Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy sábado, 10 de abril.

201
Distinciones, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Distinciones, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

La Policía Local entrega 45 medallas al mérito por servicios realizados en 2019

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife realizó ayer viernes, 9 de abril, el acto oficial de entrega de sus medallas y felicitaciones, correspondientes al 2019, ya que debido a la situación pandémica fue necesario aplazar dicho reconocimiento el año pasado. En total se entregaron 45 medallas al mérito policial y seis placas colectivas a agentes, mandos, unidades e incluso personas o entidades ajenas al cuerpo policial que destacaron por su colaboración o servicios meritorios en ese ejercicio.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, y la comisaria de la Policía Local, Carmen Delia Martín.

El alcalde en su intervención quiso agradecer a los agentes “por los esfuerzos pasados, presentes y futuros, aún más en estos tiempos duros de la crisis, demuestran en el día a día que están al lado de los ciudadanos, a lo que sirven y protegen decididamente”. “Quiero hacer hincapié en el hecho de que todos los distinguidos hoy, como otros tantos compañeros y colectivos, han estado en el primer nivel de lucha contra la actual crisis sanitaria, un homenaje que hacemos extensivo al resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sanitarios, y otros profesionales esenciales”, añadió.

Por segunda vez, desde que la Policía Local capitalina instauró este sistema de distinciones y condecoraciones en 2014, se ha entregado una medalla de oro al mérito policial, recayendo tal honor en el oficial Santiago González Lemus debido a su valor y entrega para evitar el suicidio de una mujer que pretendía saltar al vacío. Este policía puso en riesgo su vida evitando un desenlace fatal subiéndose a una cornisa, a cuatro plantas de altura, de un edificio en la calle Calvo Sotelo de la capital tinerfeña. Hay que recordar que la primera vez que se entregó una medalla de oro al mérito policial fue, a título póstumo, para el agente capitalino, José Luis Abril Castillo.

La concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, se dirigió a los agentes señalando que son “un eslabón necesario e imprescindible en nuestra sociedad, por vuestro compromiso irrenunciable para que tanto los ciudadanos de esta ciudad como cualquiera que decida visitarnos. La palabra ayudar toma forma en ustedes que se conocen cada rincón y calle de la capital y que cuando un ciudadano ve mermada su seguridad, el deber les llama a estar, siempre”.

Otros dos agentes fueron distinguidos con la medalla de plata por la detención de un varón que estaba buscado por un caso grave de violencia de género y que, en su huida antes de ser arrestado, llegó a arrojarse al mar. Además, se premiaron las labores desempeñadas por la reanimación cardiopulmonar exitosa practicada en la vía pública por parte de dos policías a un turista que visitaba la ciudad, incluso acompañando posteriormente a la esposa del mismo para facilitar todas las gestiones oportunas.

Otros cinco agentes fueron distinguidos con la medalla de plata al mérito por asistir a un taxista de la capital que había sufrido un apuñalamiento, además de lograr detener posteriormente al autor de dicho acto. En el listado de premiados también figuraban otros policías por servicios destacados vinculados a la aprehensión de sustancias estupefacientes, reversión de paradas cardiorrespiratorias, intervenciones en incendios, colaboración social, exhaustivas investigaciones de atestados de tráfico o evitación de suicidios.

Medallas y felicitaciones externas

En el apartado de medallas de plata al mérito que reconocen la colaboración y apoyo de personas externas a este cuerpo policial con la Policía Local se entregaron sendas distinciones a la funcionaria municipal de la sección de Protección Civil del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial, Margarita García-Ramos Morell; idéntica condecoración recibió el inspector jefe de la Policía Nacional, Guillermo Bárcena López, al mando de la sección operativa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de este cuerpo policial; y también fue merecedor de la misma el capitán de la Guardia Civil, Juan Carlos Ubero Guerrero, que durante su trayectoria dentro del subsector de Tráfico de Tenerife se significó en la especialización formativa de los policías locales capitalinos.

