Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 11 de junio.

536
Taxi, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Taxi, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

 


  • Ayuntamiento y taxistas buscan fórmulas para el voto telemático en las elecciones del sector.

  • La Policía Local retomará el uso del parque infantil de tráfico a partir de septiembre.
  • Las Fiestas de Mayo recaudan 18.640 euros para 54 entidades de reparto de alimentos.

Ayuntamiento y taxistas buscan fórmulas para el voto telemático en las elecciones del sector

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Guillermo Díaz Guerra, reunió esta mañana a las asociaciones aspirantes a formar parte de la Mesa del taxi con el objetivo de alcanzar un acuerdo de cara a la convocatoria de las elecciones en las que se decidirán quienes serán los representantes del sector. Las elecciones fueron suspendidas por decisión judicial de manera cautelarísima, a raíz de la denuncia presentada por una de las asociaciones, al no regular en la convocatoria el voto telemático.

A este respecto, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha manifestado que se cometió un error en el procedimiento en la convocatoria con el voto on line, ya que se reguló mediante instrucción días después aunque no se incluyó en el texto original que fue objeto del recurso.

Díaz Guerra explicó que “hemos convocado a los representantes del taxi para que así pudieran resolver todas las dudas existentes en la reunión y les hemos explicado los motivos por los que hay que llevar a cabo una nueva convocatoria en un clima de entendimiento y consenso por todas las partes”, y agregó que “hemos quedado en hacerles llegar una nueva propuesta de Decreto, con las condiciones del voto telemático, y detalles de la celebración.

El edil de Servicios Públicos del Consistorio capitalino señaló que “el voto telemático podrá realizarse sólo a través del terminal del móvil con una aplicación que hasta el momento no se había utilizado en el Ayuntamiento de Santa Cruz pero que ya ha sido usada con éxito en otras administraciones públicas”.

Del mismo modo, Guillermo Díaz Guerra indicó que “el recuento del voto telemático se realizará a la conclusión de la jornada que se fije como día de las elecciones, y cada licencia de taxi sólo podrá emitir un voto, ya sea telemático o de manera presencial”.

En esta misma reunión se les hizo saber por parte de los técnicos tanto del área de Servicios Públicos como de Informática del Consistorio capitalino a los representantes de los diferentes colectivos del taxi en la capital que durante la jornada de elecciones no se conocerá el sentido del voto sino únicamente las licencias que están emitiendo el voto.

Finalizada la jornada, un funcionario del Ayuntamiento de Santa Cruz levantará acta de la votación realizada a través de la aplicación al mismo tiempo que se realizará con los realizados de manera presencial en el pabellón Pancho Camurria de la capital.

La Policía Local retomará el uso del parque infantil de tráfico a partir de septiembre

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Vial, Evelyn Alonso, han anunciado esta mañana que, el próximo curso escolar, el Ayuntamiento tiene “la firme intención” de retomar las actividades escolares en el Parque Infantil de Tráfico (PIT) Ramón S. Guerra González, ubicado en la prolongación de la calle Ramón y Cajal de la capital tinerfeña.

Desde su inauguración en julio del año 2013, dicha instalación que está homologada por la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha convertido en un referente respecto a la difusión de las nociones básicas sobre el comportamiento en las vías públicas para los menores de edad del municipio. El coordinador de Educación Vial de la Policía Local santacrucera, Isaac González, es el encargado de gestionar y atender las visitas escolares a dicho parque infantil. Debido a la crisis sanitaria desatada por la COVID 19, el centro fue utilizado, por última vez, el 13 de marzo de 2020, y en ese trimestre ya había atendido a 386 niños y niñas de educación Infantil y Primaria.

Precisamente, la pandemia obligó a una notable modificación tanto de los contenidos como de las fórmulas empleadas para llegar a la población infantil y juvenil del municipio. Desde que se retomaron las actividades lectivas, la Policía Local ha centrado sus esfuerzos en realizar visitas a los centros docentes respetando las medidas preventivas vigentes en cada momento. También los contenidos se han adaptado para centrase en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Con esta fórmula se ha trabajado con un total de 7.643 jóvenes que, sumados a los más pequeños hace que la estadística global del año alcance a los 8.029 alumnos; y en 2019 pasaron por el PIT 1.325 niños y niñas.

