Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 13 de mayo.

463
Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito.

  • Santa Cruz mantendrá este fin de semana algunas restricciones en parques y canchas
  • La Policía Local entrega las distinciones por servicios destacados durante el pasado año
  • Santa Cruz plantea mejorar la plaza y una vía de circunvalación en Roque de Las Bodegas
  • Más de 2.000 residentes del distrito Suroeste acceden a formación en accesibilidad

Santa Cruz mantendrá este fin de semana algunas restricciones en parques y canchas

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalías de Deportes, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, mantendrá este fin de semana algunas restricciones, marcadas por el nivel 2 del Gobierno de Canarias, tanto en parques públicos como en las canchas deportivas del municipio, destacando la ampliación de permanencia en los parques, que se extenderá ahora hasta las 21:00 horas, la apertura hasta las 22:00 horas en las canchas y la posibilidad de asistir como público a eventos deportivos, siempre con las limitaciones de aforo impuestas por la actualidad epidemiológica.

La Corporación advierte de que, de este modo, se han reabierto desde el pasado miércoles, día 5 de mayo, los espacios deportivos en la vía pública, como los aparatos biosaludables, pistas de skate-park, calistenia y otros espacios de uso público al aire libre similares.

Las canchas deportivas descubiertas en los diferentes barrios del municipio, permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas, al igual que los skate-park, con excepción de las canchas anexas a la Casa Pisaca, las pistas deportivas de la Calle Lorenzo Tolosa (trasera al CEIP La Salud) y las situadas en la avenida Cercado Corazón (parque Santa Catalina), que permanecerán cerradas en horario de 19:00 a 06:00 horas.

Se mantiene las limitaciones de aforo en el Rastro de Santa Cruz y mercados, con una ocupación máxima del 75%. Por otra parte, se mantienen las limitaciones ya existentes en transporte público y cementerios.

La Policía Local entrega las distinciones por servicios destacados durante el pasado año

La Policía Local de Santa Cruz ha retomado hoy, adoptando todas las medidas preventivas necesarias, la celebración de su patrona, la virgen de Fátima, una conmemoración que el pasado año no fue posible. Precisamente, esta jornada sirvió para realizar la entrega simbólica de la medalla al mérito policial, con distintivo de oro, a los agentes de este cuerpo que prestaron servicio desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento hasta el 21 de junio. Dicha medalla fue recogida, en representación de la plantilla, por el policía local capitalino Antonio Hernández, en el transcurso del acto celebrado en el teatro Guimerá.

Tras el acto religioso desarrollado en la santacrucera iglesia de La Concepción, y bajo la presidencia del alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, se hizo entrega de un total de 45 medallas al mérito policial, con distintivo de plata, concedidas por la comisión de honores y distinciones de la Policía Local. Estas medallas premian a los agentes y mandos policiales que han sobresalido o ido más allá del mero cumplimiento de su labor. También se entregaron medallas y placas colectivas a personas e instituciones ajenas al cuerpo policial cuya colaboración y apoyo fue fundamental el pasado año.

El alcalde ha trasladado a los funcionarios y funcionarias de la Policía Local y el área de Seguridad Ciudadana el “agradecimiento de toda la ciudadanía a la labor abnegada y profesional durante todo el periodo que estamos viviendo”. El regidor de la ciudad ha anunciado “que Santa Cruz contará, en un edificio de Cabo Llanos, con una nueva sede, moderna y adaptada a las actuales necesidades, para que lo que hace unos días he encargado se realicen los estudios de necesidad pertinentes y los primeros proyectos para proceder a su futuro traslado”.

Además, ha hecho balance de las próximas incorporaciones en materia de personal, que supondrán “contar en breve con 34 agentes más en las calles de la ciudad” y ha asegurado que “en los próximos años se irán sumando el número máximo de agentes que nos permita la Ley de Presupuestos”.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, puso en valor el trabajo realizado “por las mujeres y los hombres de la Policía Local en una crisis sanitaria sin precedentes, anteponiendo el bien común a su propia salud y la de sus familias”, por lo que se alegró de que “por fin el Gobierno de Canarias haya retomado la vacunación de este colectivo, demandada por insistencia por este Ayuntamiento y los representantes del funcionariado del área”.   

La comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, aprovechó su turno de palabra para destacar y describir las adversidades que este cuerpo policial ha tenido que superar el último año. “Hemos vivido las situación más dura e impensable que nadie pudo imaginar, con absoluto desconocimiento de lo que ocurría ni a lo que nos enfrentábamos, salimos a la calle a diario y, al principio, sin medios de protección, pero también sin dudarlo”, señaló.