Llama la atención, dentro del capítulo de felicitaciones policiales la concedida a un ciudadano, Eduardo Sicilia Pedroso, que en diciembre de 2019 auxilió, asistió, y acompañó a una mujer de avanzada edad que sufrió importantes heridas tras caerse en la vía pública. Este hombre también se hizo cargo de las pertenencias de la víctima y colaboró de manera ejemplar con los agentes que intervinieron en este servicio.

Placas colectivas

Para premiar a colectivos profesionales o entidades que se han significado en el trabajo de la Policía Local se otorgan las placas al mérito policial. Con esa premisa se entregaron placas colectivas al Grupo Operativo Tercero que, en junio de 2019, organizaron un dispositivo especial para detener al autor de numerosas quemas de contenedores de residuos en la capital tinerfeña. De igual modo se premió a los integrantes del Grupo Operativo Segundo de la Policía Local santacrucera por un servicio en que la práctica totalidad de sus componentes se volcó para tratar de salvar la vida y evacuar a un menor de edad en enero de 2019.   

También se consideró necesario premiar la labor realizada por todos los agentes y mandos que han desempeñado sus labores en la Unidad de Intervención Policial (Unipol) durante sus primeros quince años de existencia, aniversario que se cumplía el pasado año 2019. Para la subunidad de Guías Caninos también hubo una placa colectiva por su dedicación a estas tareas más allá del desempeño profesional y con excelentes resultados en la lucha contra el menudeo de sustancias estupefacientes.

El centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla también fue acreedor de una placa al mérito policial por la colaboración, disponibilidad y compromiso de su personal con los agentes capitalinos demostrada en multitud de servicios en los que están involucrados especies animales. De igual modo se premió al Negociado de Integración Social de Personas con Discapacidad dependiente de la Dirección General de Discapacidad y Dependencia del Gobierno de Canarias.

Para respetar las condiciones sanitarias preventivas derivadas de la actual pandemia este acto, que tendría que haberse celebrado el pasado 13 de mayo de 2020, se dividió en dos sesiones diferentes. Según consta en el reglamento de condecoraciones y distinciones de la Policía Local, las medallas entregadas se justifican por la realización de servicios policiales meritorios o por la trayectoria profesional de los galardonados, determinándose su justificación y aprobación por parte de una comisión específica que se reúne cada año.   

Una sentencia del TSJC desbloquea el proyecto de ampliación del pabellón Paco Álvarez

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado la adjudicación en 2018 del contrato de redacción del proyecto y ejecución de la ampliación y reforma del Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz. “Se trata de una excelente noticia para la ciudad”, ha celebrado el alcalde, José Manuel Bermúdez, que “recupera un proyecto para dar un salto de calidad en un entorno vinculado al deporte de Santa Cruz desde hace décadas”.  Dicho expediente, que cuenta con un presupuesto de unos 16 millones de euros, incluía además la explotación, conservación y mantenimiento de la futura instalación.

“Esta decisión judicial, que avala la primera que tomó el Ayuntamiento en 2018, nos va a permitir impulsar una iniciativa que permitirá a Santa Cruz disponer un gran espacio deportivo, con un espacio para el comercio vinculado al mundo del deporte, con nuevas oportunidades de empleo y negocio para la ciudad”, ha añadido.

El expediente administrativo que concluyó con la adjudicación en 2018 a la empresa Go Fit Andalucía fue recurrido por la segunda empresa aspirante, Centro Deportivo Puerto Palma, que denunció el expediente ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dicho órgano dictó en 2019 una resolución por la que daba la razón a la empresa denunciante, lo que obligó al Ayuntamiento a retrotraer las actuaciones al momento de la adjudicación.