Bautismo policial del “patrullita”

La visita de las autoridades al parque infantil de tráfico también sirvió para dar cobertura a la iniciativa de un ciudadano de la capital tinerfeña, Pedro Machado, que de manera particular ha adquirido y adaptado un vehículo eléctrico infantil a semejanza de los vehículos policiales de la capital tinerfeña. Machado solicitó la colaboración y autorización de la Policía Local para esta iniciativa que le hacía especial ilusión a su hija de cuatro años.

Este coche eléctrico de policía con batería de 12 voltios y mando de control remoto, es de la marca ATAA y puede ser conducido por menores de edad, de hasta 5 o 6 años, en lugares autorizados. Tiene todos los detalles de un pequeño vehículo patrulla dispositivos luminosos, sirena, reproductor de música MP3, luces LED en los faros, palanca de cambios, megáfono con altavoz, cinturón de seguridad y sistema de suspensión.

Machado ha asumido las modificaciones necesarias de vehículo, tanto en el puente luminoso como en la adaptación estética del coche para que parezca un auténtico patrulla policial de Santa Cruz de Tenerife. La idea de este ciudadano es donar dicho vehículo al Ayuntamiento santacrucero una vez que ya no pueda ser utilizado por su hija. De hecho, el consistorio santacrucero, además de alabar esta iniciativa está valorando la posibilidad de adquirir algunos vehículos semejantes destinados al propio PIT.     

Detalles del PIT Ramón S. Guerra González

La superficie total de esta instalación, inaugurada en julio del año 2013, es de 750 metros cuadrados y dispone de un recorrido de 263 metros lineales, con dos carriles de circulación. Entre las novedades del proyecto destaca la utilización de modernos materiales para la superficie de la instalación; la señalización vial horizontal; puntos semafóricos activados desde un pequeño centro de control dentro del parque; un aula para las clases teóricas; un pequeño almacén; y servicios sanitarios adaptados para menores de edad. Todo el recinto está vallado y cuenta con cámaras de seguridad y comunicación externa, para que desde la sala de comunicaciones de la Policía Local se pueda verificar el correcto estado del circuito.

Las Fiestas de Mayo recaudan 18.640 euros para 54 entidades de reparto de alimentos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Fiestas, entregó este viernes el cheque solidario con la recaudación de las entradas de los actos culturales de las pasadas Fiestas de Mayo, por un valor de 18.640 euros, que irá dirigido a las 54 entidades de reparto de alimentos que operan en el municipio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado de los concejales de Fiestas y Acción Social, Alfonso Cabello y Rosario González, respectivamente, fue el encargado de entregar personalmente la aportación económica al presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, Hernán Cerón, que será la organización responsable de repartir las ayudas entre las asociaciones de la ciudad.

Bermúdez aprovechó el acto para recordar que “Cuando decidimos cobrar por un precio simbólico las entradas a las Fiestas de Mayo, se nos criticó en su momento. Y la realidad es que hoy, un mes después, estamos haciendo una donación de una cantidad de dinero muy importante, que estamos convencidos que les va a venir muy bien a todas las entidades que van a ser beneficiarias”. “Hemos generado empleo y además ha servido para ayudar a los más necesitados”, añadió el alcalde.

“Con el acto de que estamos celebrando hoy, se demuestra que los chicharreros y las chicharreras pusieron la solidaridad por delante del hecho de tener que pagar por unas actuaciones”, a lo que el primer edil aprovechó para destacar la planificación de los actos ajustándose a las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias “en unas fiestas que han demostrado que prevaleció la seguridad, ya que no tuvimos ningún requerimiento de Salud Pública, ni se confirmó ningún brote del virus”.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, en su intervención señaló “las ganas que tiene la sociedad de Santa Cruz de disfrutar de actividades en la calle, tenemos que recordar que por el espacio cultural estable pasaron más de 10.000 personas”. “Muchos fueron los que nos criticaron cuando le pusimos un precio simbólico a las entradas de los actos, que lo teníamos que hacer obligatoriamente para controlar el aforo por las restricciones sanitarias, y demostramos que se puede hacer cultura segura en un recinto, garantizando la seguridad tanto para los propios artistas como para los trabajadores y el público”.

El responsable de repartir las ayudas a las entidades del municipio, Hernán Cerón, quiso agradecer al ayuntamiento por su implicación con las entidades no solo de Santa Cruz de Tenerife, sino de toda las Isla, y destacó el momento en que llega esta ayuda “justo cuando más lo necesitamos, y es que estamos teniendo muchos problemas para seguir con los repartos, debido a la falta de abastecimiento”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 11 de junio.
Autor