Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 15 de febrero.

1269
Vista parcial de Santa Cruz Tenerife./ Cedida.
Vista parcial de Santa Cruz Tenerife./ Cedida.

La Junta de Gobierno acuerda 400.000 euros para las obras del Círculo de Bellas Artes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó este lunes manifestar la voluntad del grupo de Gobierno en incluir en el presupuesto municipal del 2022 una partida presupuestaria, por importe de 400.000 euros, para la financiación de las obras de reforma y adaptación de la sede del Círculo de Bellas Artes e instar al Cabildo de Tenerife para que confirme su aportación financiera con cargo al presupuesto insular de 2021.

La Junta conoció hoy en detalle el proyecto de rehabilitación de la sede del Círculo, en la calle Castillo de la capital, toda vez que ya dispone de la licencia de obras aprobada hace un mes por la Gerencia de Urbanismo. El Círculo de Bellas Artes de Tenerife permanece cerrado al público desde septiembre de 2018, al no cumplir el inmueble con la legislación actual en materia de seguridad, ya que se trata de un edificio de más de 60 años de antigüedad.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quiso destacar que “con este acuerdo, el Círculo se asegura nuestro compromiso financiero a través de una importante aportación económica para su rehabilitación, pero es necesario el anuncio explícito del Cabildo de Tenerife de que su aportación también alcanzará la cuantía de los 400.000 euros previstos para abordar las obras de rehabilitación de este importantísimo inmueble de nuestra ciudad”.

La responsable de Cultura del municipio, Gladis de León, recordó que “esta entidad sin ánimo de lucro, ha sido fundamental en la historia cultural de Santa Cruz, de la Isla y de Canarias; el Gobierno autonómico ya ha realizado su aportación, por lo que es absolutamente necesario que el Cabildo de Tenerife se pronuncie lo antes posible”.

Fiestas se reúne con el colectivo de feriantes para consensuar líneas de colaboración

El concejal de Fiestas mantuvo este lunes una reunión con una representación de feriantes./ Cedida.
El concejal de Fiestas mantuvo este lunes una reunión con una representación de feriantes./ Cedida.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, mantuvo este lunes una reunión con una representación de feriantes para conocer de primera mano la situación de estos profesionales ante la actual crisis sanitaria y consensuar posibles líneas de colaboración entre ambas partes.

La cita, que tuvo lugar en la sede del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, también estuvo presente el gerente de Fiestas, Guillermo Martínez. Por parte de los feriantes participaron Santiago Martín, Florencio Yanes y Juan Sánchez del Colectivo de Feriantes de Canarias, COFERCA; y José María de la Cova, perteneciente a la Asociación Provincial de Feriantes de Tenerife.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello recordó que “esta edición no permite realizar una concepción tradicional del Carnaval”, por lo que “es necesario buscar soluciones que ayuden a generar un espacio de participación que garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias y la generación de actividad económica”.

En este sentido, Cabello anunció un acuerdo en donde el ayuntamiento “estudiará la habilitación de un espacio ferial entre los meses de abril y mayo, para que este colectivo profesional pueda desarrollar su actividad con plenas garantías técnicas y sanitarias”. También comunicó “la inmediata puesta en marcha de una comisión técnica entre las dos asociaciones y el Ayuntamiento, de cara a dar viabilidad al proyecto”.

Los representantes agradecieron la predisposición municipal para buscar fórmulas que los integren en la geografía municipal durante el mencionado periodo temporal, y pusieron de manifiesto la preocupación del sector por las restricciones derivadas de la situación sanitaria, que ha supuesto, entre otros aspectos, la desaparición de su actividad profesional desde el pasado mes de marzo.

Santa Cruz comenzó hoy las obras de limpieza del cauce del barranco de El Cercado

Limpieza del cauce del barranco de El Cercado./ Cedida.
Limpieza del cauce del barranco de El Cercado./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz comenzó hoy, 15 de febrero, la actuación prevista en el barranco El Cercado, en la zona de El Regente, en San Andrés, que consiste en rebajar el fondo del cauce e intentar ganar altura, ya que en épocas de intensas lluvias existen verdaderos peligros de desbordamiento, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

El Consistorio, a través de las concejalías del distrito Anaga y de Medio Ambiente, ha asumido esta competencia propia del Consejo Insular de Aguas de Tenerife como es el mantenimiento de los barrancos. Sin embargo, tal y como se anunció la semana pasada, esta mañana el Ayuntamiento inició esta actuación colocando una rampa y se introdujo una pala que rebajará el fondo del cauce y ganará en altura, debido a lo estrecho de esa zona del barranco, conocida popularmente como la curva del Panchito.

La concejala del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, explicó esta mañana, en el inicio de esta importante actuación, que “se trata de rebajar el fondo del barranco para intentar ganar altura, por lo que la obra en un principio debería durar unos 15 días si las lluvias lo permiten”.

También añadió que “esto era una demanda de hace tiempo de los vecinos de la zona y que el Ayuntamiento ha decidido asumir para evitar cualquier peligro con los desbordamientos que se producen en época de intensas lluvias”. Fuentes manifestó que “es sin duda una importante noticia, ya que requiere una actuación especial y que el Ayuntamiento asume para velar por la seguridad de los vecinos”.

Y, por último, Inmaculada Fuentes dijo que “en la parte que nos corresponde como Ayuntamiento se lleva tiempo haciendo limpieza en los barrancos de Anaga con las cuadrillas de empleo social, sacando todo el cañizo que se había acumulado, trabajos que se seguirán realizando en todos aquellos barrancos del distrito Anaga”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes, 15 de febrero.
Autor