La empresa que había resultado adjudicataria por el Ayuntamiento, Go Fit Andalucía, recurrió entonces el auto del Tribunal de Contratos Públicos ante la Justicia para reclamar sus derechos que, dos años después, le han sido reconocidos, avalando la primera decisión tomada por el Ayuntamiento, en septiembre de 2018, y ratificando pues la adjudicación inicial a esta última empresa.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, ha coincidido en señalar que es una “gran noticia” y ha anunciado que desde la próxima semana “nos ponemos a trabajar junto a los técnicos municipales para estudiar las futuras soluciones para este futuro espacio deportivo”. Esta decisión judicial permitirá por tanto al Ayuntamiento retomar dicho proyecto, con el estudio y revisión de la situación de necesidades y urbanística en el entorno en el que se ejecutará.

El proyecto incluye la remodelación y ampliación en casi el doble de su superficie del pabellón municipal Paco Álvarez, con la suma de canchas homologadas de baloncesto, voleibol y fútbol sala. En sus más de 2.600 metros cuadrados habrá un graderío, nuevos vestuarios y una zona comercial vinculada a la práctica deportiva.

Además, prevé una sala polivalente de fitness y musculación, dos pistas de tenis, al tiempo que se mantienen las cuatro pistas de squash en el entorno de la piscina cubierta David González Rodríguez.

Santa Cruz invita a los comercios de la ciudad a sumarse a los “Bonos Consumo Santa Cruz”

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el presidente de FAUCA, Abbas Moujir; la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso; el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, técnicos de la misma, además de los concejales de los diferentes distritos y directores de los mismos, insistió en que “se trata de captar al mayor número de pequeñas empresas y autónomos de todos los distritos, para que esta línea de ayudas al consumo llegue a todos los comercios del municipio, haciendo hincapié en todos los distritos”.

Bermúdez adelantó que “es muy importante que la información de esta campaña llegue a todos los distritos, con la finalidad de que se sumen cuantas pymes y autónomos lo deseen y asegurar, de este modo, el éxito de los Bonos Consumo Santa Cruz”.

La campaña arrancó ayer viernes, 9 de abril, con las inscripciones para los establecimientos interesados en adherirse al programa. El proyecto, impulsado por FAUCA y subvencionado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, pretende reforzar el tejido empresarial de los 5 distritos poniendo a disposición de la ciudadanía bonos dirigidos al comercio, la hostelería y el turismo y ocio, que podrán ser canjeados hasta el 30 de noviembre en los negocios que formen parte del programa. La iniciativa fomentará así el consumo, la fidelización de la demanda y el crecimiento del poder adquisitivo de la ciudadanía.

Los establecimientos interesados ya pueden darse de alta en el programa a través de la web www.bonoconsumosantacruz.com, donde deberán aportar la información solicitada para poder hacer efectiva su adhesión. Una vez validado el establecimiento, inmediatamente pasará a formar parte del listado de negocios disponibles y, en consecuencia, podrá comenzar a canjear bonos de los clientes.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ha animado a que los establecimientos de Santa Cruz se adhieran a esta iniciativa, ya que “se trata de un proyecto pionero en Canarias y que pocos municipios de España han puesto en marcha”. “Este programa proporcionará a los establecimientos muchas ventajas y, si conseguimos un amplio abanico de locales, los usuarios tendrán más interés en adquirir dichos bonos”, remarcó el edil.

Además, Cabello explicó que “esta medida tiene un efecto directo en la economía del municipio, a través de su comercio local, de más de 800.000 euros, por lo que ayudará de manera directa a nuestro tejido empresarial y al sostenimiento del empleo”.

Para el presidente de FAUCA, Abbas Moujir, “gran parte del éxito de esta iniciativa dependerá de la cantidad de establecimientos que estén adheridos a ella; por tanto, es imprescindible contar con la implicación de todo el tejido empresarial para que los bonos lleguen a la mayor cantidad de negocios distribuidos por los cinco distritos del municipio, especialmente en estos momentos en los que las ayudas son más necesarias que nunca”.

Esta primera fase de captación de establecimientos se inicia con el fin de contar con una oferta de negocios lo bastante amplia como para que los consumidores puedan escoger dónde canjear sus bonos una vez se inicie la venta de los mismos, previsiblemente a final del mes de abril. No obstante, los negocios que no hayan podido adherirse al programa en esta primera fase, también podrán continuar haciéndolo tras el comienzo de la venta de bonos y hasta la finalización del programa.

