con los alumnos a la hora de transmitirles sus conocimientos en el sector y su profesionalidad”.

Santa Cruz actualiza el documento municipal de buenos tratos a las personas mayores

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que preside la concejala de Acción Social, Rosario González, se ha propuesto modificar algunos aspectos de la Guía de Buen Trato a las Personas Mayores, elaborada en el anterior mandato del alcalde, José Manuel Bermúdez, y a probada en 2018, precisamente con la intención de modernizarla y actualizarla a los nuevos tiempos, que resalta el alcalde “fue elaborada con la participación de talleres de trabajo con grupos de personas mayores de los distritos y agentes sociales”.

Para la concejala de Acción Social, “precisamente en esta jornada en la que se celebra el Día Mundial contra el Abuso y Maltrato a la Vejez, es preciso poner en valor las directrices elaboradas por este Ayuntamiento para prevenir y evitar que se den estos hechos con nuestras personas mayores” y adelanta que “esta actualización de la Guía, contemplada en la II Plan de Personas Mayores, elaborada en 2018, se da a conocer con la intención también de ponerla al día con la participación de profesionales que nos orienten sobre los nuevos tipos de violencia y maltratos que se están produciendo en la actualidad”.

Hay que tener en cuenta que en estudios anteriores, se preveía que entre 2019 y 2030 se contemplaba que el número de personas mayores de 60 años aumentará en casi un 40%, pasando de mil millones a 1.400 millones en todo el planeta. Esta cifra indica que habrá más personas mayores que jóvenes en el mundo. Este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las zonas en vías de desarrollo, y obliga a aumentar la atención a los retos concretos que tienen como protagonistas a las personas mayores y entre los que se encuentran los derechos humanos.

Debe tener en cuenta, además, señala González que “para conseguir que este problema salga a la luz, lo primero en la lucha por erradicar los abusos a las personas mayores, es definir cómo son estos abusos y desvelar que presentan múltiples caras”, añade la concejala, que enfatiza que esta población que en el municipio representa unas 40.000 personas, “por ejemplo, en los inicios de la pandemia, fue el colectivo más golpeado, que incluso, en muchas ocasiones, se vieron discriminadas y estuvieron a la cola en varios momentos de la atención sanitaria”.

En la Guía de Buen Trato a las Personas Mayores de Santa Cruz, alojada en la web en el enlace http://bit.ly/GuíaBuenTratoMayores, se establecen cuatro grandes apartados que hacen referencia a la cultura del buen trato, que engloba el II Plan Municipal de las Personas Mayores, con algunas referencias para las buenas prácticas en este terreno;  otra sección en la que se habla de buen trato, tratos inadecuados y malos tratos; el tercero, que indica cómo prestar atención para saber cuándo estamos en un caso de malos tratos y qué hacer, y, finalmente, un anexo con los recursos disponibles para las personas mayores en Santa Cruz.

El Ayuntamiento recibe al Dispacint por sus recientes éxitos en el Campeonato de España

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala Alicia Cebrián, recibió esta mañana a una representación del Dispacint FS tras los recientes éxitos obtenidos en el Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual FEDDI, celebrado el pasado mes de mayo en Albacete, donde se dieron cita más de 350 personas.

En la cita, organizada por Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), el Dispacint logró sendas medallas de oro tanto Raquel Cabrera Gutiérrez, en la carrera de 80 metros, como Manuel Salvador Silva Rodríguez en la modalidad de peso. Además, Sonia Herrera Trujillo logró una más que meritoria cuarta plaza, también en 80 metros libres.

A la recepción de esta mañana, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio capitalino, acudió una representación del club santacrucero, encabezada por su presidente, José Luis Concepción, junto al entrenador Santiago José Gil, entre otros.

Bermúdez destacó no solo el éxito deportivo obtenido a nivel nacional por este club “sino el ejemplo que suponen para el resto de deportistas y para la sociedad en general. Se trata de personas que demuestran cada día sus capacidades, que superan muchas dificultades para poder hacer deporte, y además los mejores de toda España en algunas modalidades”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, dijo que “hay que destacar la labor que el Dispacint viene haciendo desde mucho tiempo, con personas con discapacidad intelectual, y lo que significa poder hacer una actividad física de manera regular”, a lo que agregó “además de la experiencia que significa viajar a campeonatos y encima conseguir éxitos”.

El distrito Centro-Ifara encarga un estudio de mejora de vías en la calle Salamanca

El distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha encargado un estudio de mejora de vías para la calle Salamanca con un presupuesto global de cerca de 39.000 euros, bajo la denominación de “Proyecto de la obra de adecuación del viario y aceras de la calle Salamanca” para así poder realizar las actuaciones necesarias y demandadas por los comerciantes de esta zona de la capital.

El primer teniente de alcalde y concejal del distrito, Guillermo Díaz Guerra, indicó que la contratación y elaboración del proyecto para mejorar estos itinerarios peatonales por la calle Salamanca y alrededores ha sido a iniciativa de empresarios y comerciantes de la zona. El edil capitalino puso en valor este movimiento como elemento dinamizador en la recuperación económica de un barrio que siempre ha tenido gran actividad comercial.

El presupuesto del estudio es 39.218,04 euros, que ha sido redactado por Iván Solla. Y es que desde la oficina del distrito Centro-Ifara se han detectado una serie de cambios en los tránsitos peatonales en el entorno de la calle Salamanca para así proceder a una reordenación de la calle.

Así las cosas, el proyecto de ejecución contempla la ampliación de dos islas y la colocación de un paso de peatones. Otro de los elementos a destacar ha sido la petición para colocar más zonas de carga y descarga para facilitar el trasiego comercial con dinamismo buena parte del día, sobre todo en horario laboral.

Entre otras actuaciones se proponen desplazar el paso de peatones de la calle de los Sueños; la implantación de zonas verdes, que embellecerán la zona; nuevo paso de peatones en la esquina de la calle Salamanca con Horacio Nelson, y nueva zona de carga y descarga.

Además, se estudiará ampliar el ancho de los aparcamientos de la calle Salamanca, a 2,20 metros de tal manera que cumplan la normativa, así como la reposición de las aceras para que se cumplan las condiciones de accesibilidad y no suponga ningún obstáculo que impida la libertad de movimientos, la estancia y la circulación con seguridad para los viandantes.

Por último, Guillermo Díaz Guerra aseguró que este tipo de actuaciones han sido la constante durante este primer año de gobierno desde su departamento en un área la de Servicios Públicos muy dinámica que ofrece múltiples servicios a la capital tinerfeña.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 15 de junio.
Autor