González agradeció el trabajo realizado en estas circunstancias a toda la plantilla de la Policía Local, “casi siempre me corresponde darles órdenes, corregir conductas, pedirles más y más, pero hoy quisiera darles las gracias por la profesionalidad demostrada este último año”.

Una de estas medallas al mérito policial, con distintivo de plata, fue para el subcomisario Blas Hernández, quien a lo largo de la actual pandemia se ha esforzado en actualizar y explicar a todos los agentes las modificaciones de la normativa legal aplicable en cada momento. Esta distinción se aprobó a propuesta de toda la escala de mandos del cuerpo policial, recogiendo el sentir mayoritario de los integrantes de la Policía Local santacrucera.

De igual manera, se hicieron acreedores de idéntico honor, los subinspectores Damián Melián y Javier Rodríguez, por su labor al frente de la Unidad Operativa a su cargo, destacándose por los importantes servicios realizados el pasado ejercicio. También se entregaron medallas de plata a seis agentes por su trabajo excepcional ante el incendio de un supermercado, el pasado 10 de julio, que exigió el desalojo de muchas viviendas aledañas ante la intensidad del fuego, poniendo en riesgo su propia integridad los policías intervinientes.

Debido a su amplia trayectoria, dedicación y especialización en materia de tráfico y transportes se concedió la medalla al mérito policial al agente, Cristo Bethencourt, quien además ha realizado una importante labor como formador policial en estas cuestiones. También se distinguió con medalla, distintivo de plata, por su especial desempeño profesional a los agentes Sebastián Darias, Ruymán Fernández, Rubén Padilla y al oficial Daniel Torres. En esta edición un agente, Néstor Antúnez ha recogido dos medallas al mérito policial por sendos servicios en los que destacó su implicación y aportación profesional.

De igual modo, se puso en valor con otra medalla, la destacada actuación del agente Luis Álvarez de Armas, quien, estando fuera de servicio, detuvo al autor de un robo en un establecimiento en el municipio de San Cristóbal de La Laguna que huía del lugar de los hechos tras agredir a su propietario.

Servicios excepcionales como la detención del autor y protección de una víctima de violencia de género agredida con arma blanca; operativos de entrada y control de actividades prohibidas en locales de ocio donde se incumplían las normas sanitarias y se congregaban muchas personas; asistencia a quienes sufrieron accidentes laborales, llegando a recuperar vitalmente a uno de los afectados; las maniobras de reanimación a una mujer de avanzada edad hasta que llegaron los sanitarios, o el empeño profesional en operativos en materia de propiedad industrial también fueron distinguidos durante este acto protocolario.

Otras dos medallas fueron concedidas a los actuales subinspectores, Javier Viera y Víctor Alejo, que dirigen la Unidad de Intervención Policial (Unipol) por la planificación y actuación en un establecimiento donde se desarrollaban múltiples actividades ilegales, además se incumplían las medidas sanitarias, y que tuvo una amplia repercusión mediática. Del mismo modo, fue acreedora de igual distinción la subinspectora Teresa Rodríguez, por la investigación, recogida de pruebas y asistencia a la víctima de una agresión sexual ocurrida durante las celebraciones carnavaleras del pasado año.

Reconocimientos y felicitaciones externas

En el apartado de medallas al mérito policial, con distintivo de plata, que se entregan a personas ajenas al cuerpo, la Policía Local entregó tal reconocimiento por su colaboración y apoyo al inspector de la Policía Nacional, Ángel González; al capitán de la Guardia Civil, Roberto Durán, y al cámara y editor de vídeo de Antena 3 Canarias Luis Pablo Morales.

Además, se procedió a reconocer, con una placa colectiva al mérito policial, a la Dirección General de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento santacrucero, integrando en esta distinción a sus servicios administrativos de tecnología, protección de datos, servicio técnico de informática y telecomunicaciones por su contribución al salto y actualización tecnológica que está asumiendo la Policía Local en estos años. En esta categoría también se entregó idéntica placa al indicativo 43.33 de Soporte Vital Básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) con base en el centro de salud Anaga.