Los establecimientos beneficiarios del programa deberán tener la condición de autónomo, microempresa o pyme que desarrolle su actividad en Santa Cruz de Tenerife y cuente con alguno de los IAE admitidos y otros requisitos incluidos en las condiciones de adhesión.

Bono Consumo Santa Cruz

La iniciativa “Bono Consumo Santa Cruz” surge como medida para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que ha padecido y padece el tejido empresarial del municipio, por lo que, a través de este mecanismo, se pretende dinamizar la actividad económica de Santa Cruz con tres bonos: Comercio, Restauración y Turismo-Ocio. El valor total de cada uno de ellos es de 15 €, 10 € y 30 €, respectivamente, para el que la persona consumidora pagará sólo el 50% del bono, pero dispondrá de un gasto real del doble de lo que le ha costado.

FAUCA, a través de la subvención de 300.000 € concedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz, aportará la cantidad restante para completar el valor total de cada bono, lo que se traduce en un impacto directo de 800.000 € para el tejido empresarial del municipio y, en definitiva, para su desarrollo económico.

Una vez se inicie la venta de los bonos, los consumidores podrán adquirir un máximo de cuatro de cada tipología a través de la web www.bonoconsumosantacruz.com y canjearlos hasta el 30 de noviembre en cualquiera de los establecimientos adheridos al programa.

Además, inicialmente los consumidores deberán escoger en qué distrito canjearán su bono con el fin de beneficiar y fortalecer a los negocios de todas las áreas del municipio, impulsando así el consumo de proximidad. Igualmente, es importante destacar que estos bonos podrán ser adquiridos por cualquier persona, sea o no residente en el municipio.

Por último, la implantación del programa denominado “Bono Consumo Santa Cruz” ayudará a la ciudadanía a la adquisición de bienes y/o servicios en pymes del municipio, construyendo comunidad mediante el apoyo del consumo de proximidad y posicionando a la capital tinerfeña como una ciudad dinámica.

El Ayuntamiento felicita a la joven Carla Lorenzo por el bronce en el Nacional de vela

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, recibieron el jueves, 8 de abril, por la tarde en el Consistorio capitalino a la joven regatista de 13 años Carla Lorenzo Nieto, quien la pasada semana lograba la medalla de bronce en el Campeonato de España de vela para la clase Optimist que se celebraba desde el pasado miércoles en aguas de Bayona, en Galicia, con la participación de 150 deportistas de toda España.

Carla Lorenzo Nieto, que pertenece a la disciplina del Real Club Náutico de Tenerife, concluyó en una brillante tercera plaza en la categoría sub 13 femenina. Esta joven promesa de la vela canaria superó a muchas de las regatistas de categoría sub 16 en la clasificación absoluta de los Campeonatos de España.

La deportista, que estuvo acompañada por su entrenador y por su padre, contó al alcalde y a la concejala la experiencia vivida en estos campeonatos, y la satisfacción por el resultado conseguido. José Manuel Bermúdez, por su parte, le hizo saber la alegría por haber dejado tan alto el nombre de Santa Cruz en esta cita de carácter nacional, y comentó que “es una enorme satisfacción para el Ayuntamiento ver que la vela sigue dando éxitos a la ciudad”.

Mientras que Alicia Cebrián dijo que “es una prueba más de la gran cantidad de deportistas que hay en nuestra ciudad con mucho talento, pero tenemos que darles las mejores condiciones de entrenamiento para que puedan seguir compitiendo al máximo nivel”.

Por último, la concejala de Deportes comentó que “Carla es una regatista muy joven y con el resultado obtenido en este Campeonato de España demuestra tener un futuro muy alentador en este deporte. La animo a que continúe disfrutando del mar y de la vela, un deporte tan bonito y que tantas cosas te enseña”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy sábado, 10 de abril.
Autor