Santa Cruz recuerda que solo se permitirá un vendedor por puesto en el Rastro
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, recuerda de cara a la reapertura del Rastro para este domingo, 18 de abril, que sólo se permitirá la presencia del titular o del auxiliar que figura en la autorización administrativa correspondiente de cada uno de los 384 puestos de venta autorizados, que se habilitarán en la nueva ubicación de la instalación, que estará entre la avenida Marítima y la de la Constitución de la capital.
El Consistorio ha licitado el plan de prevención de contagios frente a la COVID-19 para el nuevo emplazamiento del Rastro mientras duren las restricciones sanitarias. Por ello, entre otros aspectos, sólo se permitirá la presencia del titular o del auxiliar que figura en la correspondiente autorización administrativa, permitiéndose la presencia de ambos, únicamente para el montaje y desmontaje del mismo.
El Rastro de Santa Cruz abrirá todos los domingos, a partir del 18 de abril, en horario de 9:00 a 15:00, para el que se han autorizado 384 puestos de venta ambulante. El montaje de los mismos deberá llevarse a cabo entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, mientras que se desmontará a partir de las 15:00 y hasta las 16:00. En el nivel de alerta sanitaria 3, en el que actualmente se encuentra la isla de Tenerife, sólo se permite el 50% del aforo, por lo que se llevará a cabo un estricto control del acceso a este nuevo emplazamiento.
Las medidas higiénico-sanitarias que serán de obligado incumplimiento tanto para comerciantes y usuarios y que aparecen en la resolución son las siguientes:
1. El titular deberá tener a la vista de los compradores y a disposición de cualquier funcionario municipal autorizado, en el propio puesto, la autorización administrativa que permite la realización de la actividad, así como el correspondiente documento que acredite su identidad.
2. Será obligatorio el uso de mascarilla por parte de vendedores y usuarios, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.
3. Deberá cumplirse en todo momento, la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
4. Se deberá respetar el máximo de aforo establecido para la celebración de cada evento.
5. Se deberá poner a disposición del público y trabajadores dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
Además de éstos, en cada puesto se deberá disponer de cualquiera de los desinfectantes, como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados.
6. Está prohibido fumar en todo el recinto, así como usar dispositivos de inhalación de tabaco.
7. Se deberán respetar los itinerarios establecidos para la circulación de las personas
8. Cada puesto de venta deberá asegurar su cerramiento lateral, de tal forma que no cabe desarrollar la venta a través de los laterales de los puestos, los cuales deberán permanecer debidamente aislados.
9. Los artículos a la venta estarán dispuestos sobre superficies que los separen del suelo al menos 50 centímetros.
10. Los usuarios únicamente podrán comer y beber en la zona acotada donde se ubican los puestos que se dedican en exclusiva a la venta de comida y/o bebidas, y que se encuentran separados del resto.
Los puestos dedicados a la venta de comida y/o bebida, deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones específicas que para actividades de hostelería y restauración, se establecen en el apartado 3.2 del Acuerdo del Gobierno de Canarias, de fecha 21 de enero de 2021 (B.O.C. nº 15, de 22 de enero de 2021), así como en sus sucesivas actualizaciones.
11. Se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello.
12. Asimismo, deberán adoptarse cuantas medidas de seguridad y de higiene sean acordadas por las autoridades sanitarias.
13. Deberán respetarse en todo caso, las indicaciones establecidas tanto en el Plan de Autoprotección, como en el Plan de Prevención de contagios, así como las obligaciones establecidas en la Ordenanza Municipal reguladora del ejercicio de la venta que se realiza en el rastro de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, deberán respetarse las indicaciones que durante su celebración, se realicen por el Director del Plan de Autoprotección y el personal técnico encargado de la implementación de los citados planes.
Santa Cruz invierte 100.000 euros en mejorar las 174 viviendas sociales del puente de Taco
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Viviendas Municipales (VVMM), Juan José Martínez, la concejala del distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León, y varios técnicos de la concejalía visitaron el pasado martes las 174 viviendas de Taco, donde el alcalde puso de manifiesto “la buena predisposición que tienen los vecinos jóvenes del barrio. Reina el buen ambiente y la cooperación, como ocurre en las viviendas de San Pío y otras zonas de Santa Cruz. Nos parece fundamental la implicación de los inquilinos para mantener en buen estado las zonas residenciales”.