Dentro de las felicitaciones policiales se dedicó una de ellas a las cinco trabajadoras del grupo Eulen, que realizan las labores de limpieza en las dependencias policiales y que han tenido una labor fundamental desde el inicio de esta pandemia, teniendo que redoblar su esfuerzo y profesionalidad debido a esta circunstancia. Se sumó al apartado de felicitaciones al trabajador municipal, Domingo Izquierdo, quien lleva años desempeñando distintas labores de apoyo en materia de logística al cuerpo policial.

La Policía Local también quiso felicitar a dos ciudadanos por su ayuda en servicios complicados acaecidos el pasado año. Concretamente, a Mario Carmelo Renedo por ayudar a controlar a un perro que había atacado gravemente a su propietaria. Esta persona socorrió a la mujer y logró apaciguar al animal hasta la llegada de los recursos policiales al lugar, resultando también con lesiones. También se felicitó a la ciudadana María de los Ángeles Alfonso, quien ayudó a los agentes a evitar una tentativa de suicidio en la avenida Tres de Mayo.

Santa Cruz plantea mejorar la plaza y una vía de circunvalación en Roque de Las Bodegas

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Obras e Infraestructuras, a cargo del concejal Dámaso Arteaga, proyecta varias obras en Roque de Las Bodegas, en Taganana, donde están previstas actuaciones que se iniciarán con un expediente y que deben ser autorizadas por Costas, el Consejo Insular de Aguas y el Parque Rural de Anaga donde se plantean a medio plazo la puesta en marcha de una vía de circunvalación que mejore la circulación de los vehículos, además de la canalización del barranco y una reforma de los tableros de la plaza cercana al Roque, cuyos pilares están deteriorados por la erosión.

Estos dos proyectos fueron presentados por el concejal de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, que escuchó las sugerencias de una representación vecinal que plantearon al edil las necesidades de estas actuaciones. “Es una asignatura pendiente –añadió Arteaga- y esperamos que por fin nos autoricen ponerlos en marcha, ya que solo pretenden solucionar los diversos problemas que tiene este entorno”, comentó el concejal de Obras e Infraestructuras.

En este sentido, añade que también han planteado la opción de colocar una pequeña plaza junto al barranco para embellecer la zona y seguir mejorando la situación de las viviendas cercanas. “Ambos proyectos no son a corto plazo, pero la intención está clara: transformar el espacio mejorando la circulación y el tránsito, tanto de vehículos como de personas”, concluye el concejal.

Más de 2.000 residentes del distrito Suroeste acceden a formación en accesibilidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Suroeste, ha puesto en marcha el proyecto “Iguana” que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad tanto educativa como a la poblacional del distrito Suroeste sobre la situación del colectivo de personas con discapacidad, fomentando la importancia de la accesibilidad universal.

El proyecto se está desarrollando desde el mes de marzo a julio, en un primer plazo, y el segundo será de septiembre a noviembre, los dos en este año y se están impartiendo en los centros educativos y espacios públicos del distrito. Los destinatarios del proyecto son 1.500 alumnos y profesores, junto con 500 personas residentes del distrito.

El concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, señaló que este proyecto “aúna diferentes perspectivas de la discapacidad, abordando la discapacidad física, la discapacidad auditiva y los problemas de salud mental, de manera que las personas que participen en él conozcan la relación entre accesibilidad y los distintos tipos de discapacidad”.

El proyecto se ha estructurado en cuatro fases que comprenden la coordinación entre las entidades participantes, el diseño de itinerarios y acciones a realizar, la ejecución del proyecto y, finalmente, la evaluación junto con el informe final. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con un dinamizador de actividades, un formador y un intérprete de lengua de signos, así como personal voluntario entre coordinadores y monitores de apoyo.

El desarrollo del proyecto se sustenta en el marco estratégico y legislativo, principalmente marcado en el Plan de Acción de Atención a la Discapacidad en Canarias 2018-2020 plantea la necesidad de llevar la discapacidad a la sociedad, a través de medidas de sensibilización que fomenten una visión positiva de la discapacidad y que faciliten la inclusión y la participación en un medio normalizado y accesible.

Por último, el edil del distrito quiso destacar que “se han planificado las diferentes actividades en función de las entidades colaboradoras y están sujetos a las características y necesidades de los centros educativos y el alumnado participante y a la población distrito, adaptándolas a la situación actual generada por la pandemia, por lo que se han planteado actividades muy diversas que permiten llegar a todos los centros, sean o no accesibles, y al mayor número de personas posibles, siempre y cuando lo permita la normativa”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 13 de mayo.
Autor