Bermúdez recordó, además, “que la conservación y el buen estado de las viviendas del Parque Municipal son prioridades del Ayuntamiento, pero que deben ser responsabilidades compartidas con los residentes” y añadió que “como no puede ser de otra manera, todas estas actuaciones van dirigidas a aumentar, mejorar y adecentar el parque de viviendas de Santa Cruz, lo que pretende en último término aumentar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del municipio, vivan donde vivan”.
En este caso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha invertido 100.028,80 euros en los trabajos de mejora que los vecinos y vecinas de las 174 viviendas sociales del puente de Taco han podido comprobar en los últimos meses.
En esta última visita, y prácticamente solventados por completo los problemas en las zonas comunes de los edificios, los responsables municipales comprobaron sobre el terreno el buen estado de los espacios en los que se ha actuado.
“Este tipo de intervención la hemos realizado en otros bloques del Parque Municipal de Viviendas -explica Juan José Martínez-, siendo la promoción de la Cuesta Piedra la siguiente en beneficiarse de las mejoras y acometidas”, finalizó el responsable de VVMM.
Por su parte, Gladis de León, concejala del distrito Ofra-Costa Sur, recalcó “el impulso que se está viendo en el distrito gracias a los trabajos e intervenciones que realiza Viviendas Municipales, aunque no tendría sentido sin el compromiso vecinal de hacerse cargo del mantenimiento de estos espacios”.
Entre las intervenciones más importantes que se han llevado a cabo en esta urbanización de Taco, destacan la mejora de la instalación de alumbrado público en las zonas comunes y peatonales, la limpieza integral en zonas comunes, patios y escaleras, además de la recogida de materiales y enseres obsoletos, la revisión de la instalación eléctrica de las zonas comunes y sustitución de cableado, pulsadores, cajas de registro, cuadros eléctricos, etc.
En cuanto a cerrajería, se han reparado cerramientos exteriores, se ha reforzado el vallado que afecta a la plaza central y se ha arreglado la estructura metálica del falso techo ubicado en la zona peatonal de las viviendas del Puente de Taco.
Además se han revisado las carpinterías de aluminio de todos los bloques y se han sustituido cristales que lucían rotos, así como ventanas y paños de cerramiento que estaban afectados. Asimismo se han colocado puertas completamente nuevas en los accesos a cada uno de los portales.
En esta inversión de más de 100.000 euros se incluye la colocación de papeleras en zonas exteriores y una puesta a punto de los porteros eléctricos de cada bloque.
El interés que el Ayuntamiento muestra en el Parque Municipal de Viviendas y en dignificar la vida de los vecinos y vecinas de Santa Cruz, debe ser compartido con los inquilinos, ya que de ahora en adelante deberán comprometerse a realizar el mantenimiento de las zonas comunes de las 174 de Taco.
El Ayuntamiento reafirma su apuesta por las actividades extraescolares gratuitas
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Educación, Claudia Reverón, han reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo de actividades extraescolares gratuitas en los centros públicos del municipio. El compromiso fue expresado durante un encuentro con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de Infantil y Primaria, donde se hizo un repaso pormenorizado de cómo ha transcurrido la primera parte del curso escolar.
Bermúdez destacó el esfuerzo que se está realizando en el presente curso, tanto por el ayuntamiento como por parte de los centros escolares y los padres, y aprovechó la ocasión para recordar a los representantes de las AMPAS el déficit de instalaciones deportivas en el municipio “cuando desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo en los cerramientos de las canchas de los colegios y demandamos que no solo sean utilizados en los horarios escolares, sino que puedan ser utilizados por el resto de vecinos para realizar deporte organizado”, dijo el alcalde.
Reverón, por su parte, incidió en que “para su mejor desarrollo, es fundamental e imprescindible mantener una comunicación directa con ustedes, los padres y madres, con el fin de que conozcan detalladamente los programas que estamos desarrollando durante el curso escolar 2020-21 y su aportación de ideas que puedan mejorar la vida escolar del municipio”.
Los representantes de las AMPAS agradecieron al Ayuntamiento su implicación en un curso tan complicado como el actual, debido a las restricciones sanitarias, y animaron a que continuara esta línea de comunicación entre administración y padres quedando emplazados a seguir transmitiendo medidas que, principalmente, mejoren la conciliación familiar.
Durante el encuentro, tanto Bermúdez como Reverón atendieron y tomaron nota de las consultas, sugerencias e ideas planteadas por las AMPAS presentes en la cita.